De Cuba a la Europa del Este (1962) en Dinosauria soy. Memorias (2011), de Graziella Pogolotti
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-2734Palabras clave:
Graziella Pogolotti, Cuba, siglos XX y XXI, literatura cubana, Guerra Fría culturalResumen
En 1962, una delegación cultural integrada por el pintor Servando Cabrera Moreno, el arquitecto Raúl Oliva y la crítica y ensayista Graziella Pogolotti recorrió los países del Bloque del Este acompañando una muestra de pintura cubana contemporánea en un momento crítico de la Guerra Fría. En la autobiografía titulada Dinosauria soy. Memorias (2011) y en otros escritos más breves, Pogolotti describe los entresijos de este viaje en el que la propuesta artística de los pintores cubanos seleccionados se contrapone al realismo socialista institucional del ámbito soviético. La experiencia de la delegación cubana supone un resultado práctico de los convenios de colaboración cultural y sus correspondientes planes de aplicación anuales, bianuales o quinquenales que el Gobierno de Cuba firmó con los países del Bloque del Este a partir de 1960, con el objeto de establecer y consolidar los lazos de amistad y solidaridad del socialismo a uno y otro lado del Atlántico.
Descargas
Citas
Alburquerque Fuschini, Germán. La Trinchera Letrada. Intelectuales latinoamericanos y Guerra Fría. Santiago, Ariadna Ediciones, 2011.
Alburquerque, Luis. “Los ‘libros de viaje’ como género literario”. Diez estudios sobre literatura de viajes, editado por Manuel Lucena Giraldo y Juan Pimentel. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Instituto de la Lengua Española, 2006, pp. 67-87.
Bacallao-Pino, Lázaro Magdiel. “El péndulo de Foucault: los intelectuales y la Revolución Cubana”. Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 12, n.º 27, 2015, pp. 53-75.
Colomer, Josep. “Salida, voz y hostilidad en Cuba”. América Latina Hoy, n.º 18, 1998, pp. 5-17.
Csikós, Zsuzsanna. “Las relaciones culturales entre Hungría y Cuba, 1959-1989: los artículos del semanal Élet és Irodalom”. Uncertain Trajectories: Latin America after Globalization. The 10th CEISAL International Conference, 13-15 de junio de 2022, Helsinki, Finlandia.
Dadová, Ivana. Las relaciones del pueblo checo y eslovaco con el pueblo cubano entre 1898-2009. Tesis de doctorado. Universidad Carolina de Praga, 2009.
Fornet, Ambrosio. “El Quinquenio Gris: revisitando el término”. Revista Casa de las Américas, n.º 246, enero-marzo, 2007, pp. 3-16.
Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.
Gómez-de-Tejada, Jesús. “El yo cubano y el Bloque del Este: percepciones de los países socialistas europeos en los relatos autobiográficos cubanos”. Revista de letras, vol. 57, n.º 2, 2017, pp. 93-106.
Gómez-de-Tejada, Jesús. “Las ‘cicatrices hermosas’: metaautobiografía, género y acción intelectual en Dinosauria soy. Memorias de Graziella Pogolotti”. Estudios Filológicos, n.º 63, 2019, pp. 45-64, DOI: 10.4067/s0071-17132019000100045.
Hernández-Pérez, Reinier. “De la actualización del paradigma autobiográfico en la literatura cubana”. Romanische Studien, n.º 3, 2016, pp. 37-59.
Hirschman, Albert Otto. Salida, voz y lealtad: Respuestas al deterioro de empresas, organizaciones y estados. México, Fondo de Cultura Económica, 1977.
Iber, Patrick. Neither Peace nor Freedom: the Cultural Cold War in Latin America. Cambridge / Londres, Harvard University Press, 2015.
“Informe sobre el Convenio de Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, firmado en La Habana, el 8 de octubre de 1960”. (Departamento de Asuntos Económicos Internacionales. División de Convenios y Tratados)”. La Habana, 22 de octubre de 1960, pp. 1-3. BULGARIA 1960-1989. ORDINARIO. Temas: Relaciones culturales. Separador 1960. Archivo MINREX.
“Kubai festömüvészek kiállítása az Ernst Múzeumban” [Exposición de pintores cubanos en el museo Ernst]. Népszabadság, s/n. 1962, p. 8.
“Mai kubai festök kiállítása’ az Ernst Múzeumban” [Exposición de pintores cubanos contemporáneos en el Museo Ernst]. Kuba, s/n. 1962, p. 92.
Méndez Martínez, Roberto. “La política cultural en Cuba”. Snuilas. Revista Asiática de Estudios Iberoamericanos, vol. 11, 2000, pp. 161-180.
Menéndez-Conde, Ernesto. Arte abstracto e ideologías estéticas en Cuba. Tesis de doctorado, Duke University, 2009.
Pedemonte, Rafael. “Una relación tensa y ambivalente: el medio intelectual cubano ante ‘lo soviético’ en los primeros años revolucionarios (1959-1966)”. Historia, n.º 50, vol. I, enero-junio, 2017, pp. 141-73.
Pernecsky, Gèza. “Kubai fesötmüvészek kiállítása”. Népszava, 20 de mayo de 1962, p. 4.
Pettinà, Vanni. Historia mínima de la Guerra Fría en América Latina. México, El Colegio de México, 2018.
“Plan para la aplicación del Convenio Cultural entre la República de Cuba y la República Popular de Bulgaria, para 1962”. Gaceta Oficial de Cuba, 6 de mayo de 1963, pp. 4398-4400.
“Plan para la aplicación del Convenio Cultural entre la República de Cuba y la República Popular de Bulgaria, para 1963 [Sofia, 14 de junio de 1963]”. [Transcripción fiel y exacta del original certificada por Miguel A. D’Steffano Pisani, director de Asuntos Legales del MINREX; con visto bueno de Raúl Roa, ministro de Relaciones Exteriores. La Habana, 21 de noviembre de 1963]. BULGARIA 1960-1989. ORDINARIO. Temas: Relaciones culturales. Separador 1963. Archivo MINREX.
Pogolotti, Graziella. “Arte cubano en la Europa socialista”. Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 4 de julio de 2021, s/p.
Pogolotti, Graziella. Dinosauria soy: Memorias. La Habana, Unión, 2011.
Pogolotti, Graziella. “Intervención realizada en el acto por el 30 aniversario de Palabras a los Intelectuales, el 29 de junio de 1991”. Boletín Se dice cubano: un espacio para el pensamiento descolonizador, n.º 9, 2016, s/p.
Pogolotti, Graziella. “Kései üzenet Havannából Budapestre” [Mensaje tardío de La Habana a Budaspest]. Traducido por Simor András Fordítása. Ezredvég, s/n. 1994, pp. 30-32.
Pogolotti, Graziella, et al. “Ne identificăm cu țelurile revoluției”. Contemporanul. Sáptáminal Politic-Social-Cultural, n.º 30 (824), 27 jul. 1962, s/p.
Pogolotti, Graziella. “Pintura cubana en los países socialistas”. Examen de conciencia. La Habana, Unión, 1965, pp. 90-102.
Pogolotti, Graziella. Selección y prólogo. Polémicas culturales de los 60. La Habana, Letras Cubanas, 2006.
Pogolotti, Graziella. “Ventana infinita hacia la luz. Graziella Pogolotti [Entrevista]”. Entrevistada por Mario Cremata-Ferrán. La voluntad de prevalecer, editado por Mario Cremata-Ferrán. La Habana, Boloña, 2017, pp. 197-210.
Sándor, Lánzcs. “Kubai festök képei az Ernst-múzeumban”. Élet és Irodalom. Irodalmi Ulsaj, s/n. 1962, s/p.
Sin título. 1962. Fotografía. Szocialista Müvészetért, 7 de julio de 1962, s/p.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.