Viajes definitivos: Mes années Cuba de Eduardo Manet
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-2733Palabras clave:
Autobiografía, Cuba, Unión Soviética, Relaciones culturalesResumen
Mes années Cuba, texto autobiográfico del cubano Eduardo Manet, recoge las experiencias vitales del autor a la par que deja ver su percepción de los cambios políticos, sociales y culturales que se producen en Cuba con el triunfo de la Revolución y con el progresivo acercamiento del país hacia la Unión Soviética. El repentino cambio de dirección del proyecto revolucionario hacia el comunismo, así como los viajes que realiza por varios países socialistas de Europa del Este, le conducirán a una conversión de sus convicciones ideológicas e, incluso, a tomar decisiones que modificarán su futuro de manera definitiva.
Descargas
Citas
Cabrera Infante, Guillermo. Mea Cuba. México, Editorial Vuelta, 1993.
Cabrera Infante, Sabá y Orlando Jiménez Leal, directores. P.M. (Pasado Meridiano). La Habana, producción independiente, 1961. Película.
Castro, Fidel. “Discurso pronunciado como Conclusión de las Reuniones con los Intelectuales Cubanos, efectuadas en la Biblioteca Nacional el 16, 23 y 30 de junio de 1961”. Discursos e intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, 30 de junio de 1961, http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html
Díaz Martínez, Manuel. Sólo un leve rasguño en la solapa. Logroño, AMG, 2002.
Fernández, Pablo Armando. El talismán y otras evocaciones. La Habana, Letras Cubanas, 1994.
Fornet, Ambrosio. Narrar la nación. Ensayos en blanco y negro. La Habana, Letras Cubanas, 2009.
Franqui, Carlos. “Libertad y socialismo”. Revista Libre, n.º 2, dic.-feb. de 1972, pp. 9-10.
Franqui, Carlos. Retrato de familia con Fidel. Barcelona, Seix Barral, 1981.
Gallardo Saborido, Emilio J. El martillo y el espejo. Directrices de la política cultural cubana (1959-1976). Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009.
Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.
Guillén, Nicolás. Páginas vueltas. Memorias. La Habana, Ediciones Unión, 1982.
Latrèche, Leila. Cuba et l’URSS. 30 ans d’une relation improbable. París, L’Harmattan, 2011.
Leante, César. Revive, historia. Anatomía del castrismo. Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.
Leante, César. Volviendo la mirada. Miami, Ediciones Universal, 2002.
Loss, Jacqueline. Dreaming in Russian: The Cuban Soviet Imaginary. Austin, University of Texas Press, 2013.
Manet, Eduardo. Les étrangers dans la ville. París, Julliard, 1960.
Manet, Eduardo. Les Nonnes. París, Gallimard, 1969.
Manet, Eduardo. Més années Cuba. París, Éditions Grasset, 2004.
Méndez Capote, Renée. Crónicas de viaje. La Habana, Ediciones Unión, 1966.
Otero, Lisandro. Llover sobre mojado. Una reflexión personal sobre la historia. La Habana, Letras Cubanas, 1997.
Padilla, Herberto. La mala memoria. Barcelona, Plaza y Janés, 1989.
Pedemonte, Rafael. “‘De Cuba a Seván no existe distancia: / Ha sido abolida por la poesía’: el rol de los escritores y la consolidación de los lazos cubano-soviéticos (1959-1971)”. Asedios al caimán letrado: literatura y poder en la Revolución Cubana editado por Emilio J. Gallardo-Saborido, Jesús Gómez-de-Tejada, Damaris Puñales-Alpízar. Praga, Karolinum Press, 2018, pp. 97-112.
Pedemonte, Rafael. “Una historiografía en deuda: las relaciones entre el continente latinoamericano y la Unión Soviética durante la Guerra Fría”. Historia Crítica, n.º 55, enero-marzo 2015, pp. 231-254, https://doi.org/10.7440/histcrit55.2015.10
Pérez-Hernández, Reinier. “De la actualización del paradigma autobiográfico en la literatura cubana”. Romanische Studien, n.º 3, 2016, pp. 37-59, https://www.romanischestudien.de/index.php/rst/article/view/127/338
Pogolotti, Graziella. Dinosauria soy. La Habana, Ediciones Unión, 2011.
Prieto, José Manuel. Treinta días en Moscú. Barcelona, Mondadori, 2001.
Puñales-Alpízar, Damaris. “Cuba socialista. De la traducción y sus secuelas”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, n.º 5, 2015, pp. 166-186, https://doi.org/10.7203/KAM.5.4608
Puñales-Alpízar, Damaris. Escrito en cirílico: el ideal soviético en la cultura cubana posnoventa. Santiago, Cuarto Propio, 2012.
Puñales-Alpízar, Damaris. “Geopolíticas de la traducción en la Cuba soviética: de la estética marxista al boom literario socialista”. Revista de Letras, vol. 57, n.º 2, 2017, pp. 35-52, https://periodicos.fclar.unesp.br/letras/article/view/11718
Rojas, Rafael. “Los nudos de la memoria. Cultura, reconciliación y democracia en Cuba”. Encuentro de la Cultura cubana, n.º 32, primavera 2004, pp. 88-101.
Rojas, Rafael. “Souvenirs de un Caribe soviético”. Revista Encuentro de la Cultura Cubana, n.º 48-49, primavera/verano de 2008, pp. 1-8, https://www.cubaencuentro.com/revista/revista-encuentro/archivo/48-49-primavera-verano-de-2008/souvenirs-de-un-caribe-sovietico-97168
Rojas, Rafael. Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano. Barcelona, Anagrama, 2006.
Tejera Nivaria. Espero la noche para soñarte, Revolución. Miami, Ediciones Universal, 2002.
Zatlin, Phyllis. The novels and plays of Eduardo Manet: an adventure in multiculturalism. Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press, 2000.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.