Los libros de viaje a la URSS de Castelnuovo, Varela, Kordon y González Tuñón (1932-1959)
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-2732Palabras clave:
Literatura latinoamericana, viajes, Cono Sur, URSS, siglo XXResumen
La Revolución rusa reforzó las relaciones de escritores entre países socialistas y espacios que aún no habían tenido ningún contacto hasta el momento, por ejemplo, Latinoamérica, lo cual creó un nuevo espacio geocultural de diálogo entre sí. Este contexto genera, para la crítica latinoamericanista, un especial interés por la figura del intelectual latinoamericano que proyecta sus impresiones en libros de viaje a la Unión Soviética, en un recorrido de ida y vuelta a su lugar de origen. Ello ha motivado el presente análisis diacrónico de cuatro textos de escritores que visitaron países socialistas durante el período de 1932 y 1959, libros de viaje publicados en Buenos Aires. En concreto, se examinan las siguientes obras: Yo ví…! En Rusia (Castelnuovo, 1932); Un periodista argentino en la Unión Soviética (Varela, 1950); Todos los hombres del mundo son hermanos (González Tuñón, 1954) y 600 millones y uno (Kordon, 1958).
Descargas
Citas
Alburquerque, Germán. La trinchera letrada. Intelectuales latinoamericanos y Guerra Fría. Santiago, Ariadna, 2011.
Alle, Fernanda. “El tránsito hacia la revolución. Raúl González Tuñón en la primera mitad de los años treinta”. El taco en la brea, año 4, n.º 5, 2017, pp. 10-38.
Alle, Fernanda. Una poética de la convocatoria. La literatura comunista de Raúl González Tuñón. Rosario, Beatriz Viterbo, 2019.
Benjamin, Walter. Charles Baudelaire. A lyric poet in the Era of High Capitalism. London, Verso, 1992.
Carrizo Rueda, Sofía M. “Morfología y variantes del relato de viajes”. Libros de viaje. Actas de las jornadas sobre Los libros de viaje en el mundo románico celebradas, editores Fernando Carmona Fernández y Antonia Martínez Pérez. Murcia, Universidad, 1996, pp. 119-26.
Castelnuovo, Elías. “Sus impresiones sobre la URSS”. Bandera Roja, año 1, n.° 1, 1 de abril 1932, pp. 2-3.
Castelnuovo, Elías. Memorias. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1974.
Castelnuovo, Elías. “Yo ví…! En Rusia” [1932]. Hacia la revolución: viajeros argentinos de izquierda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007, pp. 83-107.
Da Ré, Esteban Virgilio. “Las crónicas de viaje a la URSS de Elías Castelnuovo: el humor como estrategia crítica”. Anclajes, vol. XXIII, n.° 2, mayo-agosto 2019, pp. 21-38, http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2019-2322
Delheye, Carlos. “Yo ví…! En Rusia por Elías Castelnuovo”. Actualidad, n.º 7, 1932, pp. 45-6.
Derrida, Jacques. “Back from Moscow, in the URSS”. Daimon. Revista internacional de filosofía, n.º 5, 1992, pp. 47-80.
Diego, José Luis. Editores y Políticas Editoriales en Argentina (1880-2010). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2021.
Engels, Friedrich. La situación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid, Akal, 2020.
González Tuñón, Raúl. Todos los hombres del mundo son hermanos. Buenos Aires, Poemas, 1954.
Kordon, Bernardo. 600 millones y uno. Buenos Aires, Leviatán, 1958.
Lejeune, Philippe. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid, Megazul-Endymion, 1994.
Luque Amo, Álvaro. El diario literario: poética e historia. Berlín, Peter Lang, 2020.
Molina, Félix C. “El libro de Castelnuovo”. Ahora, n.º 1, 1932, pp. 4-5.
Molloy, Sylvia. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Ortega Román, Juan José. “La descripción en el relato de viajes: los tópicos”. Revista de filología románica, n.º 4, 2006, pp. 207-32.
Petra, Adriana. “Intelectuales y política en el comunismo argentino: estructuras de participación y demandas partidarias (1945-1950)”. Anuario IEHS, n.º 27, 2012, pp. 27-56.
Petra, Adriana. Intelectuales y cultura comunista: itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2017.
Ponce, Aníbal. “Visita al hombre futuro” [1935]. Hacia la revolución: viajeros argentinos de izquierda. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007, pp. 125-42.
Prado Acosta, Laura. “Obrerismo y antiguerrerismo, otros nexos entre intelectuales, artistas y partidos comunistas en el Cono Sur en la década de 1930”. Revista de Historia Social y de las Mentalidades, vol. 23, n.º 1, 2018, pp. 105-36.
Saítta, Sylvia. Hacia la revolución: viajeros argentinos de izquierda. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.
Saítta, Sylvia. “Elías Castelnuovo, entre el espanto y la ternura”. Literatura, política y sociedad: construcciones del sentido en la Hispanoamérica contemporánea. Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2008, pp. 99-114.
Saítta, Sylvia. “Moscú en los relatos de viajes (1917-1920)”. La ciudad y los otros miradas e imágenes urbanas en los relatos de viajeros. Buenos Aires, Nobuko, 2009, pp. 85-106.
Sánchez Zapatero, Javier. “Utopía y desengaño: análisis comparatista de los libros de viajes a la URSS”. Estudios humanísticos. Filología, n.º 30, 2008, pp. 269-84.
Sarlo, Beatriz. “Arlt: ciudad real, ciudad imaginaria, ciudad reformada”. Punto de vista, n.º 42, 1992, pp. 15-21.
Schlögel, Karl. El siglo soviético. Arqueología de un mundo perdido. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2021.
Tarcus, Horacio. “Estudio preliminar”. Primeros viajeros al país de los soviets. Crónicas porteñas. 1920-1934. Buenos Aires, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2017, pp. 9-22.
Tauil, Neme y Ricardo Martín. “Te diré que no es un paraíso pero marcha a pasos agigantados…”. Relatos de viajeros argentinos de izquierda sobre la Unión Soviética. XIV Jornadas, 2013, https://www.aacademica.org/000-010/184
Thenon, Jorge. “Rusia por dentro. A propósito del libro de L. Cruz Goyenola”. Orientación, 19 de junio 1946, s/p.
Varela, Alfredo. “Un periodista argentino en la Unión Soviética” [1950]. Hacia la revolución: viajeros argentinos de izquierda. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007, pp. 143-76.
Zourek, Michal. Praga y los intelectuales latinoamericanos (1947-1959). Rosario, Prohistoria, 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.