El doble desengaño de Heberto Padilla en "La mala memoria"
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-2739Palabras clave:
Heberto Padilla, La mala memoria, Revolución Cubana, Guerra Fría, autobiografíaResumen
La mala memoria, la autobiografía de Heberto Padilla publicada en 1989, ha sido estudiada hasta la fecha como fuente de información sobre la polémica conocida como “el caso Padilla”, de 1971. Pero la obra también puede ser entendida como un testimonio de la experiencia del contacto directo de los escritores latinoamericanos con el socialismo soviético. Esa experiencia es determinante en la concreta evolución ideológica del poeta cubano. Desde esa perspectiva, el famoso “caso Padilla” podría ser analizado a partir de la sovietización de la Revolución Cubana, que Heberto Padilla descubrió tempranamente, nueve años antes de la polémica, y que explica de manera detallada en La mala memoria.
Descargas
Citas
Alburquerque, Germán. La trinchera letrada. Intelectuales latinoamericanos y Guerra Fría. Santiago, Ariadna, 2011.
Aparicio Molina, Yannelys y Gustavo Pérez Firmat. “Introducción”. Heberto Padilla. Fuera del juego y otros poemas, Madrid, Cátedra, 2021, pp. 13-67.
Carpentier, Alejo. Tientos y diferencias. Montevideo, Arca, 1967.
Casal, Lourdes. El caso Padilla. Literatura y revolución en Cuba. Documentos. Miami, Universal, 1972.
Clark, Stephen J. “Poesía, política y autobiografía: ‘La mala memoria’ de Heberto Padilla”. Hispanófila, 126, 1999, pp. 85-99.
Derrida, Jacques. “Back from Moscow, in the USSR”. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 5, 1992, pp. 47-80.
Edwards, Jorge. Adiós, poeta… Barcelona, Tusquets, 1990.
Gallardo-Saborido, Emilio J., e Ilinca Ilian. “Nuevas estrategias epistemológicas para enfocar las relaciones culturales en la Guerra Fría”. Hispanic Research Journal, 22/4, 2021, pp. 261-68.
Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. México, Siglo XXI, 2003.
Gómez de Tejada, Jesús. “El yo cubano y el bloque del Este”. Revista de Letras, 57/2, jul./dic. 2017, pp. 93-106.
González Freire, Nati. “Recordar con Padilla”. Heberto Padilla, La mala memoria. Madrid, Pliegos, 2008, pp. 9-12.
Guillén, Nicolás. Páginas vueltas: memorias. La Habana, UNEAC, 1982.
Iber, Patrick. Neither Peace nor Freedom: The Cultural Cold War in Latin America. Harvard, Harvard University Press, 2015.
Neruda, Pablo. Obras completas V. Nerudiana dispersa II, 1922-1973. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2002.
Padilla, Heberto. Fuera del juego. Miami, Universal, 1998.
Padilla, Heberto. En mi jardín pastan los héroes. Barcelona, Argos Vergara, 1981.
Padilla, Heberto. La mala memoria. Barcelona, Plaza y Janés, 1989.
Rojas, Rafael. Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano. Barcelona, Anagrama, 2006.
Rupprecht, Tobias. Soviet Internationalism after Stalin: Interaction and Exchange between the USSR and Latin America during the Cold War. Cambridge, Cambridge University Press, 2015.
Sabato, Ernesto. Antes del fin. Barcelona, Seix Barral, 1999.
Saítta, Sylvia. Hacia la revolución. Viajeros argentinos de izquierda. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.
Sánchez, Pablo. Liturgias utópicas: la Revolución Cubana en la literatura española. Madrid, Verbum, 2012.
Teitelboim, Volodia. Neruda. Madrid, Michay, 1984.
Verdecia, Carlos. “Conversación con Heberto Padilla”. En Heberto Padilla, La mala memoria (edición condensada), Costa Rica, Kosmos, 1992, pp. 21-116.
Zourek, Michal. Praga y los intelectuales latinoamericanos (1947-1959). Rosario, Prohistoria, 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.