Carne de patriarcado. Consumo animal-femenino en tres distopías feministas recientes: Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica, Nación Vacuna de Fernanda García Lao y Sirènes de Laura Pugno
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2834Palabras clave:
Distopía feminista, Consumo/explotación, Carne animal, Cuerpo femenino, ReproducciónResumen
Tres distopías recientes escritas por mujeres exploran los nexos entre el consumo y la explotación de la carne animal y del cuerpo femenino: Cadáver exquisito (2017), de la argentina Agustina Bazterrica; Nación Vacuna (2017), de la argentina Fernanda García Lao; y Sirènes (2007), de la italiana Laura Pugno. En estas tres novelas, los lazos entre el consumo y la explotación de la carne animal y del cuerpo femenino revelan el uso de los cuerpos femeninos en su capacidad reproductiva como carne al servicio del patriarcado. Así, en el presente artículo, se analizará, primero, los nexos entre la carne animal y la femenina; luego la explotación reproductiva del cuerpo femenino, para concluir sobre los puntos de encuentro y las diferencias entre las obras.
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