La huida de la cotidianidad: errancia y afectividad en La habitación alemana, de Carla Maliandi
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2835Palabras clave:
Carla Maliandi, Movilidad, Cotidianidad, Siglo XXI, Literatura latinoamericanaResumen
Centrada en los vagabundeos de una argentina por Heidelberg luego de un impulsivo viaje, La habitación alemana (2017), de la escritora argentina Carla Maliandi, aborda la movilidad sin rumbo tanto como viaje de desterritorialización de lo conocido, como desplazamiento indagatorio y tentativo hacia las vivencias de una infancia marcada por el exilio. Por un lado, se estudia la errancia como una movilidad que se sitúa entre los conceptos de espacio liso y espacio estriado, propuestos por Deleuze y Guattari; y, por otro, el modo en que este tipo de movilidad puede ser entendida como una fuerza que conecta con el carácter vibrante del entorno, para crear, así, un paisaje afectivo caracterizado por la nostalgia. En sintonía con la falta de dirección de los recorridos, la nostalgia no solo supone una vuelta al pasado, sino sobre todo un impulso hacia un futuro de lo posible que cuestiona las categorías espaciotemporales.
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