Pacífico agravio y ellas: Esta herida llena de peces de Lorena Salazar Masso
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-2723Palabras clave:
Literatura colombiana, Lorena Salazar Masso, maternidad, Pacífico colombiano, río AtratoResumen
Las narrativas de la maternidad y el proceso de ser o no ser madres son frecuentes en la literatura, en el cine y en la cultura en general. Un breve recorrido por las agendas feministas de Occidente permitirá visualizar la experiencia de la maternidad/maternaje, llegar al concepto de parentalidad y dialogar con la novela Esta herida llena de peces (2021) de Lorena Salazar Masso. Dos madres que comparten un hijo y un viaje por el río en medio de un conflicto que desborda a los habitantes del Pacífico colombiano son el relieve que presenta aquel estado permanente de tránsito y de reajuste. Los estudios sobre la liminalidad constituyen el tejido para encontrar espacios de la novela que vinculan a sus personajes-ellas y al río Atrato, con la reformulación de fuerzas/valores sociales y culturales. Se analizan las intersecciones entre la experiencia de la parentalidad de ambas madres y el río como espacios liminales de transformación continua.
Descargas
Citas
Abad, Paloma. “Lorena Salazar Masso: Si haces ‘zoom’ al abandono estatal del Chocó colombiano, vas a ver a una madre sola y desamparada sin saber qué hacer”. Vogue, 10 mar. 2021, s/p. https://www.vogue.es/living/articulos/lorena-salazar-masso-libro-esta-herida-llena-peces-colombia
Amado Castro, Lorena. “Maternidades líquidas: feminismos y narrativas recientes en Chile”. Revista Chilena de Literatura, n.° 101, 2019, pp. 13-39.
Así es la vida. Dirigida por Arturo Ripstein. Producida por Foprocine, 2001.
Aurora. Directora Paz Fábrega. Producida por Temporal Film, 2021.
Butler, Judith. Deshacer el género. Barcelona, Paidós, 2006.
Calderón Rojas, Jonathan. “Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto”. Latinoamérica, n.° 62, 2016, pp. 227-57.
Canet, Carmen y Rosario Troncoso, editoras. Maternidades. Granada, Sonámbulos Ediciones, 2021.
Caputo, Giuseppe. “Primeras impresiones. Charla con Lorena Salazar Masso, autora de Esta herida llena de peces”. YouTube, 23 sep. 2021. https://bit.ly/3zAGi5s
Cixous, Hélène. La risa de la Medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona, Anthropos, 1995.
Claure, Javier. “Herta Müller. Cada palabra sabe algo sobre el círculo vicioso”. MargenCero, s/p. https://margencero.es/articulos/new03/herta_muller.html
Crang, Mike y Penny Travlou. “The city and topologies of memory”. Environment and Planning D: Society and Space, vol. 19, n.° 2, 2011, pp. 161-77. https://doi.org/10.1068/d201t
Crenshaw, Kimberle. Demarginalizing the intersection of race and sex: a black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics. Chicago, University of Chicago Legal Forum, 1989.
De Certeau, Michel. The Practice of Everyday Life. Berkeley, University California Press, 2011.
De Grado Alonso, Laura. “Lorena Salazar: en el Chocó colombiano la violencia es parte del día a día”. Efeminista, 10 abr. 2021. https://efeminista.com/lorena-salazar-esta-herida-llena-de-peces-choco-colombiano-violencia/
“El violador eres tú - Letra completa del himno feminista Un violador en tu camino”. YouTube, subido por La Nación Costa Rica, 5 dic. 2019. https://www.youtube.com/watch?v=tB1cWh27rmI
Enríquez, Mariana. Nuestra parte de noche. Barcelona, Anagrama, 2019.
Fábrega, Paz. "Costarricense Paz Fábrega presenta una mirada sobre la maternidad en San Sebastián". France 24, 23 sep. 2021. https://l1nq.com/EkDXq
Fides, Sonia. “Una madre blanca y su hijo negro, en el violento corazón de la selva colombiana”. El Asombrario, 15 mar. 2021. https://elasombrario.publico.es/una-madre-blanca-y-su-hijo-negro-en-el-violento-corazon-de-la-selva-colombiana/
Flores, Valeria. Tropismos de la disidencia. Santiago de Chile, Palinodia, 2017.
Freixas, Laura. Madres e hijas. Barcelona, Anagrama, 2022.
Friedan, Betty. The Feminine Mystique. Nueva York, W. W. Norton, 1963.
Gordon, Linda. Woman’s Body, Woman’s Right. Nueva York, Grossman, 1976.
Grandes, Almudena. La madre de Frankenstein. Bogotá, Tusquets, 2020.
Hillenbrand, Julia. Motherhood and Self-Realization in the Four Waves of American Feminism. Berna, Peter Lang GmbH, Internationaler Verlag, 2016.
“La letra de ‘El violador eres tú’, el himno feminista que se extiende por el mundo”. El País, 7 dic. 2019. https://elpais.com/sociedad/2019/12/07/actualidad/1575750878_441385.html
Las siamesas. Directora Paula Hernández. Producida por Tarea Fina, 2020.
Leoz, Margarita. “Escritura y maternidad: Úrsula K. Le Guin tenía razón”. Cuadernos Hispanoamericanos, 1 ene. 2022. https://bit.ly/3mfR2m1
Lispector, Clarice. Agua viva. Buenos Aires, Corregidor, 2020.
Madres Paralelas. Director Pedro Almodóvar. Producida por El deseo, 2021.
Maillard, Chantal y Piedad Bonnett. Daniel: Voces en duelo. Madrid, Vaso Roto, 2020.
March, Loren. “Queer and trans-geographies of liminality: a literature review”. Progress in Human Geography, vol. 45 (3), pp. 455-471. https://doi.org/10.1177/0309132520913111
Marino, Katherine. Feminismo para América Latina. Ciudad de México, CIDE, 2021.
Maroney, Heather Jon. “Embracing motherhood: new feminist theory”. Canadian Journal of Political and Social Theory, vol. 9, n.° 1-2, 1985, pp. 40-64.
Marqués, Juan. “Esta herida llena de peces de Lorena Salazar Masso”. Las Librerías Recomiendan, 26 jun. 2022, s/p. https://www.laslibreriasrecomiendan.com/libro-de-la-semana/esta-herida-llena-de-peces-de-lorena-salazar-masso/
Morales, Brenda. “Maternidades disidentes en la literatura hispanoamericana contemporánea”. Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea, 1 ago. 2019. https://www.senalc.com/2019/08/01/maternidades-disidentes-en-la-literatura-hispanoamericana-contemporanea/
Nanclares, Silvia. Quién quiere ser madre. Bogotá, Alfaguara, 2017.
Nettel, Guadalupe. La hija única. Barcelona, Anagrama, 2020.
Noguerol, Francisca y Christopher Winks. “Driven up the Wall: Maternity and Literature in Contemporary Latin American Women Writers”. Review Literature and Arts of the Americas, vol. 46, n.° 1, 2013, pp. 13-9. https://doi.org/10.1080/08905762.2013.780893
Park, Christine. Close Company: Stories of Mothers and Daughters. Boston, Ticknor & Fields, 1989.
Piñeiro, Claudia. Una suerte pequeña. Bogotá, Alfaguara, 2015.
Quintana, Pilar. La perra. Bogotá, Random House, 2021.
Reguero Ríos, Patricia. “Lorena Salazar Masso: ‘La violencia en Colombia es parte del paisaje’”. El Salto, 10 mar. 2021. https://www.elsaltodiario.com/literatura/lorena-salazar-masso-colombia-pac%C3%ADfico-choco-violencia-parte-paisaje
Rich, Adrienne. Of Woman Born. Nueva York, W. W. Norton, 1986.
Ruddick, Sara. Maternal Thinking. Boston, Beacon Press, 1980.
Rutas del Conflicto. “El portal periodístico que sigue el rastro del conflicto armado en Colombia”. Rutas del Conflicto, s/f. https://rutasdelconflicto.com/
Salazar Masso, Lorena. Esta herida llena de peces. Medellín, Angosta Editores, 2021.
Sancho Moreno, Magdalena. “De maternidad a maternaje”. Fòrum de Recerca, n.° 21, 2016, pp. 55-69. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/184192
Schweblin, Samanta. Distancia de rescate. Bogotá, Random House, 2014.
Shua, Ana María. Los amores de Laurita. Buenos Aires, 1984.
Sosa Villada, Camila. Las malas. Bogotá, Tusquets, 2019.
Stavrides, Stavros. Towards the City of Thresholds. Trento, Common Notions, 2010.
Suárez, Cristina. “Maternidad e identidad en torno al río. Esta herida llena de peces, de Lorena Salazar Masso”. Revista Contrapunto, 17 nov. 2021, s/p. https://revistacontrapunto.com/maternidad-e-identidad-en-torno-al-rio-esta-herida-llena-de-peces-de-lorena-salazar-masso/
Turner, Victor. En la selva de los símbolos. Madrid, Siglo XXI Editores, 1980.
Valdés Gázquez, María y Anna Piella Vila. “La parentalidad desde el parentesco. Un concepto antropológico e interdisciplinario”. Quaderns-e de l’Institut Català d’Antropologia, vol. 21, n.° 2, 2016, pp. 4-20. https://ddd.uab.cat/record/170468
Van Gennep, Arnold. Los ritos de paso. Madrid, Alianza Editorial, 2013.
Wiener, Gabriela. Nueve lunas. Bogotá, Random House, 1975.
Zambra, Alejandro. Poeta chileno. Barcelona, Anagrama, 2020.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.