Impresos periódicos y literatura. Circulación, exposición, intercambios. Innovación, prácticas editoriales, poéticas
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2631Palabras clave:
Publicaciones periódicas latinoamericanas, Materialidad, Literatura latinoamericana, Siglo XXResumen
Tiempo atrás era habitual estudiar la literatura poniendo en el centro las figuras de autor y sus proyectos literarios, reparando poco en los contextos colectivos de publicación (a menos que se tratara de revistas de vanguardia), sin considerar cómo y dónde las letras habían adquirido el cuerpo material que requiere pensarlas no solo en términos de escritura sino también en su circulación, en términos de lecturas y apropiaciones. En los últimos años las investigaciones sobre literatura atienden cada vez más a esos aspectos, aportando conocimientos valiosos para estudiar la literatura latinoamericana con perspectivas atentas a su materialidad y formas de circulación. El dossier Literatura, periodismo y materialidad explora las estrategias de exposición, las formas de innovación, las prácticas editoriales y las poéticas producidas en el intenso proceso de intercambios entre prensa y literatura en México y Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Muestra cómo el concepto de materialidad se ha ampliado, con una variedad de aspectos significativos para pensar las formas periódicas de producción, circulación y consumo de la literatura.
Descargas
Citas
Bello, Kenya. “El siglo de la alfabetización. La enseñanza de la lectura y la escritura (1919-1976)”. Kenya Bello y Marina Garone Gravier (coords.). El libro multiplicado. Prácticas editoriales y de lectura en el México del siglo XX. México, UAM-Cuajimalpa, 2020, pp. 404-469.
Cajero, Antonio y Sergio Ugalde (eds.). “José Revueltas en ‘La Marea de Los Días’”. José Revueltas. La Marea de Los Días. México, UNAM, 2018, pp. 7-32.
Corral, Rose, Anthony Stanton y James Valender (eds.) Laboratorios de lo nuevo. Revistas literarias y culturales de México, España y el Río de La Plata en la década de 1920. El Colegio de México, 2018.
Corral, Rose. “Ficción y crónica en Los siete locos y Los lanzallamas”. Arlt, Roberto. Los siete locos-Los lanzallamas. (Mario Goloboff coord). París, ALLCA XX, Université Paris X, 2000, pp. 613-632.
Chartier, Roger. “El sentido de las formas”. Iber: revista europea de libros n.º 1,1989, p. 10.
Flores, Enrique. “La prensa popular: tremendismo y anarquismo”. Yanna Hadatty, Norma Lojero y Rafael Mondragón (coords.). Historia de las literaturas en México. Siglos XX y XXI, vol.1. México, UNAM, 2019, pp. 69-103.
Delgado, Verónica, Alejandra Mailhe y Geraldine Rogers (coords.). Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2014. https://bit.ly/3mPWQzy
Delgado, Verónica y Geraldine Rogers (eds.). Tiempos de papel: publicaciones periódicas argentinas (Siglos XIX-XX). La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2016. https://bit.ly/39jsl1Y
Delgado, Verónica y Geraldine Rogers (coords.). Revistas, archivo y exposición: Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019. https://bit.ly/3zxOW5x
Delgado, Verónica y Geraldine Rogers (comps.). Exposiciones en el tiempo. Revistas latinoamericanas del siglo XX. Buenos Aires, Ediciones Katatay, 2021. https://bit.ly/3NQrtkx
Goldgel, Víctor. Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX. La Habana, Siglo XXI/Casa de las Américas, 2016.
González, Horacio. Arlt, política y locura. Buenos Aires, Colihue, 1996.
Hadatty Mora, Yanna. Prensa y literatura para la revolución. La Novela Semanal de El Universal Ilustrado. México, UNAM, 2016.
Huyssen, Andreas. Después de la gran division. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006 [1986].
Loyo, Engracia, “La lectura en México, 1920-1940”. Historia de la lectura en México. México. El Colegio de México, 1988, pp. 243-294.
Mateo, José Manuel. Tiempo de Revueltas cuatro: nota roja y sentido trágico [La firma de José Revueltas]. México, UNAM, 2018.
McKenzie, Donald. Bibliografía y sociología de los textos. Madrid, Akal, 2005 [1986].
Petrucci, Armando. La escritura. Ideología y representación. Buenos Aires, Ampersand, 2013 [1986].
Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el Siglo XIX. México, FCE, 1989.
Rogers, Geraldine. “Las publicaciones periódicas como dispositivos de exposición”. Delgado, Verónica y Geraldine Rogers (coords.). Revistas, archivo y exposición. Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX. La Plata, Colectivo crítico-Fahce, 2019, pp. 11-27. https://bit.ly/3zxOW5x
Rogers, Geraldine. Raúl González Tuñón, poesía y reportaje. México, UNAM, 2020. https://bit.ly/3tBwoh3
Thérenty, Marie-Ève. La littérature au quotidien. Poétiques journalistiques au XIXe siècle. Paris, Editions du Seuil, 2007.
Viu, Antonia. Materialidades de lo impreso. Revistas latinoamericanas 1910-1950. Santiago de Chile, Metales Pesados, 2019.
Weinberg, Liliana (coord.). Redes intelectuales y redes textuales. Formas y prácticas de la sociabilidad letrada. México, IPGH – CIALC, UNAM, 2021 (Historia Comparada de las Américas, 7). http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3404
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.