De 'petit revue' a 'magazine' informativo y literario: mediación política y editorial en Revista Moderna de México (1903-1911)
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2632Palabras clave:
Revista Moderna de México (1903-1911), Modernismo hispanoamericano, profesionalización del escritor, Magazine, Mercado editorial durante el PorfiriatoResumen
En la mayoría de los trabajos sobre Revista Moderna (1898-1903) y Revista Moderna de México (1903-1911) se asume que ambas publicaciones integran un proyecto editorial unitario, derivado de su filiación con el modernismo latinoamericano, en particular con el de la segunda generación de cariz decadentista. Si bien algunos estudiosos han advertido las diferencias entre sus dos formatos, el de petit revue y el de magazine al estilo norteamericano, lo cierto es que Revista Moderna de México se ha examinado en términos muy parecidos a los de su antecesora, es decir, como una revista literaria, elitista y minoritaria, portavoz de un grupo con un posicionamiento literario específico. En el presente artículo analizaré algunos dispositivos empleados por los directores de Revista Moderna de México para articular esa transformación, no sólo de formato sino también de postura discursiva, mediada por condicionamientos políticos y del mercado editorial de la época. Este estudio pretende visibilizar la serie de negociaciones y resistencias que algunos agentes del campo literario realizaron en su proceso de profesionalización y de búsqueda de supuesta autonomía de otras instancias de reconocimiento en el tránsito entre los siglos xix y xx.
Descargas
Citas
“Biblioteca Pública del Estado de Zacatecas”. Periódico Oficial de Estado de Zacatecas, t. XXXIX, n.° 13, 14 agt. 1907, pp. 201-203.
Brooker, Peter y Andrew Thacker. “General Introduction”. The Oxford Critical and Cultural History of Modernist Magazines: Volume I: Britain and Ireland 1880-1955. New York, Oxford University Press, 2009, https://bit.ly/3P5qQn8
Clark de Lara, Belem y Fernando Curiel Defossé. “Estudio introductorio”. Revista Moderna de México (1903-1911). I. Índices. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, pp. 15-95.
Darío, Rubén. “Los diplomáticos poetas (Amado Nervo, primer secretario de la Legación de México en Madrid)”. Revista Moderna de México, vol. XII, n.° 73, sept. 1909, pp. 34-39.
Darío, Rubén. “Los diplomáticos poetas (Balbino Dávalos)”. Revista Moderna de México, t. XIII, n.° 79, mzo. 1910, pp. 44-48.
Garciadiego, Javier. “La modernización de la política”. Revista Moderna de México 1903-1911. II. Contexto, coordinado por Belem Clark de Lara y Fernando Curiel Defossé. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, pp. 33-47.
Garrigan, Shelley E. Collecting Mexico. Museums, Monuments, and the Creation of National Identity. Minneapolis, University of Minnesota Press, 2012.
Henríquez Ureña, Max. “Palabras pronunciadas en la manifestación de la juventud literaria del miércoles 17 de abril de 1907 en la ceremonia de la Alameda”. Revista Moderna de México, vol. VII, n.° 45, my. 1907, pp. 139-141.
Louis, Annick. “Leer una revista literaria: autoría individual, autoría colectiva en las revistas argentinas de la década de 1920”. Laboratorios de lo nuevo. Revistas literarias y culturales de México, España y el Río de la Plata en la década de 1920, editado por Rose Corral et al. México, El Colegio de México, 2018, pp. 27-53.
Nervo, Amado. “Al Ateneo de la Juventud”. Revista Moderna de México, vol. XIII, n.° 79, mzo. 1910, pp. 42-43.
Nervo, Amado. “El nuevo Subsecretario de Instrucción Pública (Apuntes para un artículo sobre Ezequiel [A.] Chávez)”. Revista Moderna de México, vol. III, n° 23, jul. 1905, pp. 279-280.
Ohmann, Richard. “History and Literary History: The Case of Mass Culture”. Poetics Today, vol. 9, n.º 2, 1988, pp. 357-375.
Pineda Franco, Adela. Geopolíticas de la cultura finisecular en Buenos Aires, París y México: las revistas literarias y el modernismo. Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh, 2006.
Pineda Franco, Adela. “Más allá del interior modernista: el rostro porfiriano de la Revista Moderna (1903-1911)”. Revista Iberoamericana, vol. LXXII, n.º 214, 2006, pp. 155-169.
“La Revista Moderna. Nueva faz de nuestra publicación”. Revista Moderna, 2ª quincena de 1903, p. 259.
“Revista Moderna de México”. Revista Moderna, vol. X, n.° 61, sept. 1908, p. 22.
Rodríguez González, Yliana. “Lectores de Revista Moderna”. La casa de los siete trovadores. Releyendo Revista Moderna (1898-1903). México, Universidad Nacional Autónoma de México, en prensa.
Rogers, Geraldine. Caras y Caretas. Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo xx argentino. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2008.
Sarlo, Beatriz. “Prólogo a Roberto J. Payró”. Obras. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1964, pp. IX-XLIV.
Speckman Guerra, Elisa. “La prensa, los periodistas y los lectores (Ciudad de México, 1903-1911)”. Revista Moderna de México 1903-1911. II. Contexto, coordinado por Belem Clark de Lara y Fernando Curiel Defossé. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, pp. 107-142.
Szir, Sandra. “Entre el arte y la cultura masiva. Las ilustraciones de la ficción literaria en Caras y Caretas (1898-1908)”. Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires, compilado por Laura Malosetti et al. Buenos Aires, Edhasa, 2009, pp. 109-138.
“Tarjetas postales artísticas de la Revista Moderna”. Revista Moderna de México, vol. I, n.° 11, jul. de 1904, p. 738.
Torre Rendón, Judith de la. “Las imágenes fotográficas de la sociedad mexicana en la prensa gráfica del Porfiriato”. Historia Mexicana, vol. XLVIII, n.º 2, 1998, pp. 343-373.
Valenzuela, Jesús. Mis recuerdos. Manojo de rimas. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2001.
Valenzuela, Jesús. “Preliminar”. Revista Moderna de México, vol. V, n°. 32, abr. 1906, pp. 113-132.
Weinberg de Magis, Liliana. “Hispanoamérica: la confederación del arte”. Revista Moderna de México 1903-1911. II. Contexto, coordinado por Belem Clark de Lara y Fernando Curiel Defossé. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, pp. 198-219.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.