El régimen de la ficción en la prensa mexicana a principios del siglo XX: lectura y materialidad
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2636Palabras clave:
Prensa periódica, ficción, escritura, lectura de prensa, MéxicoResumen
A partir de las propuestas de Marie-Ève Thérenty y Sarah Mombert, se explora el fenómeno de la ficcionalización de la escritura periodística, en el que se trata lo real como ficción en géneros periodísticos como la crónica, los faits-divers, el relato de viajes, el reportaje e, incluso, la entrevista. Estos comercios textuales, que problematizarán la relación entre escritura periodística, ficción y realidad, se examinarán en algunos periódicos mexicanos del temprano siglo XX. A este análisis se sumará el de la mediación material y la lectura como posibles elementos indiciales del fenómeno.
Descargas
Citas
“Asuntos breves”. El Mañana, serie IV, núm. 77, 8 de marzo de 1912, p. 3.
“El compuesto vegetal de la señora Lydia E. Pynkham”. El Pueblo, 25 de mayo de 1917, p. 4.
“Modos de vivir originales”. El Tiempo Ilustrado, 26 de junio de 1910, pp. 24-25.
“¿La súbita muerte del licenciado Sáyago es un crimen? El Imparcial, t. 36, n.° 6504, 11 de julio de 1914, pp. 1, 3.
Adolfo Carrillo. “León Tolstoi, el general Díaz y Adolfo Carrillo”. La Voz de México. Diario Político y Religioso. Órgano de los Católicos Mexicanos, año 39, n.° 21, jueves 14 de mayo de 1908, p. 1.
Angenot, Marc. 1889: un état du discours social. Lyon, Éditions du Préambule, 1989.
Barth, Gunther. City People. The Rise of Modern City Culture in Nineteenth-Century America. Oxford-New York-Melbourne, Oxford University Press, 1980.
Barthes, Roland, “Estructura del ‘suceso’” (1962). Ensayos críticos, trad. del francés por Carlos Pujol. Buenos Aires, Seix Barral, 2003, pp. 259-272.
Espejo, Carmen. “Un marco de interpretación para el periodismo europeo en la primera Edad Moderna”. La aparición del periodismo en Europa. Comunicación y propaganda en el Barroco, eds. Roger Chartier y Carmen Espejo. Madrid, Marcial Pons, 2012, pp. 103-126 [Kindle ed.].
Flores Magón, Ricardo. “El sueño de Pedro”. Regeneración, núm. 68, sábado 4 de mayo de 1912, p. 1.
García, Juan. “La confesión de Alberto. Historia que parece cuento”. El Tiempo Ilustrado, 29 de septiembre de 1902, p. 640. https://bit.ly/3aOa11g
Kalifa, Dominique, Phillipe Régnier et al. “Introduction”. La civilistation du journal. Histoire culturelle et littéraire de la presse française au XIXe siécle, Dominique Kalifa, Phillipe Régnier, Marie-Ève Thérenty et Allain Vaillant (dirs.). Paris, Nouveau Monde, 2011, pp. 7-21.
Leñero, Vicente, La gota de agua. México, Fondo de Cultura Económica, 2013.
Littau, Karin. Teorías de la lectura. Libros, cuerpos y bibliomanía. Buenos Aires, Manantial, 2008.
Mollier, Jean-Yves. “La prensa en Francia, de la Revolución de 1789 a la Primera Guerra Mundial (1914-1918)”. La lectura en Francia durante el siglo XIX (1789-1914). México, Instituto Mora, 2009, pp. 13-25.
Mombert, Sarah. “La fiction”. La civilistation du journal. Histoire culturelle et littéraire de la presse française au XIXe siècle. Dominique Kalifa, Phillipe Régnier, Marie-Ève Thérenty et Allain Vaillant (dirs.). Paris, Nouveau Monde, 2011, pp. 811-832.
Pas, Hernán. “‘La lectura de los que nada leen’. Prensa periódica y lectura en el siglo XIX”. Desde el Sur, vol. 9, n.° 1, 2017, pp. 125–144.
Segre, Cesare. “La ficción literaria”. Principios de análisis del texto literario. Barcelona, Crítica, 1985, pp. 63-78.
Thérenty, Marie-Ève. “Du roman-feuilleton au journal-fiction. Enjeux de la fictionnalisation du journal au XIXe siècle”. Les enseignements de la fiction, dirs. Béatrice Laville et Brigitte Louichon. Pessac, Presses Universitaires de Bordeaux, 2007, http://books.openedition.org/pub/6236.
Thérenty, Marie-Ève. La invención de la cultura mediática. Prensa, literatura y sociedad en Francia en el siglo XIX, ed. y presentación de Laura Suárez de la Torre, trad. de Ana García Bergua. México, Instituto Mora, 2013.
Thérenty, Marie-Ève. La littérature au quotidien. Poetiques journalistiques au XIXe siècle. Paris, Éditions du Seuil, 2007 [Kindle ed.].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.