Antonio Argerich como promotor del naturalismo. En torno a una carta de agradecimiento de Émile Zola

  • Alejandro Romagnoli Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET https://orcid.org/0000-0002-2923-9846

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-2715

Palabras clave:

Literatura argentina, Naturalismo, Crítica literária, Émile Zola, Antonio Argerich

Resumen

El lugar de Antonio Argerich, autor de ¿Inocentes o culpables? (1884), en la emergencia de la novela nacional y en el contexto de la polémica en torno al naturalismo, ha sido muy estudiado. Menos atendido fue su papel como crítico. A partir de un extenso trabajo de archivo, recuperamos y analizamos una larga serie de intervenciones que van desde 1882 hasta 1886. Reconstruimos las condiciones de producción de su conocida disertación sobre el naturalismo, pero es sobre todo el rescate de una carta de Émile Zola a Argerich –con los antecedentes que la explican y las consecuencias que desencadenó y que arman una compleja red textual– la operación central de nuestro trabajo. Estudiamos, de este modo, las inflexiones del rol clave que le cupo a Argerich en cuanto crítico defensor y promotor del naturalismo, a la vez que reconsideramos determinados caracteres distintivos de este debate, el principal que atravesó la crítica literaria del período.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Romagnoli, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET

Doctor en Literatura (UBA). Investiga la emergencia y constitución de la crítica literaria en Argentina en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Dicta talleres de lectura y escritura (UNQ, UNAJ) y enseña teoría literaria (ISFD Nº 50). Publicó una edición crítico-genética de un ensayo inédito de Paul Groussac sobre Esteban Echeverría (FFyL, UBA).

Citas

Adam. “Picotones”. El Ciudadano, 11 nov. 1882, pp. 1-2.

Argerich, Antonio. Naturalismo. Disertación leída en el Politeama por Antonio Argerich con motivo de la velada literaria a beneficio de Gervasio Méndez. Buenos Aires, Imprenta Ostwald, 1882.

Argerich, Antonio. [seud. Mirlo Blanco]. “La censura previa”. El Diario, 17 ag. 1882, p.1.

Argerich, Antonio. [seud. Mirlo Blanco]. “¡La censura previa!”. El Libre Pensador, 24 ag. 1882, pp. 1-2.

Argerich, Antonio. “Antonio Argerich a L. V. López”. La República, 11 nov. 1882, p. 1.

Argerich, Antonio. “La cuestión naturalismo”. La República, 14 de nov. 1882, p. 1.

Argerich, Antonio. “Arcoiris”. El Álbum del Hogar, vol. 5, n.º 44, 27 may. 1883, pp. 349-51.

Argerich, Antonio. ¿Inocentes o culpables? 1884, Madrid, Hyspamérica, 1984.

Argerich, Antonio. “Opiniones de la crítica”. Revista Nacional, vol. 1, n.° 3, jul. 1886, pp. 141-4.

Angenot, Marc. La parole pamphlétaire : contribution à la typologie des discours modernes. París, Payot, 1982.

“Beneficio”. El Álbum del Hogar, vol. 5, n.º 1, 30 jul. 1882, pp. 1-4.

Cabezón Peña, José María. [seud. Dr. Gamaliel]. “La guerra a Zola”. Artes y Letras, vol. 1, n.º 33, 17 sept. 1893, pp. 522-6.

Cabezón Peña, José María. Emilio Zola y la influencia social de sus obras, prólogo del doctor Celestino L. Pera. Buenos Aires, Imprenta de Obras de J. A. Berra, 1894.

Cabezón Peña, José María. Carta a Lucio V. López del 8 de marzo de 1894, Archivo General de la Nación, Archivo y colección “Los López”, legajo 2387, pieza 6737.

“Cosas del día. Lucio V. López”. El Ciudadano, 11 nov. 1882, p. 2.

“Crónica de la semana”. El Álbum del Hogar, vol. 1, n.º 22, 1 dic. 1878, p. 176.

Cymerman, Claude. La obra política y literaria de Eugenio Cambaceres (1873-1889): del progresismo al conservadurismo. Buenos Aires, Corregidor, 2007.

Duprat, Luis. “Nuestra guerra a Zola”. Artes y Letras, vol. 1, n.º 23, 9 jul. 1893, pp. 356-7.

“El naturalismo de Zola y la crítica de López”. El Siglo, 13 nov. 1882, p. 1.

“El drama Nana”. Constancia. Revista mensual espiritista bonaerense, vol. 5, n.º 9, 30 sept. 1882, pp. 260-3.

Espósito, Fabio. La emergencia de la novela en la Argentina (1880-1890). Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2006, https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.295/te.295.pdf

Espósito, Fabio. et al., editores. El naturalismo en la prensa porteña: reseñas y polémicas sobre la formación de la novela nacional: 1880-1892. E-book, Biblioteca Orbis Tertius, vol. 4, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2011, https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/view/604/573/2041-1

Gnutzmann, Rita. La novela naturalista en Argentina (1880-1900). Amsterdam-Atlanta, Radopi, 1998.

Groussac, Paul. El viaje intelectual: impresiones de naturaleza y arte: primera serie. 1904, prólogo de Beatriz Colombi. Buenos Aires, Simurg, 2005.

J.A. "Naturalistas y románticos". El Álbum del Hogar, vol. 5, n.° 17, 19 nov. 1882, pp. 129-31.

J. A. A. “Inmoral. A propósito de Cambaceres”. Sud-América, 13 sept. 1887, p. 1.

“Juan Moreira”. El Nacional, 29-30 ene. 1899, p. 1.

Laera, Alejandra. El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Lanhozo O’Donnell, José. “Crítica y estudio literario. ‘Naturalismo’ de Antonio Argerich”. El Álbum del Hogar, vol. 6, n.º 16, 11 nov. 1883, pp. 121-2.

Lanhozo O’Donnell, José. “Crítica y estudio literario. ‘Naturalismo’ de Antonio Argerich”. El Álbum del Hogar, vol. 6, n.º 19, 2 dic. 1883, pp. 146-7.

“La vida de Juan Moreira en las cajas de fósforos”. El Diario, 5 oct. 1891, p. 2.

López, Lucio V. Recuerdos de viaje. Buenos Aires, Imprenta de El Nacional, 1881.

López, Lucio V. Carta a Torcuato de Alvear sobre la necesidad de censurar la obra teatral Nana. Memoria del presidente de la Comisión Municipal al Concejo correspondiente al ejercicio de 1882, tomo primero, Buenos Aires, Imprenta de M. Biedma, 13 ag. 1882, pp. 611-6.

López, Lucio V. “L. V. López a M. Émile Zola”. El Nacional, 10 nov. 1882, p. 1.

López, Lucio V. “L. V. López a M. Émile Zola”. El Ciudadano, 11 nov. 1882, p. 1.

López, Lucio V. Constancia. Revista mensual espiritista bonaerense, vol. 5, n.º 11, 30 nov. 1882, pp. 332-5.

Lugones, Benigno B. “Carta literaria”. La Nación, 16 nov. 1879, p. 1.

Mansilla, Eduarda. Escritos periodísticos completos (1860-1892). Edición crítica, introducción y notas de Marina L. Guidotti, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corregidor, 2015.

Mirlo Negro. “¡¡Oh!! (A propósito de censura previa). A Mirlo Blanco”. El Libre Pensador, 31 ag. 1882, p. 2.

“Noticias locales. Naturalismo”. El Ciudadano, 11 nov. 1882, p. 2.

Olivera, Carlos. En la brecha 1880-1886. Buenos Aires, F. Lajouane, París, CH. Bouret, 1887.

Pagés Larraya, Antonio. Nace la novela argentina (1880-1900). Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1994.

Pánax. “Con L. V. López contra los inmundos y asquerosos salvajes unitarios E. Zola y Cía”. El Diario, 12-13 nov. 1882, p. 1.

Pera, Celestino. “Carne cruda... ¡Proh pudor!”. Artes y Letras, vol. 1, n.º 6, 8 ene. 1893, pp. 88-93.

Prieto, Adolfo. El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires, Siglo XXI, 2006.

“Redacción”. El Álbum del Hogar, vol. 5, n.º 3, 13 ag. 1882, pp. 17-8; vol. 5, n.º 4, 20 ag. 1882, p. 25.

Romagnoli, Alejandro. “La emergencia de la crítica literaria en Argentina y el debate en torno al naturalismo: las lecturas de Martín García Mérou (cocottes, Miguel Cané y novela nacional)”. Cuadernos del CILHA, n.º 36, 2022, pp. 1-22, https://doi.org/10.48162/rev.34.048

Salto, Graciela Nélida. “El efecto naturalista”. Historia crítica de la literatura argentina, dirigido por Noé Jitrik, Historia crítica de la literatura argentina: La crisis de las formas, vol. 5, dirigido por Alfredo Rubione, Buenos Aires, Emecé, 2006, pp. 129-49.

Sam Wall. “¡Ese señor Zola!”. El Diario, 11 nov. 1882, p. 1.

Schiaffino, Eduardo. La pintura y la escultura en Argentina (1783-1894). Buenos Aires, Ediciones del autor, 1933.

Schlickers, Sabine. “La batalla naturalista en Buenos Aires”. El lado oscuro de la modernización: Estudios sobre la novela naturalista hispanoamericana. Vervuert, Iberoamericana, 2003, pp. 104-18.

“Sonatas. ¡Siempre Zola!”. Artes y Letras, vol. 1, n.º 39, 29 oct. 1893, pp. 621-4.

“Sueltos”. El Álbum del Hogar, vol. 5, n.º 2, 6 ag. 1882, pp. 13-4.

Starobinski, Jean y Bruno Braunrot. “On the Fundamental Gestures of Criticism”. New Left History, vol. 5, n. º 3, 1974, pp. 491-514.

Tamini, Luis B. “El naturalismo”. La Nación, 9 may. 1880, p. 1; 12 may. 1880, p. 1; 13 may. 1880, p. 1; y 14 may. 1880, p. 1.

Zola, Émile. Carta a Antonio Argerich. La República, 10 nov. 1882, p. 1.

Zola, Émile. Carta a Antonio Argerich. El Diario, 10 nov. 1882, p. 1.

Zola, Émile. Le roman expérimental. Sixième édition. Paris, G. Charpentier et Cie, Editeurs, 1887.

Zola, Émile. El naturalismo. Selección, introducción y notas de Laureano Bonet, traducido por Jaume Fuster, Barcelona, Ediciones Península, 2002.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Romagnoli, A. (2023). Antonio Argerich como promotor del naturalismo. En torno a una carta de agradecimiento de Émile Zola. Anclajes, 27(1), 79–94. https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-2715

Número

Sección

Artículos