Tiempo de la vida, tiempos de la ficción: "Los diarios de Emilio Renzi" de Ricardo Piglia
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2612Palabras clave:
Ricardo Piglia, diarios, ficcionalización, temporalidad, vidaResumen
En Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia hay una múltiple negociación entre la escritura autobiográfica de los trescientos veintisiete cuadernos a lo largo de su vida, el trabajo de edición y ficcionalización en tres volúmenes, los respectivos paratextos y los relatos insertos en la narración. Esa negociación, que es a la vez procedimiento y efecto compositivo, conlleva la tensión entre tiempos y temporalidades diferentes en dos niveles. Por un lado, en el nivel enunciativo: los cuadernos originales; la escritura del libro y su publicación entre 2015 y 2017, y cada uno de los tres volúmenes que lo componen (Años de formación, Los años felices y Un día en la vida). Por otro lado, en el nivel de lo representado: la tematización del transcurso del tiempo, la inclusión de anacronismos, la temporalidad de los relatos ficcionales incluidos, entre otros. Se configuran, así, temporalidades diferenciales en la vida, la escritura de los diarios y la ficción que, a la larga duración del proyecto incorporan núcleos de transtemporalidad. A partir de esta proliferación temporal propongo pensar, entre lo documental y lo ficcionalizado, la producción de un efecto de vida que pone en suspenso tanto la verdad autobiográfica como la atribuida a la literatura.
Descargas
Citas
Balderston, Daniel. “Los diarios de Piglia: Recuperación de la gestación de Plata quemada”. Cuadernos LIRICO, Hors-série, 2019.
Barthes, Roland. “El efecto de realidad” (1968). El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidós, 1987, pp. 180-182.
Barthes, Roland. La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.
Ferro, Roberto. “El lector primero”. Metaliteratura. Revista de Literatura, 18 mar. 2017.
Laera, Alejandra. “Dinero y vida. Inflexiones contemporáneas en la cultura literaria argentina a partir de Historia del dinero de Alan Pauls y Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia”. Diferencia(s). Revista de Teoría Social Contemporánea, Dossier Dinero, año 5, n° 4, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, nov. 2017, pp. 61-79.
Laera, Alejandra. “Piglia escritor”. Zama, Dossier Ricardo Piglia, año X, n° 10, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires, 2018, pp. 115-124.
Montaldo, Graciela. “Complot y teoría: lo que vino después (sobre los diarios editados de Ricardo Piglia)”. Cuadernos LIRICO, Hors-série, 2019.
Pauls, Alan. “El libro de la semana, por Alan Pauls, Los diarios de Emilio Renzi: Los años felices, de Ricardo Piglia”. Telam, 28 oct. 2016.
Piglia, Ricardo. Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Barcelona, Anagrama, 2015.
Piglia, Ricardo. Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices. Barcelona, Anagrama, 2016.
Piglia, Ricardo. Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida. Barcelona, Anagrama, 2017.
Premat, Julio. “Piglia/Renzi, postrero desliz”. Cuadernos LIRICO, Hors-série, 2019.
Rancière, Jacques. Los bords de la fiction. Paris, Seuil, 2017.
Rodríguez Pérsico, Adriana. “Los diarios de Emilio Renzi o el pudor autobiográfico”. Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, 9 (9), 2017, pp. 59-69.
Rodríguez Pérsico, Adriana. “De la literatura, el pudor y la verdad. Sobre Ricardo Piglia”. Cuadernos LIRICO, Hors-série, 2019.
Rogers, Geraldine. “Odisea en el tiempo. Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida (2017)”. Guay. Revista de lecturas, FHyCE, Universidad Nacional de la Plata, oct. 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.