Una poética periodística: paisajes sentimentales del presente en "Teoría de la gravedad", de Leila Guerriero
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25317Palabras clave:
Argentina, siglo XXI, crónica, Leila Guerriero, Teoría de la gravedadResumen
Teoría de la gravedad (2019) es un libro que reúne las columnas de Leila Guerriero publicadas en El País (España) entre 2014 y 2019. Por el contenido temático (la pérdida, el amor, el miedo, la muerte, la escritura) y la estrategia narrativa (escritas en primera persona, con un tono en apariencia personal e intimista), se las ubica en las tendencias que se conocen como giro subjetivo y giro afectivo. Se propone que no se trata de una colección de “crónicas íntimas”, sino de la presentación de una poética periodística que busca salir de los espacios habituales de la tragedia o lo marginal e indagar sobre otras zonas de la existencia, para deconstruir los territorios afectivos y las interdicciones emocionales del presente. Se delinean dos zonas textuales del libro para el análisis: una, en la que predomina la rememoración de la experiencia vital y la ficción de un yo referencial; otra, la de las microficciones tituladas “Instrucciones” y las reflexiones de corte sentimental, en las que se anula esa ilusión referencial propia de las escrituras del yo.
Descargas
Citas
Alberca, Manuel. “Las novelas del yo”. La autoficción: reflexiones teóricas, compilado por Ana Casas,Madrid, Arco/Libros, 2012, pp. 123-149.
Angulo Egea, María. “Prefacio. Mirar y contar la realidad desde el periodismo narrativo”.Crónica y mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo, coordinado por María Angulo Egea, Madrid, Libros del K.O., 2014, pp. 7-36.
Arfuch, Leonor. El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002.
Arfuch, Leonor. “El ‘giro afectivo’. Emociones, subjetividad y política”. DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), vol. 24, junio de 2016, pp. 245-254.
Barthes, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso. Traducido por Eduardo Molina.Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2018.
Bernabé, Mónica. Por otro lado. Ensayos en el límite de la literatura. México, FOEM, 2017.
Bonano, Mariana. “Las crónicas de Leila Guerriero y las modulaciones de la voz. mirada, subjetividad y autoficción”. Perífrasis, 2020, pp. 100-11, https://doi.org/10.25025/perifrasis202011.22.06.
Catelli, Nora. En la era de la intimidad, seguido de El espacio autobiográfico. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2007.
Deleuze, Gilles. Proust y los signos. Traducido por Francisco Monge. Barcelona, Editorial Anagrama, 1972.
Giordano, Alberto. El giro autobiográfico. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2020.
Giordano, Alberto. “Un avatar de las literaturas posautónomas. El caso Luz Maruz”. El pensamiento de la crítica,Rosario, Beatriz Viterbo, 2015.Epub.
Gorodischer, Julián. “Prólogo”. Los atrevidos. Crónicas íntimas de la Argentina.Buenos Aires, Marea, 2018, pp. 9-24.
Guerriero, Leila. “Aquí estaré”. El País, 7 de enero de 2014, https://elpais.com/elpais/2014/01/07/opinion/1389091037_387525.html.
Guerriero, Leila. “No existe una “mirada femenina” en la literatura, eso es aterrador y machista”. Entrevista por Lorena G. Maldonado, El Español, 21 de noviembre de 2019, https://www.elespanol.com/cultura/20191121/leila-guerriero-no-femenina-literatura-aterrador-machista/445706431_0.html.
Guerriero, Leila. “Quiero que mis columnas le hagan sentir al lector menos loco o menos solo”. Entrevista por Angélica Tanarro, El norte de Castilla, 16 de noviembre de 2019, https://blogs.elnortedecastilla.es/angelicatanarro/2019/11/21/quiero-que-mis-columnas-le-hagan-sentir-al-lector-menos-loco-o-menos-solo/.
Guerriero, Leila.Teoría de la gravedad. Barcelona, Libros del Asteroide, 2019.
Guerriero, Leila. Zona de Obras. Barcelona, Anagrama, 2016.
Illouz, Eva. El Consumo de la utopía romántica: el amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Traducido por María Victoria Rodil.Buenos Aires, Katz, 2010.
Illouz, Eva. El futuro del alma. La creación de estándares emocionales. Buenos Aires, Katz/Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 2014.
Link, Daniel. “El giro intimista”. Linkillo (cosas mías), 4 de agosto de 2007, http://linkillo.blogspot.com/2007/08/la-imaginacin-intimista.html.
Ludmer, Josefina. “Literaturas postautónomas”. Ciberletras. Revista de Crítica Literaria y de Cultura, vol. 17, 2007, http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm.
Pardo, José Luis. La intimidad. Valencia, Pre-Textos, 1996.
Robin, Régine. “La autoficción. El sujeto siempre en falta”. Identidades, sujetos y subjetividades, compilado por Leonor Arfuch,Buenos Aires, Prometeo Libros, 2005, pp. 45-58.
Sarlo, Beatriz. El imperio de los sentimientos. Narraciones de circulación periódica en la Argentina (1917-1927). Buenos Aires, Catálogos Editora, 1985.
Sarlo, Beatriz.Signos de pasión: claves de la novela sentimental del Siglo de las Luces a nuestros días. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2012.
Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.
Sibilia, Paula. La intimidad como espectáculo.Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.