Una poética periodística: paisajes sentimentales del presente en "Teoría de la gravedad", de Leila Guerriero

  • Virginia P. Forace Universidad Nacional de Mar del Plata, Centro de Letras Hispanoamericanas (Celehis), Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) http://orcid.org/0000-0002-1488-0702

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25317

Palabras clave:

Argentina, siglo XXI, crónica, Leila Guerriero, Teoría de la gravedad

Resumen

Teoría de la gravedad (2019) es un libro que reúne las columnas de Leila Guerriero publicadas en El País (España) entre 2014 y 2019. Por el contenido temático (la pérdida, el amor, el miedo, la muerte, la escritura) y la estrategia narrativa (escritas en primera persona, con un tono en apariencia personal e intimista), se las ubica en las tendencias que se conocen como giro subjetivo y giro afectivo. Se propone que no se trata de una colección de “crónicas íntimas”, sino de la presentación de una poética periodística que busca salir de los espacios habituales de la tragedia o lo marginal e indagar sobre otras zonas de la existencia, para deconstruir los territorios afectivos y las interdicciones emocionales del presente. Se delinean dos zonas textuales del libro para el análisis: una, en la que predomina la rememoración de la experiencia vital y la ficción de un yo referencial; otra, la de las microficciones tituladas “Instrucciones” y las reflexiones de corte sentimental, en las que se anula esa ilusión referencial propia de las escrituras del yo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia P. Forace, Universidad Nacional de Mar del Plata, Centro de Letras Hispanoamericanas (Celehis), Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS)

Doctora en Letras, Magister en Letras Hispánicas, Licenciada en Letras y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP); Posdoctora en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente en las cátedras de Taller de Otras Textualidades, Teoría y Crítica Literaria II y Metodología de la Investigación Científica de la UNMDP. Miembro del grupo de investigación Estudios de Teoría Literaria, del Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) y del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS). Secretaria de redacción de la revista Estudios de Teoría Literaria. Además de sus publicaciones en revistas especializadas y capítulos en libros, ha coordinado (junto a Rosalía Baltar) el número monográfico “De letrados, hombres de letras e intelectuales en los siglos XVIII Y XIX” (revista Estudios de Teoría Literaria, 2014), y compilado (junto a Baltar) Letrados, hombres de letras, intelectuales. Reflexiones en torno a la figura de autor. Siglos XIX y XX (2016), y (junto a Facundo Giménez) Discursos del entretenimiento I: letras menores del siglo XX-XXI (2018).

Citas

Alberca, Manuel. “Las novelas del yo”. La autoficción: reflexiones teóricas, compilado por Ana Casas,Madrid, Arco/Libros, 2012, pp. 123-149.

Angulo Egea, María. “Prefacio. Mirar y contar la realidad desde el periodismo narrativo”.Crónica y mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo, coordinado por María Angulo Egea, Madrid, Libros del K.O., 2014, pp. 7-36.

Arfuch, Leonor. El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002.

Arfuch, Leonor. “El ‘giro afectivo’. Emociones, subjetividad y política”. DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), vol. 24, junio de 2016, pp. 245-254.

Barthes, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso. Traducido por Eduardo Molina.Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2018.

Bernabé, Mónica. Por otro lado. Ensayos en el límite de la literatura. México, FOEM, 2017.

Bonano, Mariana. “Las crónicas de Leila Guerriero y las modulaciones de la voz. mirada, subjetividad y autoficción”. Perífrasis, 2020, pp. 100-11, https://doi.org/10.25025/perifrasis202011.22.06.

Catelli, Nora. En la era de la intimidad, seguido de El espacio autobiográfico. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2007.

Deleuze, Gilles. Proust y los signos. Traducido por Francisco Monge. Barcelona, Editorial Anagrama, 1972.

Giordano, Alberto. El giro autobiográfico. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2020.

Giordano, Alberto. “Un avatar de las literaturas posautónomas. El caso Luz Maruz”. El pensamiento de la crítica,Rosario, Beatriz Viterbo, 2015.Epub.

Gorodischer, Julián. “Prólogo”. Los atrevidos. Crónicas íntimas de la Argentina.Buenos Aires, Marea, 2018, pp. 9-24.

Guerriero, Leila. “Aquí estaré”. El País, 7 de enero de 2014, https://elpais.com/elpais/2014/01/07/opinion/1389091037_387525.html.

Guerriero, Leila. “No existe una “mirada femenina” en la literatura, eso es aterrador y machista”. Entrevista por Lorena G. Maldonado, El Español, 21 de noviembre de 2019, https://www.elespanol.com/cultura/20191121/leila-guerriero-no-femenina-literatura-aterrador-machista/445706431_0.html.

Guerriero, Leila. “Quiero que mis columnas le hagan sentir al lector menos loco o menos solo”. Entrevista por Angélica Tanarro, El norte de Castilla, 16 de noviembre de 2019, https://blogs.elnortedecastilla.es/angelicatanarro/2019/11/21/quiero-que-mis-columnas-le-hagan-sentir-al-lector-menos-loco-o-menos-solo/.

Guerriero, Leila.Teoría de la gravedad. Barcelona, Libros del Asteroide, 2019.

Guerriero, Leila. Zona de Obras. Barcelona, Anagrama, 2016.

Illouz, Eva. El Consumo de la utopía romántica: el amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Traducido por María Victoria Rodil.Buenos Aires, Katz, 2010.

Illouz, Eva. El futuro del alma. La creación de estándares emocionales. Buenos Aires, Katz/Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 2014.

Link, Daniel. “El giro intimista”. Linkillo (cosas mías), 4 de agosto de 2007, http://linkillo.blogspot.com/2007/08/la-imaginacin-intimista.html.

Ludmer, Josefina. “Literaturas postautónomas”. Ciberletras. Revista de Crítica Literaria y de Cultura, vol. 17, 2007, http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm.

Pardo, José Luis. La intimidad. Valencia, Pre-Textos, 1996.

Robin, Régine. “La autoficción. El sujeto siempre en falta”. Identidades, sujetos y subjetividades, compilado por Leonor Arfuch,Buenos Aires, Prometeo Libros, 2005, pp. 45-58.

Sarlo, Beatriz. El imperio de los sentimientos. Narraciones de circulación periódica en la Argentina (1917-1927). Buenos Aires, Catálogos Editora, 1985.

Sarlo, Beatriz.Signos de pasión: claves de la novela sentimental del Siglo de las Luces a nuestros días. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2012.

Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

Sibilia, Paula. La intimidad como espectáculo.Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2013.

Descargas

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Forace, V. P. (2021). Una poética periodística: paisajes sentimentales del presente en "Teoría de la gravedad", de Leila Guerriero. Anclajes, 25(3), 169–186. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25317