Fuenzalida de Nona Fernández: reuniendo piezas perdidas
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25211Palabras clave:
Nona Fernández, literatura chilena, siglo XXI, memoria, dictaduraResumen
La escritora chilena Nona Fernández publica en 2012 la novela Fuenzalida. A partir del hallazgo de una fotografía inicia un camino de búsqueda que no es otra cosa que tratar de reconstruir la vida de su padre y la de una etapa de su país. A ambas circunstancias accede a partir de memorias y relatos ajenos. Este rearmado implica, al mismo tiempo, repensar la historia privada y lateralmente la Historia de Chile. Este artículo postula una puesta en perspectiva de los relatos de filiación y del sentido de la memoria deudora de relatos transmitidos. Como un juego de espejos, en esta novela, la ficción y la historia se aúnan para darle una torsión a una temática siempre presente en la literatura latinoamericana.
Descargas
Citas
Amaro Castro, Lorena. La pose autobiográfica. Ensayos sobre narrativa chilena. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2018.
Fernández, Nona. Fuenzalida. Santiago de Chile, Random House, 2012.
Fernández, Nona. Chilean Electric. Santiago de Chile, Alquimia Ediciones, 2015.
Fernández Silanes, Nona. Mapocho. 2002. Buenos Aires, Eterna Cadencia Editores, 2019.
García-Avello, Macarena. “’Inventa un cuento que te sirva de memoria’: Narración del vacío en Fuenzalida de Nona Fernández”, Chasqui, vol. 45, n.° 2, 2016, pp. 249-260.
Guasch, Anna María. Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid, Akal, 2011.
Gumucio, Rafael. Memorias prematuras. Santiago de Chile, Debolsillo, 2020.
Sanhueza, Leonardo. La edad del perro. Santiago de Chile, Random House Mondadori, edición digital, abril de 2014.
Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo de una discusión. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2005.
Valenzuela Prado, Luis y Violeta Pizarro. “Vacíos e imágenes de la memoria. Algunas novelas y películas en la postdictadura chilena y argentina, 2001-2005”, Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, n.° 6, abril 2016, pp. 137-162, https://doi.oirg/10.5354/0719-4862.2016.40102
Viart, Dominique. “Les récits de filiation. Naissance, raisons et évolutions d’une forme littéraire”, Cahiers ERTA, n.° 19, 2019, pp. 9-40, https://doi.org/10.4467/23538953CE.19.018.11065. [Traducción de Ada Iotti para uso exclusivo de este trabajo]
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.