La gran vida: "La introducción" de Rodolfo Fogwill
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2519Palabras clave:
Rodolfo Fogwill, literatura argentina, neoliberalismo, afectos, biopolíticaResumen
La literatura latinoamericana de los últimos treinta años está atravesada por desplazamientos de cuerpos por tramas que no tienen la estabilidad de las fronteras sociales y culturales que configuran el Estado-nación. En una sociedad donde el ideal de bienestar, felicidad y longevidad se vuelve parte de la vida política, la última novela de Rodolfo Fogwill, La introducción (2016) constituye una indagación formal de las nuevas espacializaciones de la cultura y los nuevos mecanismos de subjetivación y de control que emergen en la novela de nuestro fin de siglo como índices de transformaciones del poder y de las formas de explotación sin las cuales el capitalismo 24/7 no podría funcionar.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III, trad. Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia, Pre-Textos, 2000.
Agamben, Giorgio. “Obra e inoperosidad”, El uso de los cuerpos. Homo sacer, IV, 2. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2017, pp. 437-442.
Agamben, Giorgio. “La inmanencia absoluta”, Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, editado y traducido por Gabriel Giorgi y Fermín Rodríguez. Buenos Aires, Paidós, 2007, pp. 35-40.
Aira, César. La Guerra de los gimnasios. Buenos Aires, Planeta, 1993.
Chejfec, Sergio. “Fogwill: En otro orden de cosas”, El visitante. Buenos Aires, Excursiones, 2017, pp. 97-99.
Contreras, Sandra. “César Aira. Realismo y documentación”, En torno al realismo y otros ensayos. Rosario, Nube Negra, 2018, pp. 181-190.
Deleuze, Gilles. El poder. Curso sobre Foucault. Tomo II. Buenos Aires, Cactus, 2015.
Eagleton, Terry. The Ideology of the Aesthetic. Malden, US, Blackwell, 1997.
Fogwill, Rodolfo Enrique. Los Pichy-cyegos. Visiones de una batalla subterránea. Buenos Aires, De la Flor, 1983.
Fogwill, Rodolfo Enrique. Vivir afuera. Buenos Aires, Sudamericana, 1998.
Fogwill, Rodolfo Enrique. En otro orden de cosas. Barcelona, Mondadori, 2001.
Fogwill, Rodolfo Enrique. La experiencia sensible. Barcelona, Mondadori, 2001.
Fogwill, Rodolfo Enrique. “Fogwill, en pose de combate”. Entrevista de Martín Kohan. Revista Ñ (Clarín), n.° 25, marzo de 2006.
Fogwill, Rodolfo Enrique. La introducción. Buenos Aires, Alfaguara, 2016.
Foucault, Michel. Naissance de la biopolitique, Cours aux Collège de France, 1978-1979. Paris, Gallimard, 2004.
Gamerro, Carlos. Ulises. Claves de lectura. Buenos Aires, Interzona, 2016.
Jameson, Fredric. Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires, Imago Mundi, 1991.
Jameson, Fredric. The Antinomies of Realism. London, Verso, 2015.
Joyce, James. Ulises, traducido por Rolando Costa Picazo. Buenos Aires, Edhasa, 2017.
Reggiani, Federico. “La introducción”. Otra Parte, marzo 2016.
Rose, Nikolas. “Neurochemical Selves”. Society, n.° 56, November/December 2003, pp. 46-59, https:/doi.org/10.1007/BF02688204
Virno, Paolo. Gramática de la multitud. Madrid, Traficantes de sueños, 2003.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.