Llamado a Julián del Casal. La vida del poeta en José Lezama Lima y Antonio José Ponte
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2518Palabras clave:
Julián del Casal, lectura, vida, poesía modernista latinoamericana, ensayoResumen
El artículo trabaja en torno a la mediación biográfica en Hispanoamérica. Indaga sobre el proceso de construcción y deconstrucción de la vida de un poeta emblemático del siglo XIX para la literatura cubana: Julián del Casal. A partir del poema “Oda a Julián del Casal” (1963) de José Lezama Lima, escrito en ocasión del primer centenario de la muerte de Casal, se reflexiona sobre la apelación a construir otra vida de poeta que pudiera ser vital y alternativa para el sistema literario y cultural cubano. Se traza así una aproximación desde la pregunta por el significado de la vida de un poeta para otro, subrayando el modo disruptivo de creación que la postura lezamiana habilita, desde “Julián del Casal” (1941) y “Oda a Julián del Casal” (1963), hasta los ensayos sobre Casal de Antonio José Ponte en El libro perdido de los origenistas (2004).
Descargas
Citas
Borges, Jorge Luis. Obras completas. Buenos Aires, Emecé, 1983.
Del Casal, Julián. Poesía completa. Recopilación y ensayo preliminar de M. Cabrera Saqui, La Habana, Publicaciones del Ministerio de Educación, 1945.
Derrida, Jacques. Dar el tiempo. Barcelona, Paidós, 1995.
Lezama Lima, José. Tratados en La Habana. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1969.
Lezama Lima, José. Poesía Completa. La Habana, Editorial Letras cubanas, 1985.
Lezama Lima, José. Confluencias. La Habana, Editorial Letras cubanas, 1986.
Monner Sans, José María. Julián del Casal y el modernismo hispanoamericano. México, El Colegio de México, 1952.
Piñera, Virgilio. La isla en peso. Barcelona, Tusquets, 2000.
Ponte, Antonio José. El libro perdido de los origenistas. Sevilla, Renacimiento, 2004.
.
Ponte, Antonio José. La fiesta vigilada. Barcelona, Anagrama, 2007.
Vallejo, Fernando. Almas en pena, chapolas negras. Bogotá, Alfaguara, 2008.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.