Paisaje, cuerpo y residuos en Los pies de San Juan de Eduardo Lalo

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25213

Palabras clave:

Literatura puertorriqueña, Eduardo Lalo, paisaje, ciudad, fragmentación

Resumen

Los pies de San Juan de Eduardo Lalo es una obra híbrida: ensayo fotográfico, libro de artista, libro-crónica, álbum performance, libro objeto, son algunos de los términos con los que la crítica ha intentado definirla. En ella existe una obsesión por el detalle y la fragmentación que impide construir una imagen global de la San Juan de Puerto Rico que se recorre a pie, cámara en mano, en búsqueda no de las grandes vistas sino de los residuos, las marcas en el suelo y los rastros de la decadencia. En el presente ensayo se explora ese trabajo con la fragmentación y los desechos, dando cuenta del registro fotográfico pero principalmente deteniéndonos en el trabajo ensayístico que lo acompaña. El paisaje urbano se construye como una “antipostal”, en la que las partes seleccionadas nunca permiten reponer un todo y en la que la propuesta de Lalo de que el sujeto “es” la ciudad establece un vínculo de fusión entre cuerpo y urbe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Azucena Galettini, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas Universidad Nacional de La Plata, CONICET

Doctora y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y traductora técnico-científica y literaria por el Instituto en Educación Superior en Lenguas Vivas “J. R. Fernández”. Es especialista en la poesía del Caribe de habla inglesa y becaria post-doctoral de Conicet, donde investiga sobre la implicancias pedagógicas de la utilización de la poesía anglocaribeña desde un enfoque intercultural. Se desempeña como docente de literatura inglesa en IESLV “J.R. Fernández” y ENSLV “Sofía Broquen de Spangenberg” y dicta talleres de narrativa.  

Citas

Benjamin, Walter. Libro de los Pasajes. Madrid, Akal, 2005.

Berger, John. Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili, 2000.

Bourriaud, Nicolas. La exforma. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2015.

Caballero Wangüemert, María. “Eduardo Lalo: una mirada desde La isla silente hasta Los pies de San Juan”. Revista letral, n.º 6, 2011, pp. 45-56, https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/59288/3642-7987-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cosgrove, Denis. “Observando la naturaleza: el paisaje y el sentido europeo de la vista”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, n.º 34, 2002, pp. 63-89, https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/428.

Cosgrove, Denis. “Landscape and landschaft”, Boletín del Germanic History Institute, n.º 35, (otoño) 2004, pp. 57-71.

Cosgrove, Denis. Social Formation and Symbolic Landscape. Madison Wisconsin, The University of Wisconsin Press, 1984.

Duchesne Winter, Juan. “Desde donde alguien para leer a Eduardo Lalo”. Katatay

vol. IV n.º 6, 2008, pp. 7-16.

Giménez, Gilberto. “Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas”, Alteridades, vol. 11, n.º 22, julio-diciembre, 2001, pp. 5-14.

Izquierdo, Yolanda. “Prólogo”, Eduardo Lalo, La isla silente. San Juan, Isla Negra, 2002, pp. XI-XVII.

Lalo, Eduardo. En el Burger King de la calle San Francisco en La isla silente. San Juan, Isla Negra, 2002.

Lalo, Eduardo. Los pies de San Juan. San Juan, Tal Cual, 2002.

Nancy, Jean-Luc. Corpus. Madrid, Arena Libros, 2003.

Nancy, Jean-Luc. 58 indicios sobre el cuerpo / Extensión del alma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Cebra, 2007.

Noya, Elsa. “Prólogo”, Eduardo Lalo, Simone, Buenos Aires, Corregidor, 2012, pp. 1-16.

Jameson, Fredric Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism. Durham, NC., Duke University Press, 1991.

Roger, Alain. Breve tratado del paisaje. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.

Salgado, César A. “Eduardo Lalo o la ciudadanía que nos falta”, Eduardo Lalo, Intervenciones. Buenos Aires, Corregidor, 2018, pp. 7-18.

Sancholuz, Carolina. “La ciudad interpelada: percepciones de San Juan de Puerto Rico en Eduardo Lalo” Revista Iberoamericana, Vol. LXXXIII, n.º 261, Octubre-Diciembre 2017, pp. 937-950. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2017.7558

Sancholuz, Carolina. “Las ciudades y los ojos: miradas sobre San Juan de Puerto Rico”, Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. CLXXXVI Anexo 2, septiembre-octubre, 2010, pp. 191-205.

Silvestri, Graciela; Aliata, Fernando. El paisaje como cifra de armonía. Buenos Aires, Nueva Visión, 2001.

Sotomayor, Áurea María. “Tinta en reposo. Trazarás poesía en Necrópolis”, Áurea María Sotomayor, Textualidades de Eduardo Lalo: El nómada enamorado del nomos. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2020, pp. 361-390. https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/162

Tineo, Gabriela, y Víctor Conenna. «“Escribo para defender nuestro derecho a la tragedia”. Entrevista a Eduardo Lalo». CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, nº 24, 2012, pp. 215–241.

Williams, Raymond. El campo y la ciudad. Buenos Aires, Paidós, 2001.

Descargas

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Galettini, A. (2021). Paisaje, cuerpo y residuos en Los pies de San Juan de Eduardo Lalo. Anclajes, 25(2), 197–212. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25213

Número

Sección

Artículos