Chicas muertas: tres relatos ‘atípicos e infructuosos’ para armar
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2435Palabras clave:
Selva Almada, literatura argentina, femicidio, crónica, necroliteraturaResumen
En Chicas muertas (2014) –texto anterior al movimiento #NiUnaMenos– Selva Almada narra los femicidios impunes de tres jóvenes de diferentes localidades del interior argentino durante los años ochenta, reiniciado el período democrático, luego de la última dictadura militar. La cronista apela al registro de la no ficción para presentar el marco contextual sociopolítico y mediático en el que se ejecutaron las muertes de Andrea Danne (Entre Ríos), María Luisa Quevedo (Chaco) y Sara Mundín (Córdoba). Con el fin de relatar estos casos particulares en el marco de la necroliteratura, y a través de una “poética de la desapropiación” de acuerdo a Cristina Rivera Garza, Almada pone al descubierto, en clave de archivo abierto, el creciente número de crímenes con motivación de género ocurridos hasta la actualidad.
Descargas
Citas
Alberca, Manuel. El paco ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
Almada, Selva. Chicas muertas. Buenos Aires, Random House, 2014.
Bugallo, María Inés y Susana Inés Souilla. “La escritura tenaz: de la investigación a la lúcida perplejidad en Chicas muertas de Selva Almada”. Actas del VI Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2014, pp. 278-284.
Butler, Judith. Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Traducido por Fermín A. Rodríguez. Paidós, [2004] 2006.
Cabral, María Celeste. “Chicas muertas de Selva Almada. Nuevas formas de la memoria sobre el femicidio en la narrativa argentina”. Orbis Tertius, vol. 23, no. 28, 2018, pp. 1-9. https://doi.org/10.24215/18517811e094.
Clarín. “En 2013 en Argentina cada 30 horas una mujer fue asesinada por violencia sexista”, Clarín, 7 marzo 2014, https://www.clarin.com/genero/femicidios-muertes-mujeres-violencia-violencia-genero-2013-casa-encuentro-genero_0_HkcvCKvmg.html
Contini, Valerio Emanuel. “Femicidio: una forma de extrema violencia contra la mujer”. Sistema argentino de información jurídica, http://www.saij.gob.ar/valerio-emanuel-contini-femicidio-una-forma-extrema-violencia-contra-mujer-dacf130232-2013-08-20/123456789-0abc-defg2320-31fcanirtcod.
Elizondo Oviedo, María Verónica. “Femicidio y exhumación del archivo en Chicas muertas de Selva Almada”. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Cuestiones críticas. Centro de Estudios de Literatura Argentina, UNR, 2015, pp. 1-8. https://www.academia.edu/34796744/Femicidio_y_exhumaci%C3%B3n_del_archivo_en_Chicas_muertas_de_Selva_Amada.
Falbo, Graciela. “Periodismo y escritura: las discípulas de Walsh”. Trampas de la comunicación y la cultura, n.˚ 80, pp. 1-13.
“Feminicidio”. Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. https://oig.cepal.org/es/indicadores/feminicidio. Consultado el 18 de agosto de 2019.
“Informes de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”. http://www.lacasadelencuentro.org/femicidios03.html.Consultado el 30 de agosto de 2019
Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.
Lagarde y de los Ríos, Marcela. “Antropología, feminismo y política: violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres”. Margaret Bullen y Carmen Diez Mintegui (Coords.), Retos teóricos y nuevas prácticas, 2008, pp. 209-238.
Lecturafilia. “Entrevista a Selva Almada. ‘Me parece importante dar cuenta del nombre de cada mujer maltratada porque si no parece una estadística’”. Lecturafilia, https://lecturafilia.com/2016/07/28/entrevista-selva-almada-me-parece-importante-dar-cuenta-del-nombre-de-cada-mujer-maltratada-porque-si-no-parece-una-estadistica/
Mbembe, Achille. Necropolítica seguido por Sobre el gobierno privado indirecto. Traducido por Elisabeth Falomir Archambault. Santa Cruz de Tenerife, Melusina, 2011.
Moret, Zulema. “La imposibilidad de la verdad en Chicas muertas de Selva Almada”. Letras femeninas, vol. 43, n.° 2, pp. 84-94.
Nanni, Susanna. “Violencia y resistencia en las voces emergentes de América Latina: Las Chicas muertas de Selva Almada”. Altre modernità /Otras modernidades /Autres Modernités /Other Modernities, n.° 22, 2019, pp. 79-91. https://doi.org/10.13130/2035-7680/12238.
Pinkola Estés, Clarissa. Mujeres que corren con los lobos. Mitos y cuentos del arquetipo de la Mujer Salvaje. Traducido por María Antonia Menini. New York, Vintage Español, Random House [1998] 2000.
Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad / descolonialidad del poder. Buenos Aires, Clacso, 2014, pp. 776-832.
Rivera Garza, Cristina. Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. Ciudad de México, Tusquets Editores, 2013.
Rodríguez, Fermín A. “Cuerpo y capitalismo: el trabajo de la violencia y el miedo”. Estrategias. Psicoanálisis y Salud Mental, Año III, n.° 4, 2016, pp. 43-46.
Saidón, Gabriela. “#NiUnaMenos: una guía de títulos de ficción, no ficción y ensayo que tratan la violencia de género”, Infobae, 3 junio 2019, https://www.infobae.com/cultura/2019/06/03/niunamenos-una-seleccion-de-titulos-de-ficcion-no-ficcion-y-ensayo-que-tematizan-sobre-la-violencia-de-genero/
Segato, Rita Laura. La guerra contra las mujeres. Buenos Aires, Prometeo Libros, [2016] 2018.
Valenzuela Arce, José Manuel. Sed de mal. Feminicidio, jóvenes y exlusión social. Tijuana, Colegio de la Frontera Norte, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.