El muralismo como espacio de intercambio entre Italia y México, 1950-1980

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25210

Palabras clave:

muralismo mexicano, murales, arte público, arte italiano, exposiciones

Resumen

En el año 1950 México desembarca en Italia. Durante la XXV Bienal de Venecia se exponen por primera vez en Europa obras del arte mexicano posrevolucionario que, desde entonces, circularán en el continente europeo a través de exposiciones y publicaciones. Concretamente en Italia, las experiencias del muralismo mexicano están consideradas un modelo indispensable para muchos artistas e intelectuales. Además, constituyen una inspiración para el nacimiento de un movimiento de arte público que se expresa a través de la producción de murales de claro contenido político durante el período comprendido entre 1950 y 1980. Este ensayo muestra cómo el muralismo constituye un espacio de intercambio fructífero entre los dos contextos abordados, rompiendo el estereotipo que siempre ha visto con una mirada eurocéntrica la relación artística entre México e Italia de forma unidireccional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chiara Stella Sara Alberti, Universidad de Granada

Profesora de Historia del Arte en la escuela secundaria italiana y PhD student en el Programa de Doctorado en Historia y Artes de la Universidad de Granada; empleada del Ministero dell’istruzione, dell’Università e della Ricerca. Actualmente es estudiante en el Programa de Doctorado en Historia y Artes de la Universidad de Granada con el proyecto de investigación “México en Italia. Difusión, recepción y reelaboración del arte mexicano posrevolucionario, 1950-1980”. Ha publicado un ensayo titulado “México en Italia. Uno sguardo dal Fondo De Micheli” en la revista Quaderni culturali, n.1; ”La otra dirección, Percezione dell’arte latinoamericana in Italia” en la revista de la IILA (Istituto italo- latinoamericano), en la que colabora como redactora. Licenciada en 2002 en el DAMS de la Università di Bologna con una tesis en Historia de la fotografía titulada “Gente del sud. Nino Migliori e la fotografia in Italia negli anni cinquanta”; durante sus estudios de grado se ha dedicado al arte y la fotografía italiana de los años 50 y en general a la relación entre historia social y producción artística en la segunda mitad del siglo XX. Master en “ Storia e Gestione della Fotografia” en la Università Cattolica di Milano (2002), ha asistido a la Scuola di Specializzazione per l'insegnamento della Storia dell'arte en la Università di Bologna (2005); ha obtenido un Master universitario en “Cinema e audiovisivo nella didattica scolastica”, en la Università de Tor Vergata (2010). Durante sus años de enseñanza ha dirigido varios proyectos extracurriculares, algunos de los cuales financiados por el MIUR, relacionados con la fotografía, el cine, el arte urbano, la figura de P.P. Pasolini y el tema del Made in Italy.

Citas

Albanese, Giovanni. Arte al muro. Storia, tecnica ed estetica dei murali in Italia. Il Bagatto, 1985.

Arte messicana contemporanea: pitture, incisioni, disegni (cat.exp). Istituto grafico tiberino di Stefano De Luca, 1966.

Arte messicana dall’antichità ai nostri giorni (cat.exp). Edizioni Abete, 1962.

Bargellini, Clara. “Diego Rivera en Italia”. Anales del Instituto de Investigación Estéticas, Vol. 17, n.º 66, Aug. 1995, pp. 85-136. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1995.66.1731

Bargellini, Clara. “La recreación del arte italiano en la obra de Diego Rivera”. Tiempo y arte. XVI Coloquio internacional del Instituto de Investigaciones Estéticas. México, UNAM, 1989, 85-135.

Capolavori della pittura del XX secolo 1900/1945 (cat.exp). Ente Autonomo La Biennale di Venezia, 1972.

Caramel, Luciano. Arte in Italia 1945-1960. Milano, Edizioni Vita e Pensiero, 2013.

Cassou, Jean y Fernando Gamboa, compiladores/editores. Art mexicain du précolombien à nos jours (cat.exp), Tome I, II, Paris, Musée national d'art moderne, Mai-juillet 1952, Paris, les Presses artistiques, 1952.

Cent’anni di pittura messicana 1867-1967 (cat.exp).IILA, 1967.

Charlot, Jean. “Diego Rivera in Italy”. Magazine of Art, vol. 46, n.º 1, enero de 1953, pp. 3-10.

Corella Lacasa, Miguel. “El Mediterráneo y América: la influencia del mediterraneísmo en los orígenes del muralismo mexicano”. El mediterráneo y el arte Español. Actas del XI Congreso del CEHA, Valencia, Septiembre 1996, pp. 287-290.

Crispolti, Enrico. Centro arte pubblica popolare. Ettore de Conciliis: opere sperimentali e di gruppo (1963-81). Subiaco, ITER Edizioni, 1982.

Crispolti, Enrico. “Opera ambiente” e “Arte nel sociale”. La pittura in Italia. Il novecento/3.Le ultime ricerche. Milano, Electa, 1994.

Crespo de la Serna, Jorge Juan. "La exposición bienal de Venecia y el arte de México". Cuadernos Americanos, vol.53, n.º 5, Sept.-Oct. 1950, pp. 282-297.

De Micheli, Mario, editor. David Alfaro Siqueiros e il muralismo messicano (cat.exp), Guaraldi Editore, 1976.

De Micheli, Mario, editor. José Clemente Orozco (cat.exp). Milano, Vangelista editore, 1981.

De Micheli, Mario. Le circostanze dell’arte. Torino, Casa Editrice Marietti, 1987.

De Micheli, Mario. “L’unità dell’Ottocento. Arte e realtà”. Le avanguardie artistiche del Novecento. Milano, Feltrinelli, 2003, pp. 9-21. (Prima edizione, Milano, Schwarz, 1959).

De Micheli, Mario. “Realismo e poesia”. Il 45, a. I, n.° 1, 1946.

De Micheli, Mario. Siqueiros. Milano, Fabbri Editori, 1968.

Dorfles, Gillo. Inviato alla Biennale: Venezia, 1949-2009. Milano, Libri Scheiwiller, 2010.

Esposizione Biennale Internazionale d'Arte - XXV (cat. exp), Venezia, Alfieri Editore, 1950.

Garduño, Anna. “El curador de la Guerra Fría”. Fernando Gamboa, el arte del riesgo (cat.exp.), México, Museo Mural Diego Rivera, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2009, pp. 17-65.

Garduño, Anna. “El primer centenario de F. Gamboa”. Discurso visual, Cenidiap- INBA, n.º 13, nueva época, julio-diciembre, 2009, s/p. http://discursovisual.net/dvweb13/remembranza/remana.htm

Lenti, Lia, editora. Passione civile, arte e politica. Artisti a valenza tra gli anni Cinquanta e gli anni Ottanta. Castelvetrano, Mazzotta, 2011.

Maltese, Corrado. “I pittori messicani”. Emporium. Rivista mensile d’arte e di cultura, vol. CVII, n.º 1, N. 637, anno LIV, 1948, pp. 106-114.

Mannironi, Riccardo. Il muralismo sardo. Cagliari, Myconos, 2009.

"México triunfa en Venecia". Tiempo: Semanario de la vida y la verdad, Ciudad de México, vol. 17, n.º 426, Junio 1950, pp. 24-27.

Ortega Orozco, Adriana. “La primera victoria del arte mexicano en Europa: la XXV Bienal de Venecia en 1950”. Recuperación de la Memoria Histórica de Exposiciones de Arte Mexicano (1930-1950). México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016, pp.157-172.

Ortega Orozco, Adriana. Les expositions d’art mexicain dans l’espace transnational: circulation, médiations et réceptions (1938–1952–2000). Tesis de doctorado, Université Sorbonne Nouvelle Paris 3, 2016.

Ortiz Castañares, Alejandra. “Historia del pabellón mexicano en la Bienal de Venecia”. Acervo mexicano. Legado de culturas, Acer-VOS, vol. 4, 2017, pp. 410-429.

Palencia, Ceferino. “El arte mexicano en París, Estocolmo y Londres”, México en la Cultura, suplemento de Novedades, México, 9 de agosto de 1953, p. 4.

Pantaleone, Michele. “Da un dibattito a Trappeto, nel Centro Studi per la Pianificazione

Organica di Danilo Dolci 1971”. I murali del centro di arte pubblica popolare. Milano, Edizioni Lerici, 1976.

Pizzinato, Armando. “Gli artisti chiedono pareti da dipingere”. L’Unità, edizione di Milano, 4 febbraio 1949, p.3.

Rufino Tamayo (cat.exp). Centro Di edizioni, 1975.

Tibol, Raquel. Historia general del arte mexicano. Época moderna y contemporánea. México, editorial Hermes, 1969.

Descargas

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Alberti, C. S. S. (2021). El muralismo como espacio de intercambio entre Italia y México, 1950-1980. Anclajes, 25(2), 145–165. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25210

Número

Sección

Dossier