Poética de la mirada: idea del viaje en las crónicas de Martín Caparrós
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2529Palabras clave:
Literatura argentina, Martín Caparrós, relato del viaje, crónicaResumen
La reflexión sobre el viaje ocupa un lugar central en la obra de Martín Caparrós. En este artículo, analizo cómo se resuelven dos problemas vinculados que afectan al relato del viaje en Larga distancia y El interior, de Martín Caparrós. El primer problema es la aparente paradoja que suponen las teorías sobre la cancelación de la experiencia para el relato del viaje. El segundo problema es el lenguaje con el que se refiere el viaje. En última instancia, pretendo extraer una poética de la mirada a partir de las reflexiones sobre el viaje de Caparrós.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2011.
Baricco, Alessandro. Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Barcelona, Anagrama, 2017.
Benjamin, Walter. “Experiencia y pobreza”, “El narrador. Consideraciones sobre la obra de Nikolái Léskov”. Iluminaciones. Madrid, Taurus, 2018, pp. 95-100, 225-252.
Borges, Jorge Luis. “El pudor de la historia”. Otras inquisiciones. Madrid, Alianza, 2007.
Caparrós, Martín. Lacrónica. Barcelona, Círculo de Tiza, 2015.
Caparrós, Martín. El interior. Barcelona, Malpaso, 2014.
Caparrós, Martín. El Hambre. Barcelona, Anagrama, 2016.
Caparrós, Martín. Larga distancia. Barcelona, Malpaso, 2017.
Carrión, Jorge, editor. Mejor que ficción. Crónicas ejemplares. Barcelona, Anagrama, 2012.
Chesterton, G. K. Ortodoxia. Barcelona, Acantilado, 2013.
Cortázar, Julio. Rayuela. Madrid, Cátedra, 2013.
Deleuze, Gilles. Crítica y clínica. Barcelona, Anagrama, 2016.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-textos, 2010.
Eliot, T. S. Cuatro cuartetos. Barcelona, Lumen, 2016.
Fernández García, Eugenio. “Walter Benjamin: Experiencia, tiempo a historia”. Anales del seminario de historia de la filosofía, no 12, 1995, pp. 107-130.
Grossman, David. Escribir en la oscuridad. Barcelona, Debolsillo, 2011.
Guzmán Rubio, Federico. “Tipología del relato de viajes en la literatura hispanoamericana: definiciones y desarrollo”. Revista de Literatura, vol. LXXIII, n.o 145, 2011, pp. 111-130. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2011.v73.i145.254
Kovacsics, Adan. Guerra y lenguaje. Barcelona, Acantilado, 2008.
Martínez, Tomás Eloy. “Apogeo de un género”, en Martín Caparrós, Larga distancia. Barcelona, Malpaso, 2004, pp. 11-12.
Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Barcelona, Debolsillo, 2014.
Santerbás, Santiago R., editor. “Introducción”, en Michel de Montaigne, Diario de viaje a Italia, Madrid, Cátedra, 2010.
Sebald, Winfried Georg. Austerlitz. Barcelona, Anagrama, 2014.
Snoey Abadías, Christian. “Una lectura pigliana de la obra de Martín Caparrós”. Pensamiento al margen, n.o 5, 2016, pp. 157-166.
Steiner, George. La poesía del pensamiento. Del helenismo a Celan. Madrid, Siruela, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.