Nomadismo, extranjería, patrias posibles: la narrativa de Roberto Bolaño entre dos continentes
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2527Palabras clave:
narrativa chilena, Roberto Bolaño, siglo XXI, análisis literarioResumen
El tema de la identidad nacional y la extranjería en la obra póstuma de Roberto Bolaño es sumamente interesante. En mi artículo analizo la relación que los personajes chilenos establecen con su patria, una relación siempre difícil y ambivalente, para mostrar cómo la situación vivencial de los protagonistas desemboca en una eterna nomadía. Paso luego a reflexionar sobre la relación de los personajes con el continente latinoamericano, el cual se revela como la única posibilidad de pertenencia. El artículo se cierra con un análisis de la importancia de la literatura en la vida de los protagonistas de Bolaño.
Descargas
Citas
Aínsa, Fernando. Palabras nómadas. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2012.
Bolaño, Roberto. Amuleto. Barcelona, Anagrama, 1999.
Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona, Anagrama, 1998.
Bolaño, Roberto. Los sinsabores del verdadero policía. Barcelona, Anagrama, 2011.
Bolaño, Roberto. Putas asesinas. Barcelona, Anagrama, 2001.
Bolaño, Roberto. Sepulcros de vaqueros. Madrid, Alfaguara, 2017.
Bolognese, Chiara. Pistas de un naufragio. Cartografía de Roberto Bolaño. Santiago de Chile, Ed. Margen, 2010.
Gras, Dunia. Roberto Bolaño: estrella distante. Madrid, Renacimiento, 2017
Ludmer, Josefina. Aquí América Latina. Buenos Aires, Eterna cadencia, 2010.
Millares, Selena. Rondas a las letras de Hispanoamérica. Madrid, Edinumen, 2000.
Moreno, Fernando. “Para una poética del imaginario espacial en la narrativa de Roberto Bolaño”. Mitologías hoy, vol. 7, verano 2013, pp. 153-162, https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.118.
Rojo, Grinor. “Bolaño y Chile”, Anales de Literatura Chilena, vol. 5, dic. 2004, pp. 201-211.
Saucedo Lastra, Fernando. México en la obra de Roberto Bolaño. Memoria y territorio. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.