Novelar Tucumán (Elvira Orphée, Hugo Foguet)
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-24313Palabras clave:
Elvira Orphée, Hugo Foguet, literatura argentina, imagen de escritor, siglo XXResumen
Un vínculo problemático, plagado de tensiones y contradicciones, parece unir a Elvira Orphée con Tucumán, la provincia donde nació y el ámbito representado en muchos de sus textos. Este artículo explora una de las aristas de ese vínculo problemático llamando la atención sobre el hecho de que la figura de la autora aparece ficcionalizada en Pretérito perfecto, novela de 1983 de otro autor tucumano, Hugo Foguet. Luego de revelar los elementos que permiten relacionar al personaje de la Negra Fortabat con Orphée, el análisis abre interrogantes sobre los posibles motivos de ese movimiento de ficcionalización y sus implicancias en cuanto a la figura de escritor de Foguet. Plantea que la presencia figurada de la autora en Pretérito perfecto opera en, al menos, tres sentidos, estrechamente ligados entre sí: 1) desencadenar la polémica en torno a cómo escribir una novela en general y una novela sobre Tucumán en particular; 2) encarnar una contrafigura de escritor que permita hacer una necesaria tabula rasa de todo antecedente para mostrar cuán disruptiva y “fundante” es la propia novela de Foguet; 3) representar las tensiones entre un campo literario periférico, como lo sería el tucumano para ciertos personajes de Pretérito perfecto, y un campo central porteño.
Descargas
Citas
Aguirre, Osvaldo. “Marginados en el centro”. Perfil, 12 mayo 2019, www.perfil.com/noticias/cultura/marginados-en-el-centro.phtml
Aguirre, Vanesa et al. “Tertulias fantasiosas con Elvira Orphée”, Feminaria, vol. XII, n.° 19, 2007, pp. 88-92.
Álvarez Sosa, Arturo. “Zoológico con finados, mal nacidos y santos”. La Gaceta, 25 oct 1970, p. 3.
Álvarez Sosa, Arturo. “Hugo Foguet: El lenguaje sobrevive”. Diálogos. Letras, Artes y Ciencias del Noroeste Argentino, año I, n.° 3, 1993, pp. 10-11.
Anderson Imbert, Enrique. Historia de la literatura hispanoamericana, vol. 2. 1985. México, Fondo de Cultura Económica, 2005.
Ara, Guillermo. “Reflexiones sobre el cuento actual en las provincias del noroeste”. Cuadernos tucumanos de cultura, vol. III, n.° 4, 1982, pp. 43-51.
Aráoz, Isabel. Naufragios de mar y tarco en flor. La escritura de Hugo Foguet (1923-1985): Su obra literaria entre las décadas del sesenta y del ochenta. Tucumán, Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2008.
Áraoz, Isabel. Pequeño fuego: La escritura de Hugo Foguet. Tucumán, Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2014.
“Audiovideoteca de escritores: Elvira Orphée.” Audiovideoteca de Buenos Aires, sept. 2005, www.audiovideotecaba.com/elvira-orphee.
Bastos, María Luisa. “La ficción de la violencia”. La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico, año IX, n.° 35. Nueva época, 1995, pp. 373-82.
Brizuela, Leopoldo. “Retrato de una rebeldía.” Adncultura La Nación, 28 nov 2009, www.lanacion.com.ar/cultura/retrato-de-una-rebeldia-nid1203464
Corvalán, Octavio. Contrapunto y fuga: (Poesía y ficción del NOA). Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2008.
Díaz, Gwendolyn. “Escritura y palabra: Aire tan dulce, de Elvira Orphée”. Revista Iberoamericana, vol. LI, n.° 132-33, 1985, pp. 641-48. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1985.4085
Díaz, Gwendolyn. Women and Power in Argentine Literature: Stories, Interviews and Critical Essays, Texas, U of Texas P, 2007.
“El oficio de escribir”. La Tarde, 4 julio 1982, s/p.
“El taller del Escritor: Elvira Orphée”. La Prensa, 23 dic 1979, s/p.
Flawiá de Fernández, Nilda y Olga Steimberg de Kaplan. Tucumán Siglo XX: perfiles estéticos y narrativos. Tucumán, El Graduado, 1985.
Foguet, Hugo. Pretérito perfecto. 1983. Villa María, EDUVIM, 2015.
Fuentes, Carlos. La gran novela latinoamericana. Barcelona, Alfaguara, 2011.
Geirola, Gustavo. El espacio regional del mundo de Hugo Foguet. Buenos Aires/Los Angeles, Argus-a, 2018.
Gramuglio, María Teresa. “La construcción de la imagen”. Héctor Tizón et al. La escritura argentina. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral/ La Cortada, 1992, pp. 35-64.
Gregorich, Luis. “La narrativa: la generación del 55”. Historia de la literatura argentina, vol. 3. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1968, pp. 1249-72.
Gutiérrez, Verónica. “Irreverencia, desatino y heterogeneidad en Pretérito perfecto de Hugo Foguet”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, año LXI, n.° 81, 2015, pp. 205-316.
“La fundación literaria de Tucumán a través de una novela”. La Gaceta 28 agosto 1983, s/p.
Lagmanovich, David. La literatura del Noroeste argentino. Rosario, Biblioteca, 1974.
“La novelista Elvira Orphée donó un premio”. La Gaceta 23 dic 1970, s/p.
Lojo, María Rosa. “Pasos nuevos en espacios habituales.” La narración gana la partida. Elsa Drucaroff editora. Vol. 11 de Historia crítica de la literatura argentina. Noé Jitrik editor. Buenos Aires, Emecé, 2000, pp. 19-48.
Loubet, Jorgelina. “Tres miradas en trascendencia”. Boletín de la Academia Argentina de Letras, tomo LI, n.°. 201-202, dic 1986, pp. 343-58.
Martínez Zuccardi, Soledad. “Provincia y figura de autora en Elvira Orphée”. Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, vol. 74, n.° 2, pp. 104-16, https://doi.org/10.1080/00397709.2020.1745457
Mena, Máximo. “Sentir los ojos en un Aire tan dulce”. Literatura del noroeste argentino: reflexiones e investigaciones, vol. 3. Liliana Massara et al. editoras. San Salvador de Jujuy, Universidad Nacional de Jujuy, 2013, pp. 106-18.
Mena, Máximo. “Tucumán: lugar de la ausencia imperfecta. Acerca de la novela Pretérito perfecto (1983) de Hugo Foguet”. Convivencia, año 1, n.° 2, 2015, pp. 101-123.
Moctezuma, Edgardo. “Para mirar lejos antes de entrar: los usos del poder en Aire tan dulce”. Revista Iberoamericana, vol. XLIX, n.° 125, 1983, pp. 929-42.
Molina, Hebe Beatriz y María Lorena Burlot. “El regionalismo como problema conceptual”. Hebe B. Molina y Fabiana Varela editoras. Regionalismo literario: historia y crítica de un concepto problemático. Mendoza, UNCuyo, 2018, pp. 11-46.
Orphée, Elvira. Aire tan dulce. 1966. Buenos Aires, Bajo la luna, 2009.
Peltzer, Federico. Los artificios del ventrílocuo: Las voces del narrador en diferentes novelas, desde el Quijote hasta nuestros días. Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 2001.
Pobutsky, Aldona. “From the Bottom of My Pain: Living Dangerously in Aire tan dulce of Elvira Orphée”. Letras Femeninas, vol. 28, n.° 2, 2002, pp. 137-57.
Poderti, Alicia. La narrativa del noroeste argentino. Salta, Milor, 2000.
Prieto, Adolfo. “Los años sesenta”. Revista Iberoamericana, vol. XLIX, n.° 125, 1983, pp. 889-901. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1983.3846
Rama, Ángel. La novela en América Latina: Panoramas 1920-1980. México, Fundación Ángel Rama/Universidad Veracruzana, 1986.
Risco, Ana María. “Exclusiones del canon. Reflexiones sobre un caso argentino: el folletín de El Orden de Tucumán (1883-1900)”. Hallazgos, vol. 13, n.° 26, 2016, pp. 41-61. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0026.02
Rubione, Alfredo V. E. “La narrativa de 1955”. La historia de la literatura argentina. Capítulo 115. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1981, pp. 457-80.
Scarano, Laura. Marcar la piel del agua. La autorreferencia en la poesía española contemporánea. Rosario, Beatriz Viterbo, 1996.
Slaughter, Joseph. “Torture and Commemoration: Narrating Solidarity in Elvira Orphée's ‘Las viejas fantasiosas’”. Tulsa Studies in Women's Literature, vol. 15, n.° 2, 1996, pp. 241-52.
Tompkins, Cynthia. “El poder del horror: abyección en la narrativa de Griselda Gambaro y de Elvira Orphée”. Revista Hispánica Moderna, vol. 46, n.° 1, 1993, pp. 179-92.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.