(Im) posibilidad de escribir el trauma. El silencio en "El profundo Sur" de Andrés Rivera

  • Cristian Ignacio Vidal Barría Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25112

Palabras clave:

Literatura argentina, siglo XX, Andrés Rivera, silencio, trauma

Resumen

La problemática de la escritura literaria y las posibilidades que tiene de representar la violencia y el trauma histórico es una discusión vigente tanto en los estudios filosóficos como literarios. El objetivo de este análisis es abordar estas complejidades y revisar, a través de la novela El profundo Sur (1999) del escritor argentino Andrés Rivera, las posibilidades que tiene el texto literario como dispositivo que intenta representar o figurar la violencia y el trauma en un texto ficcional. La novela toma como escenario y referencia histórica la masacre de obreros ocurrida en Buenos Aires, en el año 1919, que se ha denominado Semana Trágica. En este texto Rivera, con una propuesta estética marcada por la elipsis, elabora una reflexión sobre el lenguaje, la ficción y la reconstrucción de un hecho histórico por medio de la literatura.

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Biografía del autor/a

Cristian Ignacio Vidal Barría, Universidad de Chile

 

Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Literaturas Hispánicas: Arte, historia y sociedad por la Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral de Chile y formación de Profesor de Lenguaje y Comunicación por la Universidad de los Lagos, Chile. El principal campo de estudio es la narrativa hispanoamericana del siglo xx y xxi, con especial énfasis en los cruces y relaciones que se dan entre literatura, historia, y cultura.

 

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Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Vidal Barría, C. I. (2021). (Im) posibilidad de escribir el trauma. El silencio en "El profundo Sur" de Andrés Rivera. Anclajes, 25(1), 167–180. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25112

Número

Sección

Artículos