Sensibilidades y rearticulaciones humanas y no humanas en la narrativa de Cristina Rivera Garza
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-24312Palabras clave:
Cristina Rivera Garza, Posthumanismo, Narrativa reciente, Imaginación, ComunidadResumen
Propongo una reflexión en torno a dos libros que exploran una reconstitución y ampliación de lo viviente humano y no humano. El mal de la taiga (2012) y Había mucha neblina o humo o no sé qué (2016) de Cristina Rivera Garza proponen una apertura imaginativa que depone el sujeto individual como paradigma, incluso la colectividad entendida como mero conjunto social ligado a un territorio. Estas narraciones rastrean relaciones posibles entre humano y viviente, territorio y cultura, geografías materiales y colectividad; pero también despliegan elementos formales, productivos y procesos de lectura y escritura que se comprometen con esta apertura imaginativa. El pacto entre experiencia literaria y confluencia vital apela a un régimen de sensibilidades que conjuga los tiempos idos, los tiempos presentes y una experiencia de tiempos virtuales acoplada a condiciones sensibles y cognitivas contemporáneas. La ampliación de registros formales, materiales y escriturales anima en la producción de Rivera Garza una hipótesis fundamental: modular y renovar la escritura es condición sine qua non para explorar nuevos modos de concebir el sujeto in (humano) y la comunidad.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. Lo abierto. El hombre y el animal. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.
Amhed, Sara. La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Ciudad de Buenos Aires: Caja negra, 2019.
Bachelard, Gaston. La poética del espacio. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2000.
Cámara, Mario. "Nuevos territorios: vida, literatura y subjetivación". Revista Iberoamericana, vol. LXXXIII, n.° 261, 2017, pp. 801-812. https:/doi.org/10.5195/reviberoamer.2017.7548
Giorgi, Gabriel. Formas comunes: animalidad, cultura, biopolítica. Ciudad de Buenos Aires, Eterna cadencia, 2014.
Guerrero, Gustavo. Paisajes en movimiento. Literatura y cambio cultural entre dos siglos. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2018.
Horne, Luz. Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la literatura latinoamericana contemporánea. Rosario, Beatriz Viterbo, 2012.
Keizman, Betina. “Ser bosque: letanías de la pérdida de sí (en la literatura y el cine recientes)”, Más allá de la naturaleza. Prácticas y configuraciones espaciales en la cultura latinoamericana contemporánea, editado por Irene Depetris Chauvin y Macarena Urzua Opazo. Santiago de Chile, UAH ediciones. 2019, pp. 101-126.
Keizman, Betina. “Experiencia literaria y disolución del sujeto en la narrativa contemporánea latinoamericana”, Estudios Avanzados, 28, enero 2018, pp. 6-16.
Ladagga, Reinaldo. Estética de la emergencia. Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.
Rivera Garza, Cristina. El mal de la taiga. México DF, Tusquets, 2012.
Rivera Garza, Cristina. Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiacion. México DF, Tusquets, 2013.
Rivera Garza, Cristina. Había mucha neblina o humo o no sé qué. Ciudad de México, Literatura Random House, 2016.
Rosman, Silvia. "La comunidad por-venir". Araucaria, año 7, n.º 13, 2005, pp. 107-123.
Said, Edward. Beginnings: Intention and Method. Baltimore, John Hopkins University Press, 1975.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.