Sor Juana Inés de la Cruz: articulaciones entre obra y archivo en los preliminares de sus ediciones originales / Sor Juana Inés de la Cruz: linkage between work and archive in the preliminary texts of her original editions
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2213Palabras clave:
Sor Juana Inés de la Cruz, Literatura Latinoamericana Colonial, Crítica Literaria, Siglo XVII, Edición de textosResumen
Desde la publicación de la Obra Completa de sor Juana Inés de la Cruz entre 1951 y 1957, se han hallado varios documentos (cartas, borradores, actas y poemas) que desafían el modo en que Alfonso Méndez Plancarte titulara su edición. Esta, por su parte, no carece de inconvenientes ya que reordena la obra sorjuanina modificando sus relaciones intra- e intertextuales, así como elide los paratextos originales, con la notable excepción de los epígrafes. A partir de este caso, la pérdida de documentos, la aparición de otros y sus relaciones con la constitución de una obra de autor serán el objeto de análisis. Revisaremos las diferentes teorías del archivo para analizar problemas de límites, interpretaciones críticas, ediciones y la interacción particular que se da entre la obra y el archivo sorjuanino en los paratextos de las ediciones originales (1689, 1692, 1700).Descargas
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