Lenguaje, género y violencia en Turreo Místico, de Cumbi Bustinza

DOI:

https://doi.org/10.19137/la-aljaba-v292-2025-8

Palabras clave:

teatro, lenguaje, violencia, género, marginalidad

Resumen

La obra de teatro de Cumbi Bustinza toma la arquitectura trágica de Macbeth de Shakespeare —ambición, destino, crimen, culpa y caída— y la reubica en el conurbano bonaerense actual, transformándola en una tragedia urbana, con lenguaje callejero, estética de cumbia y la lógica marginal. Esta transposición geográfica y cultural, afecta directamente al lenguaje que -con forma de jerga, insulto, piropo o amenaza- adquiere un lugar central como instrumento de afirmación identitaria, de poder y de sometimiento. Lejos de ser solo un medio de comunicación, es el campo donde se negocian jerarquías de género y posición social. Así entendida, la palabra no sólo nombra la violencia, sino que la ejerce, precediendo o acompañando a la violencia física.

Desde la teoría del género y el pensamiento crítico contemporáneo, este artículo se propone analizar cómo en Turreo místico el lenguaje produce subjetividades precarias, cuerpos vulnerables y vínculos signados por el conflicto entre el deseo y el dominio.

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Biografía del autor/a

Marta Noemí Rosa Casale, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano - UBA

Licenciada en Artes Combinadas (UBA). Profesora de Filosofía (UCA).  Coautora de Una
historia del cine político y social en Argentina, Volúmenes I y II (Nueva Librería, 2009 y 2011)
y del Diccionario biográfico estético del actor en Buenos Aires Volumen I (Galerna, 2009).
Forma parte del Instituto de Historia del Arte argentino y latinoamericano (Facultad de Filosofía
y Letras, Universidad de Buenos Aires) desde 2003, investigando tanto en el área de cine como
de teatro. Ha publicado artículos en distintos medios académicos del país y del exterior, y
participado en Congresos sobre ambas especialidades tanto a nivel nacional como internacional.
Entre sus actividades académicas se encuentra haber formado parte del Comité Editor de la
Revista Afuera – Crítica Cultural (2008- 2010), como así también del referato para diferentes
publicaciones, habiendo desempeñado esa tarea en distintos momentos para Tempo e Argumento
(Universidade  do Estado de Santa Catarina, Brazil), Revista E-verba (Programa de Estudios de
la Cultura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Departamento de Lenguas Modernas
de Berkeley City College) Política y Cultura (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad
Xochimilco, México) y Nuevo mundo-Mundos nuevos (Francia).

Citas

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Publicado

2025-12-14