Efectos de la suplementación parenteral de cobre, zinc, selenio y manganeso sobre el desempeño reproductivo de las vacas Holstein

  • Pedro Melendez Texas Tech University: Amarillo, TX, US
  • Roberto Palomares Group for Reproduction in Animals Vaccinology and Infectious Diseases (GRAVID). Department of Population Health. College of Veterinary Medicine, University of Georgia, Athens, GA, USA.
  • JE Barraza-Rodriguez Private Practice, INSER S.A., Gómez Palacio, Durango, México

DOI:

https://doi.org/10.19137/cienvet202123204

Palabras clave:

Cobre; Zinc; Selenio; Manganeso; Fertilidad; Días Abiertos; Vacas Lecheras

Resumen

El objetivo de esta investigación fue estudiar la suplementación de oligoelementos inyectables (ITM), con base en Cu, Zn, Mn y Se sobre el desempeño reproductivo de vacas lecheras de Torreón, México, una región geográfica caracterizada por un clima semidesértico. El estudio consistió en 2 ensayos de campo. El ensayo 1 comparó la aplicación de 2 dosis de ITM durante el período seco (al secarse y antes del parto) (n = 75) con un grupo de control (n = 79). El ensayo 2 comparó la aplicación de 1 dosis de ITM a los 35 días después del parto (n = 258) con un grupo de control (n = 258). En ambos ensayos, se evaluaron la tasa de concepción en el primer servicio (CRFS) y los días hasta la concepción. En el Ensayo 1, el CRFS no fue diferente entre los grupos, pero el intervalo entre el parto y la concepción tendió a ser más corto en 10 días en el grupo tratado que en el grupo de control (P = 0,14). En el ensayo 2, la CRFS tampoco fue diferente entre los grupos, pero el tiempo a la preñez fue significativamente 14 días antes que en el grupo control (P ≤ 0,05). Se concluye que aunque la CRFS fue similar entre los grupos, la aplicación de un ITM redujo el tiempo a la gestación en los grupos tratados que en los de control, lo que tiene un gran impacto en la fertilidad y las ganancias del hato.
en la fertilidad y las ganancias del hato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Melendez, Texas Tech University: Amarillo, TX, US

Dr. Pedro Melendez is an Associate Professor at the School of Veterinary Medicine, Texas Tech University. He obtained his DVM at the University of Chile, and then he pursued a residency in Food Animal Medicine at the University of Florida, and earned a Master of Science in 2000 and a Ph.D. in 2004 at the same University. He is a diplomate of the American Board of Veterinary Practitioners, Dairy Specialty. He was faculty member at the University of Chile, University of Florida, University Santo Tomas, University of Missouri and University of Georgia. He joined Texas Tech University on February 2021.

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Melendez, P., Palomares , R., & Barraza-Rodriguez , J. (2021). Efectos de la suplementación parenteral de cobre, zinc, selenio y manganeso sobre el desempeño reproductivo de las vacas Holstein. Ciencia Veterinaria, 23(2), 101–118. https://doi.org/10.19137/cienvet202123204

Número

Sección

Artículos de Investigación