Valoración de las fracciones de caseínas en leche de cabra Criolla y Saanen

  • Dr. Patricio Dayenoff Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza. Argentina
  • Juan Manuel Pizarro Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza. Argentina /
  • Andrade-Montemayor, Héctor Mario Universidad Autonoma de Queretaro Facultad de Ciencias Naturales: Queretaro, MX
  • Gustavo Banus Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Mendoza. República Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.19137/cienvet202123202

Palabras clave:

Cabras Criolla, Cabras Saanen, Alfa-caseína, Betacaseína, Kappa-caseína

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue contrastar los porcentajes de las diferentes fracciones de caseína en leche de cabras Criollas y Saanen. Para ellos se evaluaron 6 cabras adultas de cada raza de una ganadería comercial, ubicada en la región semi-árida del centro oeste de Argentina. Las cabras se alimentaron en base a alfalfa y grano de maíz. Las muestras se colectaron por ordeño manual, tomando 100 cm3 por animal a los 15, 30 y 45 días post-parto. Para determinación de los porcentajes de alfa-caseína, beta-caseína y kappa-caseína, se utilizó el método de electroforesis vertical en gel de UREA-PAGE y las bandas se leyeron aplicando el método de semi-cuantificación con software ImageJ. Los resultados expusieron que en ambas razas los valores de
alfa-caseína fueron en aumento, mientras los de beta y kappa-caseína disminuyeron a lo largo del muestreo. Asimismo, se encontró que alfa-caseína fue más elevada en leche de cabra Saanen, mientras que los porcentajes de beta y kappa-caseína fueron más elevada en leche de cabra Criolla, encontrando diferencia estadística significativa para alfa y beta-caseína en los tres momentos evaluados y en el caso de kappa-caseína solo en el muestreo de los 45 días. Se concluyó que la leche de cabra Criolla posee menor porcentaje de alfa-caseína que la leche de cabra Saanen, lo que la haría menos alergénica y posee un porcentaje más elevado de beta y kappa-caseína, situación que permitiría una coagulación rápida para la elaboración de quesos y una estabilidad y firmeza más elevado en los yogures.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Patricio Dayenoff, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza. Argentina

Investigador. Docente

Juan Manuel Pizarro, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza. Argentina /

Docente. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza

Andrade-Montemayor, Héctor Mario, Universidad Autonoma de Queretaro Facultad de Ciencias Naturales: Queretaro, MX

Doctorado: Doctor en Ciencias Veterinarias y Tecnología de los alimentos. Universidad de Murcia EspañaMaestría: Maestría en Nutrición Animal FES-Cuautitlan UNAMLicenciatura: Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UAM-X.Actualmente Profesor –Investigador de tiempo Completo Facultad de Ciencias Naturales (Coordinador Campus Amazcala-UAQ)

Gustavo Banus, Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Mendoza. República Argentina.

Docente Investigador. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Universidad Agustín Maza. Mendoza

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Dayenoff, P., Pizarro, J. M., Andrade-Montemayor, H. M., & Banus, G. (2021). Valoración de las fracciones de caseínas en leche de cabra Criolla y Saanen. Ciencia Veterinaria, 23(2), 77–90. https://doi.org/10.19137/cienvet202123202

Número

Sección

Artículos de Investigación