Ambiente multimedial para la enseñanza de patologías quirúrgicas osteoarticulares

DOI:

https://doi.org/10.19137/cienvet-202022104

Palabras clave:

Multimedio, especimen, virtual, enseñanza

Resumen

Se comunican los resultados del análisis de un multimedio digital que ofrece especímenes digitales que poseen patologías quirúrgicas del sistema osteoarticular. Se digitalizaron especímenes de la colección que la cátedra Técnica y Patología Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa e integraron a un entorno digital. En la experiencia intervinieron 48 estudiantes voluntarias/ os que habían cursado la asignatura. Procedieron a explorar cada especimen desde diversos ángulos haciéndolos girar y ampliando libremente con el uso del ratón. Luego registraron la experiencia en una encuesta donde valoraron el grado de semejanza de los especímenes virtuales con los reales, la sensibilidad de respuesta de los especímenes a los movimientos del ratón, si presentaban lesiones y el grado de dificultad para identificar las lesiones. Con la información se realizó un análisis estadístico descriptivo. Las/os encuestados identificaron lesiones osteoarticulares, establecieron similitud con los especímenes reales. El multimedio es una herramienta pedagógica valorada positivamente por las/os estudiantes. Consideramos que responde a sus intereses al contar con una herramienta que atiende a las habilidades tecnológicas con las que se encuentran familiariza/os.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Andrés Audisio, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias

Profesor Adjunto Cátedra Técnica y Patologia Quirúrgica Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam. Doctor en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria. Especialista en Ciencias Clínicas- Área de interés patologías quirúrgicas osteoarticulares, traumatología, cirugía ortopédica

Pablo Vaquero, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias

Jefe de Trabajos Prácticos Cátedras Técnica y Patologia Quirúrgica y Cl{inica de Pequeños Animales - Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam. Doctorando en Ciencias Veterinarias UNLP  Especialista en Educación Veterinaria. - Área de interés patologías quirúrgicas osteoariculares, traumatología, cirugía ortopédica – cirugía oncológica.

Valeria Daniela Arriagada, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias

Estudiante Medicina Veterinaria

1Cátedra Técnica y Patología Quirúrgica. 

Gisela Soledad Milanta, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias

Estudiante de Medicina Veterinaria

Citas

Mayer, R.E. 2005. The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. Cambridge University Press, Cambridge, UK.

Mayer, R.E. Anderson, R.B. 1991. Animations need narrations: an experimental test of a dual-coding hypothesis. J Ed Psychology. 83:484–490.

Galván, S.M.; Gimeno, M.; Nuviala, J.; Laborda, J.; Andreotti, C.; Sbodio, O.; Pastor, R.

Potencialidades y limitaciones del uso de recursos multimediales en la enseñanza de anatomía veterinaria. Rev. Chil. Anat. 18:75-83

Peralta, D.A.; Mariño, S.I., Sellares, M.E.; Godoy, M.V.V. 2006. Entorno Complementario al aprendizaje del “Sistema Osteológico del Equino”. I Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI). 8 al 11 de agosto de 2006. Universidad Nacional de La Plata.

Saber, A.A. 2008. Implementing imaging facilities and multimedia in teaching veterinary anatomy. J Vet Anat. 1:48-53

Font, H.; Yanara Almaguer; Soñora, R.; Zaldivar, N.; Valdés, P. 2006. Libro multimedia para clases prácticas de anatomía patológica general. Un medio de enseñanza alternativo. Rev Elec Vet REDVET. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050506. html (fecha consulta 19 de noviembre 2017).

Sameeh, M.; Abutarbush, S.M.; Naylor, J.M.; Parchoma, G.; D’Eon, M.; Petrie, L.; Carruthers, T. 2006. Evaluation of traditional instruction versus a self-learning computer module in teaching veterinary students how to pass a nasogastric tube in the horse. JVME. 33:447-454.

Mehrabian, A.; Wiener, M. 1967. Decoding of inconsistent communications. J Pers Soc Psychol. 6:109-114.

Hidalgo Prieto, M. 2007. Importancia de las nuevas tecnologías como método de

aprendizaje dentro y fuera del aula. Res Novae Cordubenses. 4:213-226

De Hauw, S.; De Vos, A. 2010. Millennials’ career perspective and psychological contract expectations: does the recession lead to lowered expectations?. Journal of Business and Psychology, 25:293-302

Ibáñez, E.; Cuesta, M.; Tagliabue, R.; Zangaro, M. (2008). La generación actual en la

universidad: El impacto de los Millennials. V Jornadas de Sociología de la UNLP, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6146/ev.6146.pdf

Esteve, F.; Gisbert, M. 2013. Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Rev Ven Info, Tec Conoc. 10:29-43.

Martín-Pérez, V.; Castellano, B.; González, B. (2007). “Microscopio virtual: Prácticas

de laboratorio en casa, una experiencia en la Facultad de Medicina de la UAB” en Red

Estatal de Docencia Universitaria (REDU). Seminario Internacional 2-07: el desarrollo

de la autonomía en el aprendizaje

Poblet, E.; Moro, J.; Alfaro, L. 2013. Patología digital y docencia. Libro Blanco de la

Anatomía Patológica en España. p. 105-109.

López-Plana, C.; López-Béjar, M. 2004. Elaboración de material didáctico adaptado

al entorno web para la enseñanza y el aprendizaje de la Anatomía Veterinaria. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: https://www.uab.cat/

iDocument/material_veterinaria.pdf fecha de consulta 01 de Diciembre de 2017

López Pérez, F.; Cubillos Vanegas, S.; Maury, M.; Gómez, F.; Escobar, N. 2006. Evaluación de la calidad educativa en multimedios interactivos. En: Experiencias significativas en innovación pedagógica. Hernández, G.; Vargas Cardozo, F.A. eds. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Pp 206-220.

Vasan, N.S.; DeFouw, D.O.; Compton, S.A. 2009. Survey of student perceptions of

team-based learning in anatomy curriculum: favorable views unrelated to grades.

Anat. Sci. Educ. 2009; 2:150-155.

Figueroa C.; Díaz E.; Bosco C.; Rojas R.; Grabe N.; Gutiérrez S.; López J.; García A.; Harte S. 2015. Microscopia Virtual: Tecnología al Servicio de la Enseñanza de la Histología/ Embriología en Cursos de Ciencias de la Salud. Conference: TICAL 2015, 6-7 Julio, Viña del Mar, Chile. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/

_Microscopia_Virtual_Tecnologia_al_Servicio_de_la_Ensenanza_de_

la_Histologia_Embriologia_en_Cursos_de_Ciencias_de_la_Salud

Descargas

Publicado

2020-05-07

Cómo citar

Audisio, S. A., Vaquero, P., Verna, E., Arriagada, V. D., & Milanta, G. S. (2020). Ambiente multimedial para la enseñanza de patologías quirúrgicas osteoarticulares. Ciencia Veterinaria, 22(1), 47–58. https://doi.org/10.19137/cienvet-202022104

Número

Sección

Artículos de Investigación