Promoción de una alimentación saludable desde un enfoque de trabajo intersectorial y comunitario: experiencia de extensión universitaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias

  • Mariela Alejandra García Cachau Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Valeria Andrea Ferrero Área Programática del Hospital Gobernador Centeno General Pico, La Pampa
  • Mariana Villagran Área Programática del Hospital Gobernador Centeno General Pico, La Pampa
  • Yesica Millahueque Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias

DOI:

https://doi.org/10.19137/cienvet-201921107

Palabras clave:

Promoción de la salud, alimentación, intersectorialidad, extensión universitaria

Resumen

Se plantearon propuestas de comunicación y educación para la salud desde un enfoque de trabajo intersectorial y de la promoción de la salud. Integraron el proyecto de extensión universitaria docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam y equipo del área programática del Hospital Gobernador Centeno, General Pico, La Pampa. El objetivo fue promover una alimentación saludable y prácticas seguras de manipulación de alimentos. Se participó en espacios intersectoriales convocados por Centros de Salud (CS) Brown y Rucci, se identificaron necesidades y planificaron intervenciones vinculadas con la alimentación saludable. Las reuniones intersectoriales fueron convocadas por los CS y participaron referentes de distintas instituciones del área programática de cada CS. Se realizaron talleres en diferentes ámbitos: establecimientos educativos de nivel inicial y primario, centros de desarrollo infantil, merenderos, salas de espera, centros de formación profesional, etc. Estas actividades permitieron identificar casos de vulnerabilidad, aclarar dudas y seguimiento por parte del equipo de salud. Se generó un espacio de diálogo y reflexión relacionados con alimentación saludable y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Fue una posibilidad de articular las tareas de docencia, investigación y extensión. Fueron oportunidadesde enseñanza, aprendizaje y acercamiento a la práctica profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Alejandra García Cachau, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias

Médica Veterinaria.  Especialista en Salud Pública Veterinaria. Especialista en Seguridad de los Alimentos de Origen Animal. Especialista en Docencia Universitaria en Ciencias Veterinarias. Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Docente de la Cátedra Epidemiología y Salud Pública FCV- UNLPam. Actividades de investigación y extensión vinculadas con la salud pública y comunitaria. 

 

Valeria Andrea Ferrero, Área Programática del Hospital Gobernador Centeno General Pico, La Pampa

Universidad Católica de Cuyo - Licenciada en Nutrición. Actividades de asistencia y consejería en Nutrición del Área Programática del Hospital Gobernador Centeno, en Centro de Salud Guillermo Brown y actividades comunitarias en zona de cobertura de C.S. Guillermo Brown y C.I.C. (Centro Integral Comunitario). Posgrado en Salud Social y Comunitaria.

Mariana Villagran, Área Programática del Hospital Gobernador Centeno General Pico, La Pampa

Universidad Nacional de Córdoba Trabajadora Social, Posgrado en Salud Social y Comunitaria 3#Cohorte. Área Programática Establecimiento Asistencial Gdor. Centeno General Pico, .Ministerio de Salud de La Pampa. Ex integrante del Comité de Epidemiología de Gdor. Centeno. Participante de Proyecto de Extensión Facultad de Cs. Veterinarias, UNLPam. Actividades de asistencia y prevención en centros de salud CIC y José Ignacio Rucci, General Pico, La Pampa

Yesica Millahueque, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Veterinarias Médica Veterinaria. Actividades de investigación en el área de Microbiología y de extensión vinculada con la salud pública y comunitaria.

Citas

García Cachau, M.; Ferrero, V.; Villagran, M.; Gino, L.; Millahueque, Y.; Cuellas, F.; García R.; Biegler, V.; Sartor, S.; Bistolfi, S.; Covella, M. Cuidando nuestra alimentación para una vida saludable desde un enfoque de trabajo intersectorial. Revista de la VII Jornadas de Extensión Universitaria y XI Jornadas de Investigación relacionadas con la salud y ciencias afines. Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria. Pp. 56-58. 2018 http://www.uleu.org/uleu_wp/2018/09/05/ya-esta-disponible-la-revista- de-las xi-jornadas-de-investigacion-y-vii-jornadas-de-extension-en-salud/

OMS Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. OMS 1986. Recuperado de:

http://www1.paho.org/spanish/HPP/OttawaCharterSp.pdf

Galvez, R. e Irazola, J. El árbol de la transformación. Manual de metodologías participativas para agentes de salud comunitaria. Buenos Aires, Argentina: CEIBA Salud y Desarrollo, Medicus Mundi y Médicos del mundo Argentina. 2006.

OPS Planificación local participativa. Metodologías para la Promoción de la Salud en América Latina y el Caribe. Washington, Estados Unidos: OPS. 1999. Recuperado de: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/3136

Tommasino, H. y Rodríguez, N. Tres tesis básicas sobre la extensión y pràcticas integrales en la Universidad de la República En: Arocena, Tomamasino, Rodríguez, Satz, Álvarez, Romano Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión (pp. 19-42) Montevideo, Uruguay: Universidad de la República. 2011.

Cecchi, N.; Pérez, D. y Sanllorenti, P. Compromiso Social Universitario. de la Universidad posible a la Universidad Necesaria. Buenos Aires, Argentina: IEC-CONADU. 2013).

García Cachau M.; Cavagión L.; Larrieu E. Las prácticas de manipulación de alimentos en los hogares del área del Centro de Salud Brown, General Pico, La Pampa. Rev. Ciencia Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam, Vol.14 N º 1 2012 ISSN 1515-1883. Pp. 19-26.

De Sousa Santos, B. La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y

emancipadora de la universidad. Buenos Aires: Miño y Dávila-LPP. 2007.

Descargas

Publicado

2019-06-24

Cómo citar

García Cachau, M. A., Ferrero, V. A., Villagran, M., & Millahueque, Y. (2019). Promoción de una alimentación saludable desde un enfoque de trabajo intersectorial y comunitario: experiencia de extensión universitaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Ciencia Veterinaria, 21(1), 93–102. https://doi.org/10.19137/cienvet-201921107

Número

Sección

Misceláneas