Evaluación de la calidad subjetiva de la carne cerdo, mediante técnicas de Qualitative Data Analysis (QDA), en el área metropolitana bonaerense /Evaluation of the subjective quality of pork, using Qualitative Data Analysis (QDA) techniques, in the metro

  • José María Aulicino Universidad Nacional de Lomas de Zamora . Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria Ambiente y Salud. Ruta Prov. 4 Km 2. Llavallol – Buenos Aires- Argentina
  • Andrea Beatriz Damico Universidad Nacional de Lomas de Zamora . Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria Ambiente y Salud. Ruta Prov. 4 Km 2. Llavallol – Buenos Aires- Argentina

DOI:

https://doi.org/10.19137/cienvet-20171921

Palabras clave:

Calidad subjetiva, carne de cerdo, atributos de calidad, Qualitative Data Analysis.

Resumen

En Argentina, el consumo de carne de cerdo no es proporcional a los niveles internacionales, ni expresa la potencialidad productividad del país. Varios factores intervienen en dicha situación, mitos y creencias conforman un estatus de falta de calidad, proyectándose en un deshabito de consumo. El objetivo del presente es evaluar la percepción de los atributos de calidad subjetiva de la carne de cerdo, mediante técnicas cuali-cuantitativas a partir del análisis del discurso de un grupo de consumidores del conurbano bonaerense. Se evidenció un discurso centrado en los atributos de calidad de la carne de cerdo, a partir de los cuales surgieron diez conceptos de calidad que permitieron clasificar ajustadamente las expresiones, tanto positivas como negativas, de los indagados. Se observaron diferencias en la percepción de la calidad subjetiva entre géneros, grupo etario y nivel de estudios alcanzados. En general existe una valoración positiva de los hombres a la dimensión económica, especialmente los más jóvenes, pero también el sabor y el bajo nivel de grasa, mientras que las mujeres lo hacen en los atributos de la dimensión salutífera. Dentro del grupo de los atributos negativos surge el exceso de grasa, especialmente en los consumidores de más de 61 años, el alto precio y mal sabor en los casos de 18 a 42 años. Conocer la percepción subjetiva sobre la  calidad de los alimentos, permitirá elaborar estrategias de comunicación sobre las bondades del producto y minimizar el impacto de las creencias sobre aquellos atributos negativos

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Biografía del autor/a

José María Aulicino, Universidad Nacional de Lomas de Zamora . Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria Ambiente y Salud. Ruta Prov. 4 Km 2. Llavallol – Buenos Aires- Argentina

Docente – investigador de la catedra de Comercializacion de la Produccion Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Docente de postgrado en las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnologica Nacional, Universidad Austral, sede Rosario,  Universidad de Concepcion del Uruguay, Universidad de Nueva Branderburgo- Alemania, etc.

Consultor senior de las siguientes instituciones: FAO, BID, IICA, Ministerio de Agroindustria, Asociacion Uruguaya de Hiproponia, e instituciones privadas. etc.

Andrea Beatriz Damico, Universidad Nacional de Lomas de Zamora . Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria Ambiente y Salud. Ruta Prov. 4 Km 2. Llavallol – Buenos Aires- Argentina

Docente – investigador de la catedra de Comercializacion de la Produccion Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Docente de postgrado en las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnologica Nacional, Universidad Austral, sede Rosario,  Universidad de Concepcion del Uruguay, Universidad de Nueva Branderburgo- Alemania, etc.

Consultor senior de las siguientes instituciones: FAO, BID, IICA, Ministerio de Agroindustria, Asociacion Uruguaya de Hiproponia, e instituciones privadas. etc.

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Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Aulicino, J. M., & Damico, A. B. (2018). Evaluación de la calidad subjetiva de la carne cerdo, mediante técnicas de Qualitative Data Analysis (QDA), en el área metropolitana bonaerense /Evaluation of the subjective quality of pork, using Qualitative Data Analysis (QDA) techniques, in the metro. Ciencia Veterinaria, 19(2), 13–30. https://doi.org/10.19137/cienvet-20171921

Número

Sección

Artículos de Investigación