Mielopatía parasitaria por Gurltia Paralysans / Parasitic myelopathy by Gurltia Paralysans

  • Fernando Carlos Pellegrino Universidad de Buenos Aires. Facultad de Veternaria

DOI:

https://doi.org/10.19137/cienvet-20161825

Palabras clave:

ataxia, mielopatía, paraparesia, gatos

Resumen

La mielopatía parasitaria por Gurltia paralysans es una enfermedad aparentemente sudamericana, y poco conocida. Se trata de un trastorno medular provocado por un parásito que, en su forma adulta, se aloja en las venas espinales de los gatos provocando una hemorragia por sufusión que compromete a la médula de manera variable. Se ha propuesto que los gatos domésticos son huéspedes accidentales, y que pequeños felinos salvajes como el gato huiña (Felis guigna) en Chile, o el gato de las pampas (Felis geoffroyi) en Brasil y Argentina, son los verdaderos huéspedes definitivos, alojando al parásito en el pulmón. Es probable que los gatos se infecten ingiriendo pequeños lagartos. Los animales afectados presentan signos típicos de una mielopatía crónica, con grados de afección variables, desde ataxia a paraparesia grave, dependiendo del tiempo de evolución. Las lesiones principales se encuentran entre T10 y L2, con proyección hasta L5-L6. Los gatos afectados residen siempre en áreas rurales, no habiéndose diagnosticado esta parasitosis en ningún sitio urbano. El diagnóstico se establece en base a la historia clínica de mielopatía crónica lentamente progresiva y el hábitat de los gatos enfermos. Recientemente se ha desarrollado una técnica de PCR que permite identificar ADN parasitario en el suero y en el LCR de los gatos afectados. El tratamiento se base en la aplicación de ivermectina, y es tanto más eficaz cuanto más precozmente se comience la terapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Carlos Pellegrino, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Veternaria

Medico Veterinario. - U.B.A. - 1984

Especialista en docencia universitaria con orientación en Ciencias Veterinarias y Biológicas. 1999.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires. 2001.

Profesor Titular regular Área Anatomía I y II. Facultad de Ciencias Veterinarias, U.B.A. Obtenido por Concurso Universitario. 10 de junio de de 2005. 

DOCENTE DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS DEL PROGRAMA DE POSGRADOS. Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UdelaR). Montevideo, Uruguay. Acta 10CP/12.

Socio fundador, Vicepresidente (2009-2011) y Presidente (2011-2013; 2017-2019) de la Asociación Latinoamericana de Neurología Veterinaria.

Socio fundador y Presidente (desde 2010) de la Asociación Argentina de Neurología Veterinaria

Director de Programa de Entrenamiento de  Residencia en Neurología. Diplomatura en Neurología Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Pampa. Desde 2014.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Pellegrino, F. C. (2017). Mielopatía parasitaria por Gurltia Paralysans / Parasitic myelopathy by Gurltia Paralysans. Ciencia Veterinaria, 18(2), 54–64. https://doi.org/10.19137/cienvet-20161825

Número

Sección

Artículos de revisión