El Método de Aprendizaje en Problemas desde la Hermenéutica: un panorama en la Facultad de Ciencias de la Salud

Palabras clave:

aprendizaje, educación en enfermería, enseñanza basada en problemas, metodología, universidades

Resumen

Introducción: La integración del Aprendizaje Basado en Problemas y la hermenéutica proporciona un enfoque enriquecedor para el proceso educativo en las Ciencias de la Salud, al permitir a los estudiantes explorar la complejidad de la salud y la enfermedad desde una perspectiva holística, un pensamiento crítico y reflexivo abordando los desafíos que enfrentarán en su práctica profesional. El presente articulo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia del método de Aprendizaje desde la hermenéutica, para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultados y Discusión: El Aprendizaje Basado en Problemas permite orientar, direccionar y proporcionar herramientas a los procesos educativos, dado por la experiencia de lo inmediato, lo real y la combinación de lo objetivo y subjetivo. Conclusión: El Aprendizaje Basado en problemas desde la hermenéutica permite fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, la implementación de nuevas metodologías, pues es la vivencia e interpretación de situaciones reales donde obtienen soluciones efectivas e innovadoras para el entorno educativo.

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Publicado

2024-02-08

Cómo citar

Ramos Bolaños, E. F., & Mejía Flores, N. R. (2024). El Método de Aprendizaje en Problemas desde la Hermenéutica: un panorama en la Facultad de Ciencias de la Salud. Unidad Sanitaria XXI, 3(10), 10–21. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/usanitariaXXI/article/view/8184