Marcos de competencias digitales docentes y sus aportes en Latinoamérica

Palabras clave:

alfabetización digital, Educación Superior, docente TICs, educación a distancia

Resumen

Introducción: La educación a distancia producto del SARS-CoV-2 condujo a que se reflexionara sobre la importancia de las Competencias Digitales de los Docentes en distintos niveles educativos, sobre todo en la Educación Superior. Objetivo: Analizar los Marcos de Competencias Digitales Docentes y sus aportes al profesorado de educación superior en Latinoamérica. Métodos: Se realizó una revisión analítica documental de los distintos Marcos que definen las Competencias Digitales Docentes; competencias específicas y niveles de adquisición. Resultados: La alfabetización digital, el uso de las Tecnologías de la Información y el dominio de las competencias digitales requiere que se complementen de una práctica educativa fundamentada en la reflexión y pensamiento crítico. Además, se encontró que en Latinoamérica no hay estudios fundamentados en los Marcos de Competencias Digitales Docentes. Consideraciones finales: Es importante que se realicen más evaluaciones a los docentes universitarios de Latinoamérica usando como base teórica los Marcos de Competencias Digitales Docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Publicado

2024-02-06

Cómo citar

Escalona Márquez, L. N. . (2024). Marcos de competencias digitales docentes y sus aportes en Latinoamérica. Unidad Sanitaria XXI, 1(3), 11–28. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/usanitariaXXI/article/view/8144