Efectos de un incendio en el Jardín Botánico Juan Williamson, Santa Rosa, La Pampa

  • Viviana Cenizo Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Mónica Mazzola Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

DOI:

https://doi.org/10.19137/semiarida.2019(02).73-78

Palabras clave:

Jardín Botánico Juan Williamson; La Pampa; incendio; colección

Resumen

El Jardín Botánico Juan Williamson, fundado en el año 1974, pertenece a la Facultad de Agronomía y se encuentra situado en el Campo de Enseñanza de la Universidad Nacional de La Pampa, 7 km al N de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. La colección de especies data, en su mayoría, desde su fundación. En Diciembre de 2016 un incendio afectó el 85% de su superficie ocasionando pérdidas de un gran número de ejemplares. El objetivo de este trabajo fue realizar un relevamiento postincendio de las pérdidas registradas en las colecciones con el fin de proponer las recomendaciones necesarias para la reposición de ejemplares y además de otras acciones para la recuperación del área afectada. Se realizaron muestreos a los 3, 15 y 21 meses después del incendio para identificar las especies, el número y estado de los ejemplares quemados. Las colecciones más afectadas fueron el Arboretum y Jardín Didáctico, allí se registraron 50 ejemplares de árboles y arbustos muertos, correspondientes a 31 taxones pertenecientes principalmente a la Familia Cupressaceae. Para garantizar la conservación del patrimonio didáctico-científico-histórico de JBJW, se recomienda priorizar las acciones de recuperación de las colecciones de plantas afectadas por el fuego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cano, E., Casagrande, G., Conti, H. A., Fernández, B., Heiva, R., Lea Plaza, J. C., Maldonado Pinedo, D., Martínez, H. M., Montes, M. A. y Peña Zubiate, C. A. (1980). Inventario integrado de los recursos naturales de La Pampa. INTA Gobierno de La Pampa – Universidad Nacional de La Pampa. Santa Rosa, La Pampa.

Mosiejchuk, M. A. (2018). Análisis de los incendios forestales y rurales ocurridos en La Pampa durante el período 2005­2017. (Tesina de Grado). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam.

Servicio Meteorológico Nacional (2019). Estadísticas. Santa Rosa Aero, Valores climatológicos medios 1981-­2010. https://www.smn.gob.ar/estadisticas (25 Mayo 2019).

The Plant List (2013­2019). Version 1.1. Published on the Internet. http://www.theplantlist.org/ (21 Mayo 2019)

Word Flora Online (2019). http://www.worldfloraonline.org/ (21 Mayo 2019)

Descargas

Publicado

2020-03-13

Número

Sección

Comunicaciones