Arqueología de las sociedades prehispánicas de la provincia de La Pampa. Manejo de recursos culturales y puesta en valor de historias regionales

  • Monica Beron CONICET-Universidad de Buenos Aires (Museo Etnografico)-UNCPBA (INCUAPA)

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v11i0.719

Palabras clave:

Arqueología prehispánica, manejo de recursos

Resumen

El  conocimiento científico sobre el pasado prehispánico de la provincia de La Pampa, por diferentes motivos, estuvo relegado a un segundo plano hasta hace pocos años. Revertida esta situación, hoy disponemos de un panorama amplio de su prehistoria, desde los momentos más tempranos del poblamiento de la región, hasta la coexistencia indígena con la sociedad hispanocriolla. Para llegar a este conocimiento se debe destacar el trabajo de diversos profesionales y estudiantes, pero sobre todo el trabajo pionero de Carlos Gradin. En este artículo se reseñaran los avances en las investigaciones arqueológicas en el Centro-Sur pampeano. Además de la investigación básica, nuevos acercamientos en nuestra disciplina imponen el trabajo participativo con las comunidades locales, así como la decisión conjunta acerca del destino de los resultados del trabajo de investigación y de los restos materiales que constituyen parte del patrimonio arqueológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerre, A. (1988). Estrategias adaptativas en un ambiente árido: Área Casa de Piedra, curso medio del Río Colorado. Ponencia presentada en IX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Buenos Aires.

Aguerre, A. (2000). Las pinturas rupestres de Chos Malal. Meseta basáltica del oeste de la provincia de La Pampa, en: Podestá, M. y M. De Hoyos (eds.). Arte en las rocas. Arte rupestre, menhires y piedras de colores en Argentina. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología, pp. 135-142.

Aguerre, A. (2002). Cabras, soledades y médanos. La arqueología del oeste pampeano, en: Aguerre, A. y A. Tapia (comps.). Entre médanos y caldenes de la Pampa Seca. Arqueología, historia, lengua y topónimos. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, pp. 17-74.

Austral, A. (1971). El yacimiento arqueológico de Vallejo, NO de la provincia de La Pampa. Contribución a la sistematización de la prehistoria y la arqueología de la Región Pampeana”, en: Relaciones Nº 5 (2), Buenos Aires, pp. 49-70.

Austral, A. (1972). El yacimiento arqueológico de Badal, en el departamento de Chadileo, provincia de La Pampa, en: Anales de Arqueología y Etnología de Cuyo, Nº 26, pp. 99-109.

Austral, A. (1975). El yacimiento arqueológico de Médanos Colorados, en: Relaciones Nº 9, pp. 119-133.

Baffi, I. (2006). Evidencias osteobiográficas de actividades en cazadores-recolectores pampeanos. Sitio Chenque I (provincia de La Pampa). Trabajo enviado al libro del Resúmenes Extendidos del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina.

Berón, M. (1991). Las ocupaciones tardías del Area Casa de Piedra, Provincias de La Pampa y Río Negro, en: Runa, Nº XIX, Buenos Aires, pp. 95-115.

Berón, M. (1997). Mobility and subsistence in a semidesert environment. The Curacó River Basin, La Pampa, Argentina”, en: Rabassa, J. y M. Salemme (eds.). Quaternary of South America and Antarctic Peninsula 10, Rotterdam, Balkema Publishers, pp. 133-164.

Berón, M. (1999). Contacto, intercambio, relaciones interétnicas e implicancias arqueológicas”, en: Soplando en el viento… Actas de las Terceras Jornadas de Arqueología de la Patagonia, Bariloche, Neuquén, pp. 287-302.

Berón, M. (2000). Implementación de diferentes vías de análisis para la contrastación de manufactura cerámica en grupos cazadoresrecolectores pampeanos, en: Actas del XIV Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Tomo 1: Contribución Arqueológica 5. Museo Regional de Atacama, pp. 311-336.

Berón, M. (2004). Dinámica poblacional y estrategias de subsistencia de poblaciones prehispánicas de la cuenca Atuel-Salado-Chadileuvú-Curacó, Provincia de La Pampa. Tesis Doctoral no publicada, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Berón, M. (2006). Integración de evidencias para evaluar dinámica y circulación de poblaciones en las fronteras del Río Colorado, en: Actas de las VI Jornadas de Arqueología de la Patagonia. Punta Arenas, en prensa.

Berón, M. y E. I. Baffi (2003). Procesos de cambio cultural en los cazadores-recolectores de la provincia de La Pampa, Argentina, en: Intersecciones Nº 4, Olavarría, Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA, pp. 29-43.

Berón, M. y E. I. Baffi (2004). Variabilidad de las estructuras mortuorias en el Holoceno tardío. Cuenca de los lagos Posadas y Salitroso (Pcia. de Santa Cruz), y área de Lihué Calel (Pcia. de La Pampa), en: Civalero, Fernández y Guraieb (comps.). Contra viento y marea. Arqueología de Patagonia, Buenos Aires, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y Sociedad Argentina de Antropología, pp. 387-402.

Berón, M. y L. González (2005). Análisis de composición de adornos metálicos de un contexto funerario de cazadoresrecolectores. El sitio Chenque I, provincia de La Pampa, en: Actas del Primer Congreso Argentino de Arqueometría, Rosario, en prensa.

Berón, M. y L. Luna (2006). Modalidades de entierro en el sitio Chenque I. Diversidad y complejidad de los patrones mortuorios de los cazadores-recolectores pampeanos, en: Actas del IV Congreso Nacional de Arqueología de la región Pampeana Argentina. En prensa.

Berón, M. y L. Migale (1991). Rutas de comercio indígena y paraderos: el sitio Tapera Moreira, Provincia de La Pampa, en: Revista Shincal, Nº 3, Catamarca, pp. 129-134.

Berón, M. y R. Curtoni (1998). Investigaciones arqueológicas en la Subregión Pampa Seca, cuenca del río Curacó, Provincia de La Pampa, en: Intersecciones, Nº 2, Olavarría, pp. 5-30.

Berón, M., L. Luna y R. Barberena (2006). Arqueología isotópica en Pampa Occidental: resultados preliminares y perspectivas futuras. Ponencia presentada en el Taller Arqueología e isótopos estables en el Sur de Sudamérica. Discusión e integración de resultados. Notas del Museo Nº 60, Malargüe, Mendoza, pp. 15-16.

Cimino, A. (2006). Arqueomalacología en las Sierras de la Vida: análisis de los adornos realizados sobre materia prima malacológica hallados en el sitio Chenque I (P.N.L.C., provincia de La Pampa), en: Actas del IV Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina, Bahía Blanca, en prensa.

Cimino, A. y G. Pastorino (2006). De conchas y cordones conchiles: procedencia de las valvas utilizadas para la confección de los elementos de adorno del sitio Chenque I. Actas del IV Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina, Bahía Blanca, en prensa.

Cimino, A., S. Velardez y M. Guastavino (2004). Cuantas cuentas: elementos de adorno del sitio Chenque I (provincia de La Pampa), en: Mazzanti, D. y otros (eds.). Del Mar a los Salitrales. 10.000 de Historia Pampeana en el Umbral del Tercer Milenio, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología, Mar del Plata, pp. 259-273.

Curtoni, R. (2006). Expresiones simbólicas, cosmovisión y territorialidad en los cazadores-recolectores pampeanos, en: Relaciones, Nº 31, Buenos Aires, en prensa.

Gradin, C. (1975). Contribución a la arqueología de La Pampa. Arte Rupestre, La Pampa, Dirección de Cultura.

Gradin, C. (1984). Investigaciones arqueológicas en “Casa de Piedra”, provincia de La Pampa, en: Gradin, C. y otros, Investigaciones Arqueológicas en Casa de Piedra, Dirección General de Cultura y Ente Ejecutivo Casa de Piedra. La Pampa, pp. 7-62.

Inventario Integrado de los Recursos Naturales de la Provincial de La Pampa (IIRN) (1980). Clima, Geomorfología, Suelo y Vegetación. La Pampa, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Universidad Nacional de La Pampa.

Latcham, R. (1915). Costumbres mortuorias de los indios de Chile y otras partes de América. Santiago de Chile: Sociedad Imprenta-Litografía Barcelona.

Luna, L., C. Aranda, L. Bosio y M. Berón (2006). A case of multiple metastasis in hunter-gatherers of Argentine Pampean Region, en: International Journal of Osteoarchaeology. En prensa.

Molinari, R. (1994). Lihué Calel: Antecedentes para el Plan de Manejo de los Recursos Culturales. Administración de Parques Nacionales. Dirección Conservación y Manejo. Departamento Investigación. MS.

Orquera, L. (1987). Advances in archaeology of Pampa and Patagonia, en: Journal of World Archaeology, Nº 1, pp. 333-413.

Politis, G. (1984). Arqueología del Area Interserrana Bonaerense. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata. MS.

Politis, G. (1986). Investigaciones arqueológicas en el Área Interserrana Bonaerense, en: Etnía, Nº 32, pp. 7-52.

Vignati, M. (1930). Restos del traje ceremonial de un médico patagón, en: Notas del Museo Etnográfico, Nº 4, pp. 7-52 y 6 láminas.

Descargas

Publicado

2013-08-06