La organización del espacio patagónico: la Iglesia y los planes de evangelización en la Patagonia desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX

  • María Andrea Nicoletti CONICET-Universidad Nacional de Rio Negro

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v3i0.639

Palabras clave:

salesianos, Estado, iglesia, conflictos

Resumen

Nuestro objetivo es analizar los problemas que suscitó la organización del espacio eclesiástico y misionero, llevada a cabo por los salesianos, con el Estado y la Iglesia nacional en la organización del espacio administrativo de la Patagonia. La búsqueda de parte de la Congregación Salesiana de una figura administrativa independiente –como el Vicariato apostólico– del Estado y del Vaticano avivó la conflictiva relación con ambos poderes y puso en peligro la permanencia de las misiones salesianas en esa región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Auza, N. T. (1979). El crecimiento de la conciencia territorial argentina, en: Revista Nacional de Cultura, 5, Buenos Aires.

Auza, N. T. (1980). La ocupación del espacio vacío: de la frontera interior a la frontera exterior, 1876-191º, en: E. Gallo y G. Ferrari (comp). La Argentina del 80 al centenario. Buenos Aires: Sudamericana.

Belza, J. (1979). La expedición al desierto y el amanecer de las misiones salesianas en la Patagonia, en: J. Belza y otros. La expedición al desierto y los Salesianos, Buenos Aires: Don Bosco.

Bruno, C. (1981). Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en la Argentina. Buenos Aires: Instituto Salesiano de Artes gráficas. Vol. l.

Copello, S. (1944). El primer capellán del Chubut, canónigo Francisco Vivaldi. Buenos Aires: Emecé.

Da Silva Ferreira, A. (1995). Patagonia, Relata e mito nell'azione missionaria salesiana, Roma: Librería Ateneo Salesiano.

Da Silva Ferreira, A. (1996). Due sogni sulle missione della Patagonia e dell'America Latina, en: Ricerche Storiche salesiane, Roma, enero-junio.

Nicoletti, M. A. (1994). La Evangelización norpatagónica colonial. Informe al CONICET, Beca de Perfeccionamiento.

Nicoletti, M. A. (1995). La Evangelización del Neuquén en la época nacional. Informe al CONICET, Beca de Perfeccionamiento.

Nicoletti, M. A. (1997). La formación de la Iglesia patagónica y su relación con el Estado Nacional (fines del siglo XIX a mediados del siglo XX). Informe de investigación para el CONICET.

Nicoletti, M. A. (1996). La evangelización en Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Informe al CONICET. Beca Post-doctoral.

Descargas

Publicado

2013-08-06