Nacionalsindicalismo, corporativismo e hispanidad. Las apropiaciones de la Falange Española por parte de Tacuara (1957-1973)

  • Celina Albornoz EIDAES - UNSAM

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v27i1.6387

Palabras clave:

Tacuara, derecha nacionalista, Falange Española, nacionalsindicalismo

Resumen

En la Argentina de los años sesenta, la agrupación de la derecha nacionalista con mayor presencia y más relevancia a nivel organizativo y operativo fue el Movimiento Nacionalista Tacuara. Sus miembros reivindicaban un nacionalismo radical y desarrollaron un repertorio de acción marcadamente anti-izquierdista y antisemita. Además, conformaron un corpus ideológico dotado de una gran hibridez, que fusionó elementos propiamente locales con otros provenientes de Europa. Los fascismos de entreguerras fueron fundamentales en este proceso.
En este trabajo, abordo las apropiaciones del falangismo que hizo la militancia tacuarista. En general, los estudios existentes acerca de Tacuara reconocen la centralidad del falangismo, del corporativismo y de las nociones de “Estado nacionalsindicalista” e “hispanidad”. No obstante, no se han llevado a cabo investigaciones sistemáticas acerca de las apropiaciones que realizaron de estos elementos y el modo en que ellos fueron resignificados a la luz de los contextos locales.
Para echar luz sobre la circulación de ideas entre Argentina y España, adoptaré una perspectiva transnacional. Utilizaré como fuentes varios boletines de Tacuara y de la Guardia Restauradora Nacionalista, informes producidos por los servicios de inteligencia de la provincia de Buenos Aires y entrevistas de historia oral efectuadas a exmilitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-18

Número

Sección

Artículos