PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

“Antes no había nada”. Artificios clasificatorios, hermenéuticas identitarias y participación indígena en el sur mendocino (Argentina)

Julieta Magallanes

Resumen

En las últimas décadas, la irrupción de grupos indígenas mapuches y pehuenches en la escena pública del sur de la provincia de Mendoza (Argentina) –emparentada con reivindicaciones políticas y culturales específica– ha provocado debates estatales, académicos y mediáticos que distan de estar saldados. Si entendemos que las clasificaciones sociales son formas históricas y cambiantes de circunscribir las alteridades, el artículo analiza el campo relacional en el cual las categorías identitarias con que los grupos subordinados se representan a sí mismos y son representados por otros se homologan, entrecruzan o contraponen según los contextos en que se despliegan y los correlatos que demandan. A partir del trabajo etnográfico en zonas urbanas y rurales de los departamentos de Malargüe y San Rafael, en primera instancia, se exploran las formas en que interaccionan los rótulos socioétnicos disponibles, los reconocimientos político-jurídicos del estatus indígena y los espacios estatalmente patrocinados para la participación de representantes mapuches y pehuenches. En segundo lugar, a partir de instrumentos en tensión (narrativas populares y hegemónicas, abordajes interculturales), se examinan los márgenes de elección y acción habilitados para actores que, posicionados desde una distintividad histórico-cultural, disputan en escenarios reconfigurados por la instrumentación de formas de vida propias.

Palabras clave

clasificaciones sociales; reemergencias indígenas; participación política; Estados

Texto completo:

PDF

Referencias

Agüero Blanch, V. (1971). Malargüe, pueblo trashumante. Anales de

Arqueología y Etnología, 24 y 25, 210-223.

Arruti, J. M. (2006). Mocambo: antropología e historia en el proceso de formación quilombola. Bauru, Brasil: Episcopal Diocese of Upper South Carolina.

Arruti, J. M. (2016). Reintroduzindo o relatório históricoantropológico do Mocambo de Porto Da Folha vinte anos depois. Revista Ambivalências, 4 (7), 177-253. DOI: https://doi.org/10.21665/2318-3888.v4n7p177-253

Barabas, A. (2006). Multiculturalismo e interculturalidad en América Latina. Diario de Campo, (88), 5-11. Recuperado de https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo%3A19149

Bascopé, J. (2009). La invasión de la tradición. Lo mapuche en tiempos culturales. Guatemala, Guatemala: ICAPI/Santiago de Chile, Chile: CoLibris.

Boccara, G. (2002). Colonización, resistencia y etnogénesis en las fronteras americanas. En G. Boccara (Ed.) Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (pp. 47-82). Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Boccara, G. y Bolados, P. (2008). ¿Dominar a través de la participación? El neoindigenismo en el Chile de la posdictadura. Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria, 16 (2), 167-196. Recuperado de http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/revistas/adjuntos/Memoria_Americana_16_(1y2).pdf

Boccara, G. y Bolados, P. (2010). ¿Qué es el multiculturalismo? La nueva cuestión étnica en el Chile neoliberal. Revista de Indias, 70 (250), 651-690. DOI: https://doi.org/10.3989/revindias.2010.021

Bourdieu, P. (1989). Espacio social y génesis de las clases. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 3 (7), 27-55. Recuperado de http://bvirtual.ucol.mx/descargables/310_el_espacio_social_y_la_genesis.pdf

Briones, C. (1998). La alteridad del Cuarto Mundo. Una deconstrucción

antropológica de la diferencia. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Sol.

Briones, C. (2002). Mestizaje y blanqueamiento como coordenadas de

aboriginalidad y nación en Argentina. RUNA, archivo para las ciencias del hombre, 23 (1), 61-88. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1299

Briones, C. (2004). Construcciones de aboriginalidad en Argentina. Société

suisse des Américanistes/Schweizerische Amerikanisten-Gesellschaft, 68, 73-90. Recuperado de http://www.sag-ssa.ch/bssa/pdf/bssa68_10.pdf

Briones, C. (2016). Caminos de enraizamiento en la mapu: procesos de formación de comunidad en la Norpatagonia argentina. En C. Briones y A. Ramos (Comps.) Parentesco y política. Topologías indígenas en la Patagonia, (pp. 53-69). Viedma, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Río Negro. Recuperado de https://books.openedition.org/eunrn/456

Briones, C. y Del Cairo, C. (2015). Prácticas de fronterización, pluralización y diferencia. Universitas Humanística, 80, 13-52. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UH80.pfpd

Cepparo, M. (Coord.) (2010). Rasgos de marginalidad. Diferentes enfoques y aportes para abordar su problemática. Malargüe, un ejemplo motivador. Mendoza, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Cepparo, M. (2014). La complejidad de la marginalidad y sus derivaciones en el marco de las economías regionales: El caso de la producción caprina en el extremo sur de Mendoza. Geograficando, 10 (2). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43545

Cepparo, M., Prieto, E. y Gabrielidis, G. (Coords.) (2013). Rasgos de

marginalidad. Diferentes aportes y enfoques para abordar su problemática.

Malargüe, un ejemplo motivador. Segunda parte. Mendoza, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Connerton, P. (1989). How Societies Remember. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona, España: Paidós.

Dornheim, N. (2002). Cómo nos vieron. La cultura de Mendoza a través de

viajeros europeos del siglo XIX (aproximaciones a una imagología regional

mendocina). Piedra y Canto. Cuadernos del CELIM (7-8), 67-88. Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2718/dorheimpyc78.pdf

Durán, V. (2000). Poblaciones indígenas de Malargüe. Su historia y arqueología. Mendoza, Argentina: Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, Serie Libros N° 1.

Escolar, D. (2005). El “estado de malestar”. Movimientos indígenas y procesos de desincorporación en la Argentina: el caso huarpe. En C. Briones (Ed.) Cartografías argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad (pp. 37-64). Buenos Aires, Argentina: Antropofagia.

Escolar, D. (2007). Los dones étnicos de la Nación. Identidades huarpe y modos de producción de soberanía en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Grossberg, L. (1992) [2008 traducción de A. Ramos y M. Rodríguez]. Power and Daily Life. En We gotta get out of this place. Popular conservatism and postmodern culture (pp. 89-111). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Hall, S. (2013). El espectáculo del Otro. En E. Restrepo, V. Vich y C. Walsh (Eds.) Stuart Hall. Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (pp. 419-445). Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca.

Hevilla, M. y Molina, M. (2010). Trashumancia y nuevas movilidades en la frontera argentino-chilena de los Andes Centrales. Revista Transporte y Territorio, 3, 40-58. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/245

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2012). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. 2010. Censo del Bicentenario. Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional de Estadística y Censos. Recuperado de https://www.indec.gob.ar › ftp › cuadros › poblacion › censo2010

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2015). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. 2010. Censo del Bicentenario. Pueblos originarios: región Cuyo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional de Estadística y Censos. Recuperado de trabajo.gob.ar › downloads › pueblosindigenas › pueblos_originarios_Cuyo

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Colección Memorias de la

Represión, Vol. 1. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Recuperado de http://www.centroprodh.org.mx/impunidadayeryhoy/DiplomadoJT2015/Mod2/Los%20trabajos%20de%20la%20memoria%20Elizabeth%20Jelin.pdf

Lazzari, A. (2003). Aboriginal Recognition, Freedom, and Phantoms: the

Vanishing of the Ranquel and the Return of the Rankülche in La Pampa. The Journal of Latin American Anthropology, 8 (3), 59-83. https://doi.org/10.1525/jlca.2003.8.3.59

Lazzari, A. y Lenton, D. (2000). Etnología y nación: facetas del concepto de araucanización. Avá. Revista de Antropología, 1 (1), 125-140.

Lenton, D. (1998). Los araucanos en la Argentina: un caso de interdiscursividad nacionalista. Ponencia presentada en el III Congreso Chileno de Antropología. Temuco, 9 al 13 de noviembre, Universidad Católica de Temuco.

Lenton, D. (2010). Política indigenista Argentina: una construcción inconclusa. Anuário Antropológico I, 57-97. DOI: https://doi.org/10.4000/aa.781

Otero, H. (1998). Estadística censal y construcción de la Nación. El caso

argentino, 1869-1914. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, 16/17, 123-149.

Pacheco de Oliveira, J. (2006). Políticas indígenas contemporáneas: régimen tutelar, juegos políticos y estrategias indígenas. En J. Pacheco de Oliveira

(Comp.) Hacia una antropología del indigenismo: estudios críticos sobre los

procesos de dominación y las perspectivas políticas actuales de los indígenas en Brasil (pp. 127-150). Río de Janeiro, Brasil: Contra Capa.

Prieto, M. (2000) [1983 edición original]. Formación y consolidación de la sociedad en un área marginal del Reino de Chile. Anales de Arqueología y Etnología, 52/53, 17-366.

Ramos, A. (2017). Cuando la memoria es un proyecto de restauración: el potencial relacional y oposicional de conectar experiencias. En A. Bello, Y. González, O. Ruiz y P. Rubilar (Eds.) Historias y memorias. Diálogos desde una perspectiva interdisciplinaria (pp. 32-50). Temuco, Chile: Ediciones Universidad de La Frontera. Recuperado de http://www.iea.usp.br/publicacoes/ebooks/historias-y-memorias-dialogos-desde-una-perspectiva-interdisciplinaria

Ramos, A., Crespo, C. y Tozzini, A. (2016). En busca de recuerdos ¿perdidos? Mapeando silencios, memorias y poder. En A. Ramos, C. Crespo, y A. Tozzini (Comps.) Memorias en lucha: Recuerdos y silencios en el contexto de subordinación y alteridad (pp. 13-49). Viedma, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Río Negro. DOI: https://doi.org/10.4000/books.eunrn.224

Restrepo, E. (2007). Identidades: Planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio. Jangwa Pana, 5, 24-35. Recuperado de http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/identidades-jangwa%20pana.pdf

Rose, N. (1996). Identidad, genealogía, historia. En S. Hall y P. Du Gay (Comps.) Cuestiones de identidad cultural (pp. 214-250). Buenos Aires, Argentina/ Madrid, España: Amorrortu.

Sabatella, M. (2016a). Recordar en tiempos de lucha: Los procesos políticos de hacer memoria en contextos de conflicto. En A. Ramos, C. Crespo y A. Tozzini (Comps.) Memorias en lucha: Recuerdos y silencios en el contexto de subordinación y alteridad (pp. 93-111). Viedma, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Río Negro. DOI: https://doi.org/10.4000/books.eunrn.229

Sabatella, M. (2016b). Repensar la construcción de cartografías sociales: el conflicto como contexto en los procesos de subjetivación política. En C. Briones y A. Ramos (Comps.) Parentesco y política. Topologías indígenas en la Patagonia, (pp. 237-264). Viedma, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Río Negro. Recuperado de https://books.openedition.org/eunrn/456

Saldi, L. (2010). Construcciones metonímicas opuestas de espacio-identidad-economía y sus entre-medios en el Noreste de Mendoza. Kula, 2, 9-23. Recuperado de http://www.revistakula.com.ar/wp-content/uploads/2014/02/KULA-2-LETICIA-SALDI.pdf, en diciembre de 2017.

Spivak, G. (1988). Can the subaltern speak? En C. Nelson y L. Grossberg (Eds.) Marxism and the Interpretation of Culture (pp. 271-315). Londres, Reino Unido: Macmillan.

Stella, V. (2016). Las rogativas mapuche como lugares políticos de la memoria. En A. Ramos, C. Crespo y A. Tozzini (Comps.) Memorias en lucha: Recuerdos y silencios en el contexto de subordinación y alteridad (pp. 71-91). Viedma, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Río Negro. DOI: 10.4000/books.eunrn.208

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.