La Acción Católica Argentina ante la cultura de masas durante la década de 1930

  • María Alejandra Bertolotto Universidad de Buenos Aires / Universidad de San Andrés

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v24i2.2628

Palabras clave:

catolicismo, cultura de masas, modernización, moral

Resumen

Durante la década de 1930 en Argentina, la Iglesia católica emprendió la tarea de reconquistar una sociedad que, según consideraba, estaba alejada de la doctrina. La Acción Católica Argentina fue el brazo laico –controlado por la jerarquía eclesiástica– de este proceso de recristianización. Las cuestiones culturales le preocupaban porque era en este campo donde el proceso de modernización parecía alejarse cada vez más de los valores católicos. Este artículo analiza la mirada de la Acción Católica Argentina acerca de los cambios morales y culturales que atravesaron a la sociedad argentina durante la década de 1930, a partir del estudio de las siguientes publicaciones de la institución: Boletín Oficial de la Acción Católica, Concordia, Anhelos, Boletín del Dirigente, Boletín de la Dirigente y Sursum. En particular, se examinan los dichos del organismo acerca de la radio, el cine, la prensa, las modas y el uso del tiempo libre, productos de la cultura de masas que generaban una especial inquietud en las filas católicas.

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Biografía del autor/a

María Alejandra Bertolotto, Universidad de Buenos Aires / Universidad de San Andrés

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Ayudante de Primera -Historia Social Argentina I y II- Universidad Nacional de Moreno.

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Publicado

2020-05-11

Número

Sección

Artículos