La Gendarmería Infantil durante la última dictadura

  • Daniel Lvovich CONICET - Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Laura Graciela Rodríguez CONICET - Universidad Nacional de General Sarmiento - Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v15i1.115

Palabras clave:

dictadura, Gendarmería, socialización, niños

Resumen

En este artículo analizamos las actividades que se desarrollaron en el marco del “Plan de Acción Cívica de Gendarmería Nacional”, concentrándonos en particular en la creación y desarrollo de la Gendarmería Infantil. Sostenemos que dicho Plan buscaba integrar y mejorar la imagen de la Gendarmería en la sociedad, y que la experiencia de la Gendarmería Infantil resultó un intento de incidir en la socialización de los niños y jóvenes por parte de un sector del régimen militar. El propósito de influir sobre su formación, se observa en el establecimiento de lazos entre niños y jóvenes y las fuerzas de seguridad, la socialización en valores propios de esas fuerzas y en la participación en ceremonias fuertemente asociadas a sus principios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguila, G. (2008). Dictadura, represión y sociedad en Rosario, 1976/1983. Un estudio sobre la represión y los comportamientos y actitudes sociales en dictadura. Buenos Aires: Prometeo.

Canelo, P. (2008). El proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone. Buenos Aires: Prometeo.

Lvovich, D. (2009). Estrategias movilizadoras del régimen militar destinadas a sectores juveniles e infantiles. Ponencia presentada en XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Bariloche.

Novaro, M. y Palermo, V. (2003). La dictadura militar (1976- 1983). Del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires: Paidós.

O’Donnell, G. (1997). Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Buenos Aires: Paidós.

Pucciarelli, A. (2004). Empresarios, tecnócratas y militares. La trama corporativa de la última dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Quiroga, H. (2004). El tiempo del ‘Proceso’. Conflictos y coincidencias entre políticos y militares. 1976-1983. Rosario: Homo Sapiens.

Rodríguez, L. (2010). Políticas educativas y culturales durante la última dictadura en Argentina (1976-1983). La frontera como problema. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XV (47). Recuperado de: http://www.comie.org.mx

Schvarzer, J. (1986). La política económica de Martínez de Hoz. Buenos Aires: Hyspamérica.

Sidicaro, R. (1996). El régimen autoritario de 1976: refundación frustrada y contrarrevolución exitosa, en: H. Quiroga y C. Tcach, (Comp.), A veinte años del golpe. Con memoria democrática. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 9- 26.

Vezzetti, H. (2002). Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Número

Sección

Artículos