ÍNDICE

  1. Objeto y alcance de la revista
  2. Política de revisión
  3. Declaración de privacidad
  4. Política sobre plagio
  5. Normas éticas
  6. Política sobre tasas de procesamiento
  7. Política de autoarchivo
  8. Política de acceso abierto
  9. Protocolo de interoperabilidad
  10. Política de copyright
  11. Política de preservación digital

 

  1. Objeto y alcance de la revista

Quinto Sol es una revista de periodicidad cuatrimestral (3 números al año, enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre) del Instituto de Estudios Socio-Históricos (IESH) y el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP), Universidad Nacional de La Pampa. Publica trabajos originales de investigación en historia regional y argentina así como de disciplinas sociales afines, con el objetivo de contribuir a la actualización, difusión y renovación del conocimiento historiográfico argentino y latinoamericano. Las temáticas que incluye se vinculan con aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, entre los siglos XVIII y XX. Se espera que los artículos constituyan un aporte a la disciplina y fomenten el debate entre los investigadores del campo.

La publicación está dirigida al público académico de investigadores especialistas en historia y ciencias sociales en general, y de manera complementaria, a docentes profesionales de historia y público en general interesado en estas temáticas.

La revista contempla cuatro secciones:

Artículos, compuesto por artículos originales, sometidos a evaluación externa de doble ciego, de una extensión máxima de 10.000 palabras.

Dossier, compuesto por artículos originales, sometidos a evaluación externa de doble ciego, con artículos de una extensión máxima de 10.000 palabras.

Reseñas, para críticas de obras recientemente publicadas, de una extensión máxima de 2.000 palabras.

Debates, ensayos y comunicaciones, para cuyas contribuciones se prevé un límite máximo de 3.000 palabras, incluye: a) entrevistas a historiadores y cientistas sociales que, con sus producciones, aporten al desarrollo del campo historiográfico; b) reflexiones sobre el avance de los estudios en una problemática determinada; c) debates generados en torno a publicaciones recientes vinculadas con el área temática de la revista (ver más detalles en Normas para autores).

  1. Política de revisión

Los manuscritos de la sección Reseñas son evaluados por el Comité Editor, que decidirá en qué número publicará los artículos –que hayan cumplimentado todos los requisitos–, lo cual será notificado al autor/a.

Las contribuciones de las secciones Artículos y Dossier reciben dos tipos de evaluaciones:

En primer lugar, una evaluación interna por el Comité Editor, cuyo miembro evaluador conoce la identidad de los autores.

En segundo lugar, reciben una evaluación externa por el mecanismo de DOBLE CIEGO (los/as autores/as desconocen la identidad de el/la evaluador/a, y los/as evaluador/es también tampoco pueden conocer la identidad de los/as autor/as). Para esta instancia, se seleccionan reconocidos expertos/as del área temática vinculada al artículo. Todos/as los/as evaluadores/as de este tipo son externos/as a la institución editora.

Si el/la interesado/a lo requiere, se podrá expedir certificado cuando su artículo o reseña se haya aprobado para su publicación.

Si el artículo atraviesa con éxito la etapa de revisión interna (de acuerdo con los criterios que se explicitan más abajo), se seleccionan al menos dos (dos) evaluadores externos, que examinan el manuscrito según los parámetros que se detallan a continuación. Luego de esta instancia, en caso de ser aceptada la contribución por parte de los evaluadores, el autor dispone de hasta tres meses para realizar las correcciones necesarias. Pasado ese lapso sin que se haya recibido respuesta por parte del autor o justificación de su demora, el artículo se considerará como retirado.

Importante: las revisiones externas por pares sirven a los efectos del proceso de evaluación general del Comité Editor, quien toma la decisión final sobre todos los textos enviados. En caso de discrepancia entre las evaluaciones, podrá requerir al menos un referato adicional. Si existiera al menos un dictamen de rechazo del manuscrito, el Comité Editor podrá decidir no aceptar el texto para publicación. 

La revisión interna del Comité editor tiene en cuenta los siguientes parámetros:

  1. El trabajo ¿cumple con las normas editoriales de la revista? Registre cada uno de estos ítems (conteste si, no, parcialmente o describa específicamente cuando lo necesite):

* Tiene abstracts en español e inglés:

* Contiene Palabras clave:

* Tiene los datos del autor/es solicitados:

* Ha seguido correctamente las formas de citado bibliográfico:

* Presenta errores ortográficos:

* Son correctas las palabras claves:

* Tiene una introducción? (señalando objetivo principal al menos):

* Se respeta el número máximo de palabras:

  1. ¿El texto presenta errores/problemas de redacción que resultan muy evidentes? (Ej. excesiva reiteración de palabras, usos incorrectos de tiempos verbales, nombres o palabras mal escritas/mal usadas, etc.)
  2. ¿La redacción del texto es clara y permite comprender el sentido sin dificultad?
  3. ¿El trabajo, es una contribución al campo específico en que se presenta?
  4. El/los autores, han presentado este trabajo en otro/s medios de publicación? (Indique sí/no/parcialmente y deje sus comentarios si fuera necesario).
  5. ¿El trabajo está dentro de la línea editorial de Quinto Sol?
  6. Qué evaluadores recomienda para el mismo (cite al menos 3 y agregue en la medida de lo posible, su mail)
  7. ¿Cuál es su recomendación respecto al envío a evaluador externo del trabajo?

* Aceptarlo tal cual está y enviarlo a evaluar.

* Reenviarlo al autor para que lo reforme y luego, reiniciar la evaluación interna [detallar de la manera más minuciosa posible qué aspectos deben ser reformados]

* Reenviarlo al autor para que lo reforme y luego iniciar la evaluación interna

* No aceptarlo bajo ninguna condición

 En la revisión externa por pares evaluadores se les consulta por los siguientes aspectos:

1- El trabajo ¿es una contribución original y relevante al tema específico que analiza? (si/no/parcialmente/No encuentra interés por ser un tema suficientemente conocido/No tiene interés desde el punto de vista teórico o metodológico). Justifique su respuesta, indique modificaciones a realizar.

2- ¿Cómo evalúa la redacción y la estructura del artículo?  (Correcta/Incorrecta/Hay coherencia interna/No hay coherencia interna/Redacción confusa-Necesita revisión de estilo/Términos imprecisos/Otros:) Justifique su respuesta, indique modificaciones a realizar.

3- ¿Cuál es su apreciación sobre la metodología y fuentes utilizadas en el artículo? (adecuada/inadecuada/otra) Justifique su respuesta, indique modificaciones a realizar.

4- ¿Cuál es la calidad y adecuación de las referencias bibliográficas? (Muy Alta/Alta/Media/ Baja/Muy baja) Justifique su respuesta, indique bibliografía para incorporar/reducir.

5- ¿Tiene comentarios para los editores? (si/no) Amplíe su respuesta.

 En síntesis: ¿Cuál es su recomendación respecto de la publicación del trabajo? (destacar en negrita o con una cruz lo que corresponda).

  1. a) Aceptarlo sin solicitar ningún tipo de cambios ni realizar sugerencias.
  2. b) Aceptarlo sin cambios sustantivos. Tan sólo se recomienda al autor/a tener en cuenta algunas sugerencias listadas en los puntos previos. No serán necesarias futuras evaluaciones externas al artículo (se confía en el buen criterio del autor/a).
  3. c) Aceptarlo condicionalmente, el autor/a debería revisar el trabajo de acuerdo con las sugerencias realizadas. La evaluación de tales cambios quedará a cargo del Comité Editor. El-La autor/a deberá enviar un informe al Comité Editor dando cuenta de los cambios realizados en función de las evaluaciones recibidas.
  4. d) Aceptarlo condicionalmente, el autor debería revisar el trabajo de acuerdo con las sugerencias realizadas. La evaluación de tales cambios quedará a cargo del evaluador/a. El-La autor/a deberá enviar un informe que dé cuenta de los cambios realizados al trabajo para enviarse a los evaluadores externos.
  5. f)   Rechazarlo. Por favor amplíe las razones del rechazo a continuación.

¿Tiene otras recomendaciones o comentarios? Amplíe a continuación

  1. Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

  1. Política sobre plagio

La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Todos los artículos enviados a Quinto Sol serán revisados por medio del software de detección de plagio iThenticate.

Las siguientes instancias constituyen plagio:

  1. Plagio directo.

Se incurre en este tipo cuando:

  • Se omite la autoría y no se indica con comillas lo tomado.
  • Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, etc.) y se presenta como original.
  1. Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis
  • Aunque se anota la autoría, el plagio se presenta porque el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.
  1. Plagio complejo usando una referencia
  • Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.
  • Parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis.
  • Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.
  1. Plagio con comillas sueltas
  • Se comete cuando se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o cuando se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.
  1. El parafraseo como plagio. Ocurre cuando:
  • Se parafrasea y no se anota la referencia de la fuente original.
  • El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.
  • Los trabajos académicos –que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas– se convierten en textos que no superan la repetición.
  • No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.

El parafraseo no se considera plagio cuando:

  • No domina por sobre el trabajo de quien escribe.
  • Se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
  • El argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.
  1. El “autoplagio” o fraude de reciclaje

Se comete “autoplagio” o fraude de reciclaje cuando:

  • Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto.
  • Se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado." (Marta Eugenia Rojas Porras, "Plagio en textos académicos", en Revista Electrónica Educare, Vol. 16, N° 2, [55-66], ISSN: 1409-42-58, mayo-agosto, 2012, disponible en http://www.redalyc.org/pdf/1941/194124286004.pdf)

Para tratar los casos de plagio se siguen estos procedimientos:

Si se detecta plagio, se informa a los editores de la revista y se les piden sus comentarios

Se envía al autor la evidencia del plagio detectado y se le pedirá una respuesta.

Si la respuesta no es satisfactoria, el manuscrito no se someterá a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual se publicó el artículo original plagiado (ya sea que se trate de autoplagio o de copias de terceros).

 

  1. Normas éticas

Quinto Sol adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial (lectores, autores, revisores, editores, etc.).

La selección de artículos se realiza mediante un proceso de revisión externa bajo el mecanismo de doble ciego (blind peer review), para valorar la calidad científica de los artículos. Por ello, no discrimina a los autores por la categoría académica o profesional, por el origen geográfico ni por género.

Quinto Sol entiende que el proceso editorial debe ser transparente, minucioso, no sesgado y justo, para lo cual se ajusta a los siguientes principios y políticas que permitan asegurar una conducta ética y equitativa de todos los implicados en el proceso de publicación. Estos principios y políticas se inspiran en estándares internacionales, por ejemplo en COPE (Committe on Publication Ethics - http://publicationethics.org/resources/international-standards)

  1. Conflicto de intereses

Se entiende que existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser de tipo económico (cuando el participante en el proceso de publicación ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión. En este caso, los autores están obligados a declarar, al momento del envío del manuscrito, que no recibirán de la revista ningún tipo de compensación monetaria, pero tampoco se les cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ya sea por referato, corrección de estilo o tareas de edición. Existen también conflicto de intereses académicos, cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros que estén en desacuerdo con sus tendencias, o demorando la publicación sobre tales bases. En este caso, los autores podrán mencionar al enviar su manuscrito si hay determinados evaluadores que no deberían intervenir en el proceso de revisión. Aunque los manuscritos se envían al revisor sin datos de autoría, si los evaluadores detectan la posible identidad del/los autores deberán excusarse de intervenir, ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo con sus posturas.

 Finalmente, los conflictos de intereses por relaciones personales o laborales implican que los participantes en el proceso editorial (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. En relación a este punto, los autores deberán indicar la fuente de financiación de la investigación, mientras que los editores tendrán especial cuidado en seleccionar revisores que no pertenezcan a la misma institución o equipo de investigación que los autores. Por otra parte, los editores no se involucrarán en el proceso de revisión y edición de manuscritos cuyos autores trabajen en el mismo centro, sean familiares, o hayan tenido diferencias personales. En estos casos, se delegará a otro editor para su gestión sin permitir la influencia de ese miembro en el proceso de selección de revisores ni en el resto de la edición.

  1. Ética y diseño de estudios

Se considera un fraude científico la manipulación sesgada, información engañosa, comunicación selectiva, invención, falsificación, o el ocultamiento o tergiversación de datos. En caso de detectarse una práctica de este tipo, el artículo será inmediatamente retirado del proceso editorial y la revista se reserva la atribución de notificar a las autoridades de la institución en la que se desempeña el autor.

Asimismo, los autores deben declarar al enviar sus manuscritos, que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexen al trabajo.

  1. Normas éticas para la revisión

Todos los manuscritos son revisados por un miembro del comité editorial y, por al menos, dos revisores externos.

Los revisores conocen que el manuscrito en proceso de revisión es información privilegiada y deben tratarla como confidencial. No tienen permitido compartirla con ningún otro colega. Las críticas y comentarios sobre los manuscritos se mantendrán en estricta confidencialidad durante el proceso de revisión por parte de revisores y editores, y ninguno de ellos podrá hacer uso personal o profesional de ellos o los datos allí contenidos. Los revisores que sospechen acerca de la posibilidad de algún tipo de fraude lo notificarán confidencialmente al editor y no podrán compartirlo con otras personas.

  1. Originalidad de las publicaciones y política de plagio

Quinto Sol acepta publicar trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados ni enviados o sometidos a la consideración de ninguna otra publicación en su totalidad o en alguna de sus partes. Los autores deben hacer esta declaración al hacer los envíos de sus manuscritos por el sistema online. Los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas no se considera publicación redundante, ni impiden su presentación a la revista, pero los autores deben hacer constar esta circunstancia en nota a pie de página al inicio del artículo, o bien en los agradecimientos si los hubiere. (para más detalles ver Política de Plagio).

  1. Política sobre tasas de procesamiento

La revista no cobra ningún tipo de Tasa de Procesamiento de Artículos (Article Processing Charges - APCs), ya sea en calidad de referato, corrección de estilo, tareas de edición ni traducción.

Por otra parte, los autores no recibirán de la revista ningún tipo de compensación monetaria.

Al momento de enviar el artículo, los autores deberán activar las casillas de verificación, a manera de acuerdo con estas políticas.

Próximos números

La convocatoria a recibir artículos y propuestas de dossier se encuentra abierta de manera permanente.

Una vez aceptados los trabajos por evaluaciones externas y del Comité Editor, la revista podrá expedir certificado de aceptación a quienes lo requieran.

  1. Política de autoarchivo

Quinto Sol permite el autoarchivo de los artículos publicados en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales u otro uso con fines similares

  1. Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

  1. Protocolo de Interoperabilidad

 

Quinto Sol cuenta con protocolos de interoperabilidad. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI.

 

  1. Política de copyright


La revista Quinto Sol adopta el sistema de Licencias de Atribución Creative Commons (ALCC) para todos los trabajos que sean publicados. De acuerdo con estas licencias, los autores retienen los derechos de autor sobre su obra, pero autorizan a cualquier persona a copiar, distribuir, hacer obras derivadas de la obra original, a condición de atribuir la autoría sobre la obra en la forma especificada por el autor o licenciante de la obra.
Por lo tanto, quienes remitan artículos científicos para publicarse en Quinto Sol expresan su acuerdo con las siguientes condiciones:
1. De acuerdo a este modelo, todos los trabajos publicados en QS quedan disponibles bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional, esto quiere decir que autores conservan sus derechos de autoría y los lectores pueden compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (mezclar, transformar y construir a partir del material) con la obligación de reconocer la autoría de la obra y la fuente primaria de publicación, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios . Los lectores no pueden hacer uso comercial del material. Si se realizan obras derivadas, éstas deben distribuirse bajo la misma licencia que el original.
2. Los autores conservan los derechos de autor (Copyright) y garantizan a QS el carácter de inédito y original del material a publicar.
3. Los autores ceden los derechos de publicación de su manuscrito a QS con carácter no exclusivo, por lo cual la revista se reserva el derecho a publicarlo en formato electrónico. No obstante, los autores quedan facultados para establecer por separado acuerdos adicionales con terceros para la publicación no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), a condición de mencionar adecuadamente la fuente original de publicación, por caso la revista QS.
4. La presentación de un artículo a QS implica la aceptación de los términos y condiciones expuestos en los puntos inmediatamente anteriores.

 

  1. Políticas de preservación digital

 

La revista resguarda sus archivos a través de los servidores de la Universidad como respaldo de la plataforma Open Journal System (OJS) y de la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network). Estas operaciones están a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible con la disminución al máximo de la pérdida de datos. La plataforma cuenta con procedimientos de backup de datos diario, archivos y configuraciones.

A su vez, la revista Quinto Sol cuenta con el sistema de preservación digital Lockss, un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford, y Clockss, por el que cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas. Estas herramientas proporcionan a la revista un archivo permanente y seguro. (https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/gateway/lockss)