Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Quinto Sol es una revista de periodicidad cuatrimestral (3 números al año, enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre) del Instituto de Estudios Socio-Históricos (IESH) y el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP), Universidad Nacional de La Pampa. Publica trabajos originales de investigación en historia regional y argentina así como de disciplinas sociales afines, con el objetivo de contribuir a la actualización, difusión y renovación del conocimiento historiográfico argentino y latinoamericano. Las temáticas que incluye se vinculan con aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, entre los siglos XVIII y XX. Se espera que los artículos constituyan un aporte a la disciplina y fomenten el debate entre los investigadores del campo.

La publicación está dirigida al público académico de investigadores especialistas en historia y ciencias sociales en general, y de manera complementaria, a docentes profesionales de historia y público en general interesado en estas temáticas.

La revista contempla cuatro secciones:

Artículos, compuesto por artículos originales, sometidos a evaluación externa de doble ciego, de una extensión máxima de 9.000 palabras.

Dossier, compuesto por artículos originales, sometidos a evaluación externa de doble ciego, con artículos de una extensión máxima de 9.000 palabras.

Reseñas, para críticas de obras recientemente publicadas, de una extensión máxima de 1.800 palabras.

Debates, ensayos y comunicaciones, para cuyas contribuciones se prevé un límite máximo de 3.000 palabras, incluye: a) entrevistas a historiadores y cientistas sociales que, con sus producciones, aporten al desarrollo del campo historiográfico; b) reflexiones sobre el avance de los estudios en una problemática determinada; c) debates generados en torno a publicaciones recientes vinculadas con el área temática de la revista (ver más detalles en Normas para autores).

 

Políticas de sección

Artículos

Se publican artículos originales e inéditos producto de investigaciones, o ensayos significativos para el campo historiográfico y de las ciencias sociales. Todas las contribuciones para esta sección están sujetas a evaluación interna y externa (bajo el mecanismo de doble ciego), y deben ser inéditas y no estar en consideración simultánea en otras publicaciones. Extensión máxima de 9.000 palabras, incluidas las notas y la bibliografía.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Debates, Ensayos y Comunicaciones

Dentro de esta sección se incluyen contribuciones originales e inéditas que no necesariamente cumplan con la condición de ser trabajos basados en fuentes primarias o ensayos historiográficos. Se considerarán debates, ensayos, comunicaciones o entrevistas; su contenido estará sujeto la evaluación del Comité Editor.

Se recomienda comunicarse previamente a revistaquintosol@unlpam.edu.ar para requerir precisiones sobre extensión, características formales, y pertinencia temática, entre otros aspectos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dossier

Se publican artículos originales e inéditos producto de investigaciones, o ensayos significativos para el campo historiográfico y de las ciencias sociales, todo ello dentro de una temática común, relacionada con los objetivos e intereses de la revista. Todas las contribuciones para esta sección están sujetas a evaluación interna y externa (bajo el mecanismo de doble ciego), y deben ser inéditas y no estar en consideración simultánea en otras publicaciones. Extensión máxima de 9.000 palabras, incluidas las notas y la bibliografía.

Para el envío de dossiers, deberá aprobarse una propuesta previa por parte del Comité Editor. Por favor comunicarse a revistaquintosol@humanas.unlpam.edu.ar para obtener más precisiones sobre el proceso editorial de los dossiers.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Reseñas originales e inéditas de libros publicados en los últimos dos años. Reciben evaluación por parte del Comité Editor y no deben estar en consideración simultánea en otra publicación. Extensión: hasta 1.800 palabras.

IMPORTANTE: La reseña no es simplemente un resumen de la obra sino su revisión crítica. Por ello, además del repaso de los principales aspectos abordados, el texto debería contener referencias a la ubicación del libro en el contexto historiográfico, análisis crítico que destaque los aspectos relevantes y señale las falencias -si las hubiera- y una ponderación de sus aportes al campo de conocimientos respectivo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos de la sección Reseñas son evaluados por el Comité Editor, que decidirá en qué número publicará los artículos -que hayan cumplimentado todos los requisitos- , lo cual será notificado al autor/a.

Las contribuciones de las secciones Artículos y Dossier reciben dos tipos de evaluaciones:

En primer lugar, una evaluación interna por el Comité Editor, cuyo miembro evaluador conoce la identidad de los autores.

En segundo lugar, reciben una evaluación externa por el mecanismo de DOBLE CIEGO (los/as autores/as desconocen la identidad de el/la evaluador/a, y los/as evaluador/es también tampoco pueden conocer la identidad de los/as autor/as). Para esta instancia, se seleccionan reconocidos expertos/as del área temática vinculada al artículo. Todos/as los/as evaluadores/as de este tipo son externos/as a la institución editora.

Si el/la interesado/a lo requiere, se podrá expedir certificado cuando su artículo o reseña haya sido aprobada para su publicación.

Si el artículo atraviesa con éxito la etapa de revisión interna (de acuerdo a los criterios que se explicitan más abajo), se seleccionan al menos dos (dos) evaluadores externos, que examinan el manuscrito según los parámetros que se detallan a continuación. Luego de esta instancia, en caso de ser aceptada la contribución por parte de los evaluadores, el autor dispone de hasta tres meses para realizar las correcciones necesarias. Pasado ese lapso sin que se haya recibido respuesta por parte del autor o justificación de su demora, el artículo será considerado como retirado.

Importante: las revisiones externas por pares sirven a los efectos del proceso de evaluación general del Comité Editor, quien toma la decisión final sobre todos los textos enviados. En caso de discrepancia entre las evaluaciones, podrá requerir al menos un referato adicional. Si existiera al menos un dictamen de rechazo del manuscrito, el Comité Editor podrá decidir no aceptar el texto para publicación. 

La revisión interna del Comité editor tiene en cuenta los siguientes parámetros:

1. El trabajo ¿cumple con las normas editoriales de la revista? Registre cada uno de estos ítems (conteste si, no, parcialmente o describa específicamente cuando lo necesite):

* Tiene abstracts en español e inglés:

* Contiene Palabras clave:

* Tiene los datos del autor/es solicitados:

* Ha seguido correctamente las formas de citado bibliográfico:

* Presenta errores ortográficos:

* Son correctas las palabras claves:

* Tiene una introducción? (señalando objetivo principal al menos):

* Se respeta el número máximo de palabras:

2. ¿El texto presenta errores/problemas de redacción que resultan muy evidentes? (Ej.excesiva reiteración de palabras, usos incorrectos de tiempos verbales, nombres o palabras mal escritas/mal usadas, etc)


3. La redacción del texto es clara y permite comprender el sentido sin dificultad?

4. El trabajo, es una contribución al campo específico en que se presenta?

5.  El/los autores, han presentado este trabajo en otro/s medios de publicación? (Indique sí/no/parcialmente y deje sus comentarios si fuera necesario).

6. El trabajo, esta dentro de la línea editorial de Quinto Sol?

7. Qué evaluadores recomienda para el mismo (cite al menos 3 y agregue en la medida de lo posible, su mail)

8. ¿Cuál es su recomendación respecto al envío a evaluador externo del trabajo?

* Aceptarlo tal cual está y enviarlo a evaluar.

* Reenviarlo al autor para que lo reforme y luego, reiniciar la evaluación interna [detallar de la manera más minuciosa posible qué aspectos deben ser reformados]

* Reenviarlo al autor para que lo reforme y luego iniciar la evaluación interna

* No aceptarlo bajo ninguna condición

 

En la revisión externa por pares evaluadores se les consulta por los siguientes aspectos:

1- El trabajo ¿es una contribución original y relevante al tema específico que analiza? (si/no/parcialmente/No encuentra interés por ser un tema suficientemente conocido/No tiene interés desde el punto de vista teórico o metodológico). Justifique su respuesta, indique modificaciones a realizar

2- ¿Cómo evalúa la redacción y la estructura del artículo?  (Correcta/Incorrecta/Hay coherencia interna/No hay coherencia interna/Redacción confusa-Necesita revisión de estilo/Términos imprecisos/Otros:) Justifique su respuesta, indique modificaciones a realizar

3-¿Cuál es su apreciación sobre la metodología y fuentes utilizadas en el artículo? (adecuada/inadecuada/otra) Justifique su respuesta, indique modificaciones a realizar

4-¿Cuál es la calidad y adecuación de las referencias bibliográficas? (Muy Alta/Alta/Media/ Baja/Muy baja) Justifique su respuesta, indique bibliografía para incorporar/reducir

5-¿Tiene comentarios para los editores? (si/no) Amplíe su respuesta

 En síntesis: ¿Cuál es su recomendación respecto de la publicación del trabajo? (destacar en negrita o con una cruz lo que corresponda).

a) Aceptarlo sin solicitar ningún tipo de cambios ni realizar sugerencias.

b) Aceptarlo sin cambios sustantivos. Tan sólo se recomienda al autor/a tener en cuenta algunas sugerencias listadas en los puntos previos. No serán necesarias futuras evaluaciones externas al artículo (se confía en el buen criterio del autor/a).

c) Aceptarlo condicionalmente, el autor/a debería revisar el trabajo de acuerdo a las sugerencias realizadas. La evaluación de tales cambios quedará a cargo del Comité Editor. El-La autor/a deberá enviar un informe al Comité Editor dando cuenta de los cambios realizados en función de las evaluaciones recibidas.

d) Aceptarlo condicionalmente, el autor debería revisar el trabajo de acuerdo a las sugerencias realizadas. La evaluación de tales cambios quedará a cargo del evaluador/a. El-La autor/a deberá enviar un informe que de cuenta de los cambios realizados al trabajo para ser enviado a los evaluadores externos.

f)   Rechazarlo. Por favor amplíe las razones del rechazo a continuación.

¿Tiene otras recomendaciones o comentarios? Amplíe a continuación.

 

Frecuencia de publicación

Quinto Sol tiene, a partir de 2015, una periodicidad cuatrimestral, es decir que publica 3 números por año, el nro. 1 (enero-abril) se publica el 10 de enero, el nro. 2 (mayo-agosto) se publica el 10 de mayo, y el nro. 3 (septiembre-diciembre) se publica el 10 de septiembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

La revista permite el autoarchivo en la versión pos-print. Quinto Sol utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Para más información, haga clic aquí.

 

Indexación

El contenido de esta publicación se encuentra indexado en SciELO (Scientific Electronic Library Online) http://scielo.org.ar/scielo.php, Scopus, Redalyc, EBSCO-Fuente Académica y REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)

Además, esta incluida en las siguientes bases: Latindex (Catálogo)Ulrich's Periodical Index, Dialnet, DOAJClase-Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, LatAm Studies, JournalTOCs, EuroPub, LatinRev.

Forma parte del Nucleo Básico de Revistas (CAICYT-CONICET)

 

Política sobre Plagio

La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Todos los artículos enviados a Quinto Sol serán revisados por medio del software de detección de plagio iThenticate.

Las siguientes instancias constituyen plagio:

"1. Plagio directo.

Se incurre en este tipo cuando:

• Se omite la autoría y no se indica con comillas lo tomado.

• Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, etc.) y se presenta como original.

2. Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis

• Aunque se anota la autoría, el plagio se presenta porque el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.

3. Plagio complejo usando una referencia

• Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.

• Parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis.

• Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.

4. Plagio con comillas sueltas

• Se comete cuando se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o cuando se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.

5. El parafraseo como plagio. Ocurre cuando:

• Se parafrasea y no se anota la referencia de la fuente original.

• El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.

• Los trabajos académicos –que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas– se convierten en textos que no superan la repetición.

• No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.

El parafraseo no se considera plagio cuando:

• No domina por sobre el trabajo de quien escribe.

• Se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.

• El argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.

6. El “auto-plagio” o fraude de reciclaje

Se comete “auto-plagio” o fraude de reciclaje cuando:

• Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto.

• Se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado." (Marta Eugenia Rojas Porras, "Plagio en textos académicos", en Revista Electrónica Educare , Vol. 16, N° 2, [55-66], ISSN: 1409-42-58, mayo-agosto, 2012, disponible en http://www.redalyc.org/pdf/1941/194124286004.pdf)

Para tratar los casos de plagio se siguen estos procedimientos:

Si se detecta plagio, se informa a los editores de la revista y se les piden sus comentarios

Se envía al autor la evidencia del plagio detectado y se le pedirá una respuesta.

Si la respuesta no es satisfactoria, el manuscrito no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado (ya sea que se trate de autoplagio o de copias de terceros).

 

Normas éticas

Quinto Sol adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial (lectores, autores, revisores, editores, etc.).

La selección de artículos se realiza mediante un proceso de revisión externa bajo el mecanismo de doble ciego (blind peer review), para valorar la calidad científica de los artículos. Por ello, no discrimina a los autores por la categoría académica o profesional, por el origen geográfico ni por género.

Quinto Sol entiende que el proceso editorial debe ser transparente, minucioso, no sesgado y justo, para lo cual se ajusta a los siguientes principios y políticas que permitan asegurar una conducta ética y equitativa de todos los implicados en el proceso de publicación. Estos principios y políticas se inspiran en estándares internacionales, por ejemplo en COPE (Committe on Publication Ethics - http://publicationethics.org/resources/international-standards)

1. Conflicto de intereses

Se entiende que existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser de tipo económico (cuando el participante en el proceso de publicación ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión. En este caso, los autores están obligados a declarar, al momento del envío del manuscrito, que no recibirán de la revista ningún tipo de compensación monetaria, pero tampoco se les cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ya sea por referato, corrección de estilo o tareas de edición. Existen también conflicto de intereses académicos, cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros que estén en desacuerdo con sus tendencias, o demorando la publicación sobre tales bases. En este caso, los autores podrán mencionar al enviar su manuscrito si hay determinados evaluadores que no deberían intervenir en el proceso de revisión. Aunque los manuscritos se envían al revisor sin datos de autoría, si los evaluadores detectan la posible identidad del/los autores deberán excusarse de intervenir, ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo con sus posturas.

 Finalmente, los conflictos de intereses por relaciones personales o laborales implican que los participantes en el proceso editorial (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. En relación a este punto, los autores deberán indicar la fuente de financiación de la investigación, mientras que los editores tendrán especial cuidado en seleccionar revisores que no pertenezcan a la misma institución o equipo de investigación que los autores. Por otra parte, los editores no se involucrarán en el proceso de revisión y edición de manuscritos cuyos autores trabajen en el mismo centro, sean familiares, o hayan tenido diferencias personales. En estos casos, se delegará a otro editor para su gestión sin permitir la influencia de ese miembro en el proceso de selección de revisores ni en el resto de la edición.

2. Etica y diseño de estudios

Se considera un fraude científico la manipulación sesgada, información engañosa, comunicación selectiva, invención, falsificación, o el ocultamiento o tergiversación de datos. En caso de detectarse una práctica de este tipo, el artículo será inmediatamente retirado del proceso editorial y la revista se reserva la atribución de notificar a las autoridades de la institución en la que se desempeña el autor.

Asimismo, los autores deben declarar al enviar sus manuscritos, que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexen al trabajo.

3. Normas éticas para la revisión

Todos los manuscritos son revisados por un miembro del comité editorial y, por al menos, dos revisores externos.

Los revisores conocen que el manuscrito en proceso de revisión es información privilegiada y deben tratarla como confidencial. No tienen permitido compartirla con ningún otro colega. Las críticas y comentarios sobre los manuscritos se mantendrán en estricta confidencialidad durante el proceso de revisión por parte de revisores y editores, y ninguno de ellos podrá hacer uso personal o profesional de ellos o los datos allí contenidos. Los revisores que sospechen acerca de la posibilidad de algún tipo de fraude lo notificarán confidencialmente al editor y no podrán compartirlo con otras personas.

4. Originalidad de las publicaciones y política de plagio

Quinto Sol acepta publicar trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados ni enviados o sometidos a la consideración de ninguna otra publicación en su totalidad o en alguna de sus partes. Los autores deben hacer esta declaración al hacer los envíos de sus manuscritos por el sistema online. Los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas no se considera publicación redundante, ni impiden su presentación a la revista, pero los autores deben hacer constar esta circunstancia en nota a pie de página al inicio del artículo, o bien en los agradecimientos si los hubiere. (para mas detalles ver Política de Plagio).

 

Política sobre tasas de procesamiento

La revista no cobra ningún tipo de Tasa de Procesamiento de Artículos (Article Processing Charges - APCs), ya sea en calidad de referato, corrección de estilo, tareas de edición ni traducción.

Por otra parte, los autores no recibirán de la revista ningún tipo de compensación monetaria.

Al momento de enviar el artículos, los autores deberán activar las casillas de verificación, a manera de acuerdo con estas políticas.

 

Próximos números

La convocatoria a recibir artículos y propuestas de dossier se encuentra abierta de manera permanente.

Una vez aceptados los trabajos por evaluaciones externas y del Comité Editor, la revista podrá expedir certificado de aceptación a quienes lo requieran.

Artículos aceptados para publicación en los próximos números (su inclusión es decidida por el Comité Editor en función de las necesidades editoriales y los tiempos de procesamiento de cada artículo)

Ana Laura Bocchichio: Guerra entre los Estados del hemisferio: Guerra Fría e intervención estadounidense en Malvinas (1982)

Facundo Zorzoli: De la fiebre de la soja a la degradación de los suelos. Economía, ecología y política en la agricultura del noroeste de Argentina, 1960-1990.

Fernando Rocchi: De Montepío a financiamiento del Estado: El Banco Municipal de la ciudad de Buenos Aires durante los gobiernos radicales (1916-1930)

Leandro Losada: ¿Presidente o Príncipe? Una crítica maquiaveliana a Roque Sáenz Peña y la reforma electoral de 1912

 

 

Protocolo de Interoperabilidad

Quinto Sol cuenta con protocolos de interoperabilidad: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI

 

Política de autoarchivo

Quinto Sol permite el autoarchivo de los artículos publicados en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales u otro uso con fines similares.

 

Evaluadores y evaluadoras entre 2017 y 2020


EVALUADORES 2017-2020

Abbattista, Lucía, Universidad Nacional de La Plata (La Plata), Argentina
Acevedo Rodrigo, Ariadna, CINVESTAV, (México DF.), México
Acha, Omar, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Aelo, Oscar, Universidad Nacional de Mar del Plata (Mar del Plata), Argentina
Agüero, Ana Clarisa, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET (Córdoba), Argentina
Águila, Gabriela, Universidad Nacional de Rosario, CONICET (Rosario), Argentina
Albornoz Crespo, Martín, Universidad Nacional de San Martín, CONICET, (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Alioto, Sebastián, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), Argentina
Alonso, Luciano, Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), Argentina
Alonso, Marisa, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina
Álvarez, Adriana, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET (Mar del Plata), Argentina
Anapios, Luciana, Universidad Nacional de San Martín, CONICET, (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Annecchiarico, Milena, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina
Aramburo, Mariano, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina
Armus, Diego, Swarthmore College, Estados Unidos
Baranger, Denis, Universidad Nacional de Misiones, (Posadas), Argentina
Barral, María Elena, Universidad Nacional de Luján, CONICET, (Luján, Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Barreneche, Osvaldo, Universidad Nacional de La Plata, CONICET, (La Plata), Argentina
Barriera, Darío, Universidad Nacional de Rosario, CONICET (Rosario), Argentina
Barros, Sebastián, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, CONICET (Chubut), Argentina
Barry, Carolina, Universidad Nacional de Tres de Febrero, CONICET, (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Barry, Viviana, Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires), Argentina
Belini, Claudio, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Bello, Álvaro, Universidad de la Frontera, Chile
Bergel, Martin, Universidad Nacional de Quilmes, CONICET (Provincia de Buenos Aires), Argentina
Berón, Mónica, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, CONICET (Tandil), Argentina
Besoky, Juan Luis, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET (Mar del Plata), Argentina
Bisso, Andrés, Universidad Nacional de La Plata, CONICET (La Plata), Argentina
Bjerg, María Mónica, Universidad Nacional de Quilmes, CONICET, (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Blanco, Jessica, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET (Córdoba), Argentina
Blasco, María Elida, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Bonaudo, Marta, Universidad Nacional de Rosario, CONICET (Rosario), Argentina
Bonavena, Pablo Augusto, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires), Argentina
Bonfanti, Daniele, CEIL (Montevideo), Uruguay
Bossoer, Fabián, Universidad Nacional de Tres de Febrero (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Bragoni, Beatriz, Universidad Nacional de Cuyo, CONICET (Mendoza), Argentina
Bruno, Paula, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Buchbinder, Pablo, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Bustelo, Natalia, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Cabral Marques, Daniel, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Comodoro Rivadavia), Argentina
Caimari, Lila, CONICET, Universidad de San Andrés (Buenos Aires), Argentina
Calvo, Nancy, Universidad Nacional de Quilmes (Provincia de Buenos Aires), Argentina
Campetella, Luciano, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), Argentina
Canelo, Paula, Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Caravaca, Jimena, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Carrizo, Gabriel, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, CONICET (Chubut), Argentina
Casola, Natalia, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Chao, Daniel, Universidad Nacional del Nordeste, CONICET (Paraná), Argentina
Crespo, Edda Lía, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Comodoro Rivadavia), Argentina
Cucchi, Laura, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Cuesta, Eduardo Martín, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Cueto Rúa, Santiago, Universidad Nacional de La Plata, (La Plata), Argentina
Curtoni, Rafael, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, CONICET (Provincia de Buenos Aires), Argentina
Daniel, Claudia, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Davies Lenoble, Geraldine, Universidad Nacional de Quilmes (Provincia de Buenos Aires), Argentina
De Cristóforis, Nadia Andrea, Universidad de Buenos Aires; CONICET (Buenos Aires), Argentina
De Privitellio, Luciano, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Echeverría, Olga, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, CONICET (Tandil), Argentina
Ehrlich, Laura, Universidad Nacional de Quilmes, CONICET (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Eidelman, Ariel, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires), Argentina
Eujanián, Alejandro, Universidad Nacional de Rosario, (Rosario, Santa Fe), Argentina
Fabris, Mariano, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET (Mar del Plata), Argentina
Fandos, Cecilia, Universidad Nacional de Jujuy, CONICET (Jujuy), Argentina
Fernández, Alejandro, Universidad Nacional de Luján (Luján), Argentina
Fernández Cordero, Laura, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Ferrari, Marcela, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET (Mar del Plata), Argentina
Figallo, Beatriz, Universidad Católica Argentina, CONICET (Rosario), Argentina
Franco, Marina, Universidad Nacional de San Martín, CONICET (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Galeano, Diego, Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil
Galván, Valeria, Universidad Nacional de San Martín, CONICET (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Gamarnik, Cora, Universidad de Buenos Aires, UNGS (Buenos Aires), Argentina
García Sebastiani, Marcela, Universidad Complutense de Madrid, España
Gayol, Sandra, Universidad Nacional de General Sarmiento, CONICET, (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Gomes, Gabriela, Universidad Nacional de General Sarmiento, CONICET, (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
González Bollo, Hernán, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, CONICET, (Tandil), Argentina
González Leandri, Ricardo, Instituto de Historia/CSIC (Madrid), España
Graciano, Osvaldo, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Plata, CONICET (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Grisendi, Ezequiel, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, (Córdoba), Argentina
Guber, Rosana, IDES-CONICET (Buenos Aires), Argentina
Guzmán, María Florencia, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Hirsch, Leonardo, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina
Hurtado de Mendoza, Diego, Universidad Nacional de San Martín, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Jensen, Silvina, Universidad Nacional del Sur, CONICET (Bahía Blanca), Argentina
Kahan, Emmanuel, IDES, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Kindgard, Adriana, Universidad Nacional de Jujuy, CONICET, (Jujuy), Argentina
Kotler, Rubén Isidoro, Universidad de Salamanca, España
Lampasona, Julieta, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Lanteri, Ana Laura, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET (Mar del Plata), Argentina
Lastra, María Soledad, Universidad Nacional de San Martín, CONICET (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Lazzari, Axel, Universidad Nacional de San Martín, CONICET (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Losada, Leandro, Universidad Nacional de San Martín, CONICET, (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Lida, Miranda, Universidad de San Andrés, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Literas, Luciano, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Lobato, Mirta, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina
Lucaioli, Carina Paula, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Luciani, Laura, Universidad Nacional de Rosario, CONICET (Rosario), Argentina
Lvovich, Abraham Daniel, Universidad Nacional de General Sarmiento, CONICET (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Macías, Flavia, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Maldavsky, Aliocha, Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense, Francia
Marichal, Carlos, Colegio de México (México DF), México
Martínez, Ana Teresa, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Gayol, Sandra, Universidad Nacional de General Sarmiento, CONICET, (Santiago del Estero), Argentina
Martínez Carrión, José Miguel, Universidad de Murcia, España
Martiren Juan Luis, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Masotta, Carlos, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Mauro, Diego Alejandro, Universidad Nacional de Rosario, CONICET (Rosario), Argentina
Mazzei, Daniel, Universidad de Buenos Aires, (Buenos Aires), Argentina
Megías, Alicia, Universidad Nacional de Rosario (Rosario), Argentina
Mellado, Virginia, UNCuyo, CONICET (Mendoza), Argentina
Melon Pirro, Julio César, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata (Tandil), Argentina
Míguez, Eduardo, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil), Argentina
Milanesio, Natalia, Universidad de Houston, Estados Unidos
Molina, Eugenia, UNCUyo, CONICET (Mendoza), Argentina
Moraes, María Inés, Universidad de la República (Montevideo), Uruguay
Moraga, Fabio, UNAM, (México DF.), México
Morales Martín, Juan Jesús, INCIHUSA-CONICET (Mendoza), Argentina
Morea, Alejandro, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET (Mar del Plata), Argentina
Morgenfeld, Leandro, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Moscoso, Javier, CSIC, España.
Muiño, Walter, Universidad Nacional de La Pampa, (Santa Rosa), Argentina
Muzlera Klappenbach, José Alberto, Universidad Nacional de Quilmes, CONICET (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Nagy, Mariano, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Nassif, Silvia, Universidad de Buenos Aires, UNT, (Buenos Aires), Argentina
Navajas, María Jose, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Newland, Carlos, ESEADE Instituto Universitario, (Buenos Aires), Argentina
Nieto, Agustín, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET, (Mar del Plata), Argentina
Oddone, Nahuel, CEPAL-Naciones Unidas, México
Olguín, Patricia, Universidad Nacional de Cuyo, CONICET (Mendoza), Argentina
Ortemberg, Pablo, Universidad Nacional de San Martín, CONICET (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Ospital, María Silvia, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET (Mar del Plata), Argentina
Ossa, Juan Luis, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
Osuna, Florencia, UNGS, Universidad Nacional de La Plata (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Pagano, Nora, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina
Palermo, Silvana, Universidad Nacional de General Sarmiento, CONICET (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Pan-Montojo, Juan, Universidad Autónoma de Madrid, España
Pastoriza, Elisa, Universidad Nacional de Mar del Plata (Mar del Plata), Argentina
Peláez, Enrique, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET (Córdoba), Argentina
Pérez Álvarez, Gonzalo, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, CONICET (Chubut), Argentina
Pérez, Pilar, Universidad Nacional de Rosario; CONICET (San Carlos de Bariloche, Argentina
Pérez Zavala, Graciana P., Universidad Nacional de Río Cuarto, CONICET (Río Cuarto), Argentina
Persello, Ana Virginia, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina
Perucci, Cristian, Universidad de la Frontera (Temuco), Chile
Piglia Melina, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET (Mar del Plata), Argentina
Pita, Valeria, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Podgorny, Irina, Universidad Nacional de La Plata, CONICET (La Plata), Argentina
Poy Piñeiro, Lucas Martín, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Quiroga, Nicolás, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET (Mar del Plata), Argentina
Rabinovich, Alejandro, Universidad Nacional de La Pampa, CONICET (Santa Rosa), Argentina
Rafart, Gabriel, Universidad Nacional del Comahue (Neuquén), Argentina
Ramos Ana Margarita, Universidad Nacional de Río Negro, CONICET, Argentina
Ratto, Silvia, Universidad Nacional de Quilmes, CONICET (Provincia de Buenos Aires), Argentina
Rebagliati, Lucas, Universidad de Buenos Aires, CONICET, (Buenos Aires), Argentina
Reboratti, Carlos, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Plata, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Regalsky, Andrés, Universidad Torcuato Di Tella, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Rein, Raanan, Tel Aviv University, (Tel Aviv), Israel
Rodríguez, Andrea Belén, CONICET, Universidad Nacional del Comahue (Neuquén), Argentina
Rodríguez, Laura, Universidad Nacional de La Plata, CONICET (La Plata), Argentina
Roldán, Darío, Universidad Torcuato Di Tella, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Saab, Jorge, Universidad Nacional de La Pampa (Santa Rosa), Argentina
Salerno, Agustín, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Salvi, Valentina, Universidad Nacional de Tres de Febrero, CONICET (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Santos Lepera, Lucía, Universidad Nacional de Tucumán, CONICET (San Miguel de Tucumán), Argentina
Scatizza, Pablo, Universidad Nacional del Comahue (Neuquén), Argentina
Schiavi, Marcos, Universidad Nacional de Tres de Febrero (Provincia de Buenos Aires), Argentina
Semán, Ernesto, Universidad de Richmond, Estados Unidos
Servetto, Alicia, Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba), Argentina
Simonassi, Silvia, Universidad Nacional de Rosario (Rosario), Argentina
Simonoff, Alejandro, Universidad Nacional de La Plata, (La Plata), Argentina
Solís, Ana Carol, Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba), Argentina
Solomianski, Alejandro, California State University, (Los Ángeles), Estados Unidos
Sorá, Gustavo, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, (Córdoba), Argentina
Sourrouille, Marcos, CENPAT, CONICET (Puerto Madryn), Argentina
Spinelli, María Estela, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil), Argentina
Suasnábar, Claudio, Universidad Nacional de La Plata (Provincia de Buenos Aires), Argentina
Tapia, Alicia, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina
Tenti, María Mercedes, Universidad Nacional de Santiago del Estero (Santiago del Estero), Argentina
Toro, Pablo, Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile), Chile
Ugarte, José Manuel, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina
Valobra, Adriana, Universidad Nacional de La Plata, CONICET, (La Plata), Argentina
Varela, Mirta, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Veja, Natalia, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral, Argentina
Vessuri, Hebe, UNAM, México
Vezub, Julio, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, CONICET, Argentina
Vicente, Martín, Universidad Nacional de General Sarmiento, CONICET (Pcia. de Buenos Aires), Argentina
Viegas Barros, José Pedro, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Villar, Daniel, UNS (Bahía Blanca), Argentina
Vommaro, Pablo, Universidad de Buenos Aires, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Zanca, José Antonio, Universidad de San Andrés, CONICET (Buenos Aires), Argentina
Zavala Cepeda, José Manuel, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Chile, Chile.