Articulaciones, representaciones y estrategias de la movilización contra la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina (2018-2020)
Palabras clave:
organizaciones conservadoras, estrategias políticas, intervención pública, trayectorias de movilización, aborto, Unidad ProvidaResumen
En Argentina, los movimientos conservadores se articularon en contra de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. A pesar de sus diferencias, estos grupos acuerdan en lo que han dado a llamar defensa de las dos vidas y en la necesidad de hacer masivo su rechazo al proyecto de ley. Desde un abordaje cualitativo, centrado en tres ejes descriptivos (la extensión territorial y las redes, la cuestión nacional, y las formas de organización y construcción argumentativa), este trabajo analiza las estrategias elegidas por estos grupos, su articulación en Unidad Provida y las representaciones sociales que comparten y buscan conservar.
Descargas
Citas
Alvarez, S. (2019). Feminismos en Movimiento, Feminismos en Protesta. Revista Punto Género, 11, 73-102.
Alvarez, S.; Jay Friedman, E.; Beckman, E.; Blackwell, M.; Stoltz Chinchilla, N.; Lebon, N.; Navarro, M y Ríos Tobar, M.. (2003) Encontrando os feminismos latino-americanos e caribenhos. Estudos Feministas, 11 (2), 541-575.
Alvarez S.; Dagnino, E. y Escobar, A. (1998). Cultures of Politics Politics of Cultures re-visioning Latin American Social Movements. Oxford, Reino Unido: Westview Press.
Ameigeiras, A. y Martín, J. P. (eds.) (2009). Religión, política y sociedad. Pujas y transformaciones en la historia argentina reciente. Polvorines, Argentina: UNGS.
Anderson, B. (1991). Comunidades imaginadas. Ciudad de México, México: FCE.
Baiocchi, M. L. (2020). Editorial Introduction: On the Gender and the Sexual Politics of Contemporary Patriarchal Ethnonationalist Authoritarianism. Association for Political and Legal Anthropology. Recuperado de https://politicalandlegalanthro.org/2020/09/15/editorial-introduction-migration-mobility-and-displacement/
Barrancos, D. (2007). Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Barrancos, D. (2008). Mujeres, entre la casa y la plaza. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Billig, M. (1995). Bana1 nationalism. Londres, Reino Unido: SAGE.
Carbonelli, M. A.; Mosqueira, M. A. y Felitti, K. (2011). Religión, sexualidad y política en la Argentina: intervenciones católicas y evangélicas entorno al aborto y el matrimonio igualitario. Revista del Centro de Investigación, 9 (36), 25-43.
Carbonelli, M. A. (2015). Valores para mi País: Evangélicos en la Esfera Política Argentina (2008-2011). DADOS Revista de Ciencias Sociais, 58 (4), 981-1015. doi: 10.1590/00115258201564
Carbonelli, M. A. (2019). De los templos a las calles. La politización evangélica en perspectiva. Conciencia Social. Revista digital de trabajo social, 3 (5), 29-43.
Carbonelli, M. A. (2019b). Los rostros políticos de los evangélicos en la Argentina reciente. Revista Rupturas, 9, 61-83.
Caulo, A. (22 de junio de 2019). Los celestes ante la indiferencia política. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/opinion/2019/06/22/los-celestes-ante-la-indiferencia-politica/
Chaher, S.; Florentín, C. y Gabioud, M. (2020). Grupos antiderechos: la disputa por el sentido en los medios de comunicación y las redes sociales de Argentina. Buenos Aires, Argentina: Comunicación para la Igualdad Ediciones.
Chatterjee, P. (2008). La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI y CLACSO.
Della Porta, D. y Tarrow, S. (2005) (eds.) Transnational protest and social activism. Lanham, Estados Unidos: Rownman & Littlefield Publishers.
Di Marco, G. (2011). El pueblo feminista. Movimientos sociales y lucha de las mujeres en torno a la ciudadanía. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Felitti, K. (2008). Natalidad, soberanía y desarrollo: las medidas restrictivas a la planificación familiar en el tercer gobierno peronista (Argentina, 1973-1976). Estudos Feministas, 16 (2),440, 517-537.
Felitti, K. (2011). Estrategias de comunicación del activismo católico conservador frente al aborto y el matrimonio igualitario en la Argentina. Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur, XXI (34-35), 92-122.
Goldentul, A. y Saferstein, E. (2020) Los jóvenes lectores de la derecha argentina. Un acercamiento etnográfico a los seguidores de Agustín Laje y Nicolás Márquez. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, XXIV (112), 113-131.
Goodale, M. (2020). God, Fatherland, Home: Revealing the Dark Side of our Anthropological Virtue. Journal of the Royal Anthropological Institute, 26, 343-364. doi: 10.1111/1467-9655.13251
Gudiño Bessone, P. (2017). Iglesia católica y redes transnacionales de activismo antiabortista: bioética y usos políticos de la memoria del Holocausto. Religación. Revista de ciencias sociales y humanidades, II (8), 126-142.
Gudiño Bessone, P. (2020). Los debates por la legalización del aborto en Argentina. Notas sobre la relación entre la Iglesia católica y los distintos Gobiernos presidenciales en democracia (1983-2018). Revista Apuntes, 47 (87), 87-117. doi: 10.21678/apuntes.87.1001
Irrazabal, G. (2015). La religión en las decisiones sobre aborto no punible en Argentina. Revista Estudios Feministas, 23 (3), 735-759. doi: 10.1590/0104-026X2015v23n3p735
Jones, D. E. y Cunial, S. (2012). Derrota parlamentaria y reposicionamiento político de actores religiosos: el rechazo de la federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) a la ley de matrimonio igualitario. Sociedad y Religión, XXII (37), 85-122.
Jones, D. E. & Carbonelli, M. A. (2012). Evangélicos y derechos sexuales y reproductivos: actores y lógicas políticas en la Argentina contemporánea. Ciencias Sociais Unisinos, 48 (3), 225-234. doi: 10.4013/csu.2012.48.3.05
Keck, M. y Sikkik, K. (1998). Activists beyond borders: advocacy networks in international politics. Nueva York, Estados Unidos: Cornell University Press..
Loza, J. y López, M. (2020). Representaciones y repertorios de expresiones conservadoras organizadas contra el aborto en Argentina (2018-2020). En A. Torres Santana (ed.), Derechos en riesgo en América Latina. 11 estudios sobre grupos neoconservadores (pp. 55-74). Quito, Ecuador: Rosa Luzemburg Stiftung.
Melucci, A. (1991) La acción colectiva como construcción social. Revista Estudios Sociológicos, IX (26), 357-364.
Morán Faúndes, J. M. (2015). De vida o muerte. Patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo “Pro Vida” en la Argentina. Córdoba, Argentina: CEA, UNC.
Morán Faúndes, J. M. y Peñas Defago, M. A. (2016). Strategies of Self-Proclaimed Pro-Life Groups in Argentina. Effect of New Religious Actors on Sexual Policies. Latin American Perspectives, 43 (3), 144-163. doi: 10.1177/0094582X15628022
Morgan, L. (2014). Claiming Rosa Parks: conservative Catholic bids for ‘rights’ in contemporary Latin America. Culture, Health and Sexuality, 16 (10), 1245-1259.doi: 10.1080/13691058.2014.885086
Pecheny, M., Jones, D. y Ariza, L. (2016). Sexual politics and religious actors in Argentina. Religion and Gender, 6 (2), 205-225. doi: 10.18352/rg.10155
Shoshan, N. (2015). Más allá de la empatía: la escritura etnográfica de lo desagradable. Nueva antropología, XXVIII (83), 147-162.
Snow, D. y Benford, R. (1992). Master Frames and Cycles of Protest. En A. Morris y C. Mueller (eds.), Frontiers in Social Movement Theory (pp. 133-155). Londres, Reino Unido: Universidad de Yale.
Tabbush, C.; Trebisacce, C.; Keller, V. y Díaz, M. C. (2016). Matrimonio igualitario, identidad de género y disputas por el derecho al aborto en Argentina. La política sexual durante el kirchnerismo (2003-2015). Sexualidad, Salud y Sociedad-Revista Latinoamericana, 22, 22-55. doi: 10.1590/1984 -6487.sess.2016.22.02.a
Tarducci, M. (2017). Poner el cuerpo” en las calles: los enfrentamientos de las activistas feministas y los grupos anti-derechos. Cuadernos Pagu, 50, 1-23. doi: 10.1590/18094449201700500021
Tarducci, M. (2018). Escenas claves de la lucha por el derecho al aborto en Argentina. Revista Salud Colectiva, 4 (3), 425-432. doi: 10.18294/sc.2018.2036
Tarrés, M. L. (1992). Perspectivas analíticas en la sociología de la acción colectiva. Estudios Sociológicos, 10 (30), 735-757.
Unidad Provida (2020). La mayoría Celeste se lanza a la revolución de la vida. Recuperado de https://www.unidadprovida.org/post/la-mayor%C3%
ADa-celeste-se-lanza-a-la-revoluci%C3%B3n-de-la-vida
Vacarezza, N. (2012). Política de los afectos, tecnologías de visualización y usos del terror en los discursos de los grupos contrarios a la legalización del aborto. Papeles de Trabajo, 6 (10), 46-61.
Vaggione, J. M. (2005). Reactive politicization and religious dissidence: the political mutations of the religious. Social Theory and Practice, 31 (2), 233–255. doi: 10.5840/soctheorpract200531210
Vaggione, J. M. (2009). La sexualidad en el mundo post secular: el activismo religioso y los derechos sexuales y reproductivos. En M. S. Gerlero (comp.), Derecho a la sexualidad (pp. 141-159). Buenos Aires, Argentina: Grinberg.
Vaggione, J. M. (Comp.) (2010) El activismo religioso conservador en Latinoamérica. Córdoba, Argentina: CEA-CONICET, HIVOS.
Viteri, M. A. (2020). Políticas Antigénero en América Latina: Ecuador. La instrumentalización de la ‘ideología de género’. Río de Janeiro, Brasil: G&PAL.
Walby, S. (2000). Gender, nations and states in a global era. Nations and Nationalism, 6 (4). 523-540. doi: 10.1111/j.1354-5078.2000.00523.x
Yuval Davis, N. (1993). Gender and Nation. Ethnic and racial Studies, 16 (4),
-632. doi: 10.1080/01419870.1993.9993800
Publicado
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Población & Sociedad:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad.
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Población & Sociedad, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.