Presentación: servidumbre, esclavitud y libertad

DOI:

https://doi.org/10.19137/pys-2020-270201

Palabras clave:

servidumbre, esclavitud, libertad, mundo del trabajo

Resumen

El dossier que publicamos en este número propuso una pregunta: ¿Se puede trazar una línea clara que diferencie a la esclavitud de la servidumbre? La significativa historiografía que se ha ido desarrollando desde los años 1980s hasta la actualidad sobre estos temas sugiere que no, que hay una enorme variedad de formas de relaciones laborales que se han abordado a partir de estos conceptos, que a veces incluyen aspectos comunes o muy semejantes. En la historiografía americanista, esclavitud y servidumbre han dialogado en forma muy sugerente en algunos espacios específicos, como los de frontera, en particular en los casos de los indígenas esclavizados en la llamada “guerra justa”. Sin embargo, hubo mucho menos diálogo entre los estudios sobre el mundo del trabajo del corazón indígena colonial hispano (que en América del Sur refiere a los Andes) y los de esclavitud del centro demográfico de la América lusitana. El dossier que propusimos busca aportar a este debate, a partir de diferentes estudios de casos -provenientes de espacios geográficos menos explorados- que analicen relaciones laborales que implican la coacción, el trabajo forzado o la esclavitud. Busca poner en diálogo estudios pensados desde las prácticas concretas de las relaciones laborales, la presencia de aspectos que denoten la influencia del derecho consuetudinario, la caracterización de las personas esclavizadas o sujetas a servidumbre y sus ambigüedades, y las modalidades de reclutamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Gil Montero, CONICET - Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Independiente de CONICET. Fue becaria de la fundación John Simon Guggenheim, de la fundación Alexander von Humboldt y Thyssen, de la Deutscher Akademischer Austausch Dienst, de la María Elena Cassiet (John Carter Brown Library). Ha recibido subsidios para la investigación de la Fundación Gerda Henkel, de la National Geographic, Fundación Bilbao Viscaya, Carolina, Antorchas, del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Actualmente es Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia e integrante del Comité Ejecutivo del Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas. Fue integrante electa del Consejo Directivo del Instituto Superior de Estudios Sociales. Coordinadora de la Comisión Científica de Demografía Histórica de la Asociación de Estudios de la Población Argentina. Integrante del Panel Científico de Demografía Histórica de la IUSSP (International Union for the Scientific Study of Population). Ha participado y participa en diferentes instancias de evaluación institucional, de proyectos, y de becarios, de investigadores. Actualmente integra la Comisión de Convocatorias Especiales de CONICET. Su investigación se centra en las poblaciones indígenas de los Andes Centro Meridionales, la minería colonial, las migraciones y el mundo del trabajo indígena.

Citas

Reis, J. J. (en prensa). História e historiografia da escravidão no Brasil. En D. Ramada Curto (org.), Histórias da escravatura. Biblioteca Nacional de Portugal.

Reséndez, A. (2019). La otra esclavitud. Historia oculta del esclavismo indígena. Grano de Sal, UNAM.

Stanziani, A. (2009). Introduction: Labour Institutions in a Global Perspective, from the Seventeenth to the Twentieth Century. International Review of Social History, 54 (3), 351-358. DOI: https://doi.org/10.1017/S0020859009990290.

Stanziani, A. (2014). Slavery and Bondage in Central Asia and Russia from the Fourteenth to the Nineteenth Century. In Stanziani, A.: Bondage. Labor and Rights in Eurasia from the Sixteenth to the Early Twentieth Centuries (pp. 63-100). Berghahn Books, International Studies in Social History; volume 24.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Presentación