PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Estado, políticas públicas y funcionarios en Entre Ríos. El caso de un programa de desarrollo rural (1978-1992) // State, Public Policies and Officials in the City of Entre Ríos. A Rural Development Program (1978-1992)

Eva Mara Petitti

Resumen

Este artículo examina el programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural, como una puerta de entrada para estudiar el Estado y las políticas públicas a partir del análisis de sus funcionarios, normas y acomodamientos institucionales en un contexto atravesado por fuertes transformaciones políticas. Se analizarán las modificaciones en los organismos encargados de ejecutarlo, los vínculos con otras reparticiones y los márgenes de acción de las responsables. Se profundiza en Entre Ríos ya que ha sido una de las provincias que incluyó más escuelas y que tuvo mayor extensión en el tiempo.

Palabras clave

educación rural; estado; políticas públicas; funcionarios; programa EMER

Texto completo:

PDF HTML

Referencias

Algañaraz, V. & Bekerman, F. (2014). El préstamo BID-CONICET: Un caso de dependencia financiera en la política científica de la dictadura militar argentina (1976-1983). En F. Beigel, & H. Sabea (coords.), Dependencia académica y profesionalización en el sur. Perspectivas desde la periferia (pp. 129-140). Río de Janeiro, Brasil: EDIUNC/SEPHIS.

Bohoslavsky, E. & Soprano, G. (eds.) (2010). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Caillods, F. & Jacinto, C. (2006). Mejorar la equidad de la educación básica: lecciones de programas recientes en América Latina. París, Francia: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

Cañete Escalona, F. (1982). La nuclearización educativa: una estrategia para el cambio. Santiago de Chile, Chile: Oficina regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Caputo, L. (2002). Informe de Situación. Juventud Rural Argentina 2000. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Dirección Nacional de la Juventud.

Catullo, M. (2006). Ciudades relocalizadas. Una mirada desde la antropología social. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Contreras, G. & y Petitti, M. (2017). En Primera persona. Testimonios para la historia argentina de la segunda mitad del siglo XX: peronismo, política, sindicalismo y prensa. Mar del Plata, Argentina: Eudem.

Cragnolino, E. (2000). La modernización de la escuela Agrotécnica. Cuadernos de Educación, 1(1), 179-190, ISSN: 2344-9152.

Feld, C. & Franco, M. (dir.) (2015). Democracia, hora cero Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Frankowski, T.; Romero, G. & Osorio, D. (2019). Educación popular y Rural. Análisis y reflexiones de la experiencia del EMETA en Córdoba. Ponencia presentada en las III Jornadas académicas HEAR, Universidad Nacional de San Luis, San Luis.

García, N. (2019). Historiografía y memorias en la educación argentina reciente: balances políticos-académicos y aportes desde un estudio de caso. Perspectivas e Diálogos: Revista de História Social e Práticas de Ensino, 1(3), 173-198. ISSN: 2595-6361.

Ginzburg, C. (1993). El juez y el historiador. Consideraciones al margen del proceso Solfri, Madrid, España: Anaya y Mario Muchnik.

Gutiérrez, T. (2012). Políticas educativas y enseñanza agraria, una relación compleja. Buenos Aires (Argentina), 1960-2010. Revista Iberoamericana de Educación, 58(3), 1-14, ISSN: 1022-6508.

Gutiérrez, T.; Jorge Navarro, M. & De Marco, C. (2014). Historia, cultura y memoria en el mundo rural. Educación agraria del Centenario al Bicentenario, 1910-2010. Cuadernillo de difusión. Recuperado de https://www.aacademica.org/rosa.maria.celeste.de.marco/12.pdf

Jelin, E. (2014). Las múltiples temporalidades del testimonio: el pasado vivido y sus legados presentes. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 1, 140-163. ISSN: 2362-2075.

Jorge Navarro, M. (2015). La implementación del programa de expansión y mejoramiento de la educación rural (EMER) en la provincia de Salta 1980-1989. Ponencia presentada en las XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Comodoro Rivadavia, Chubut.

Leguizamón, L. & Jorge Navarro, M. (2013). Programa EMETA en Salta y La Rioja: diagnósticos e implementación 1987- 1993. En L. Blacha & M. Poggi (coords), Redes y representaciones del poder rural (pp. 155-174). Rosario, Argentina: La quinta pata & camino ediciones.

Leguizamón, L. (2013). Programa E.M.E.T.A. Política nacional aplicada con perspectiva local. El caso de la Escuela Agrotécnica de Machigasta (Departamento Arauco-La Rioja). Ponencia presentada en las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Lvovich, D. (2010). Burócratas, amigos, ideólogos y vecinalistas: el reclutamiento de funcionarios municipales de Morón durante la Dictadura Militar (1976-1983). En E. Bohoslavsky & G. Soprano (eds.), Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad) (pp. 411-430). Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Lvovich, D. & Rodríguez, L. (2011). La Gendarmería Infantil durante la última dictadura. Quinto Sol, 15(1), 1-21. ISSN 1851-2879.

Neufeld, M. (1996). Acerca de Antropología social e historia: Una mirada desde la antropología de la educación. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 17, 145-158, ISSN: 05070-8346.

Nussbaumer, B. & Cowan Ros, C. (2011). Mediadores Sociales en la producción de prácticas y sentidos de la política pública. Buenos Aires, Argentina: Ciccus.

Olmos, A. & Palladino, L. (2019). Gestionar la mejora de la educación rural en un país federal. Planificación, financiamiento y administración de un programa socioeducativo en la República Argentina. Estudios rurales, 9(17), 1-18. ISSN: 2250-4001.

Petitti, M. (En prensa). Los organismos financieros internacionales y la educación rural en Argentina. Un estudio del Programa EMER en la provincia de Entre Ríos (1978-1992). Avances del Cesor.

Petitti, M. (2019). El Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural en Argentina (1978-1983). Ponencia presentada en las XI Jornadas de Investigación en Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Plencovich, M. (2013). La deriva de la educación agropecuaria en el sistema Educativo argentino. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Tres de Febrero, Caseros, Argentina.

Ricoeur, P. (1983). Texto, testimonio y narración. Santiago de Chile, Chile: Editorial Andrés Bello.

Rodríguez, L. (2009). Las políticas educativas de las últimas dictaduras en el Cono Sur Latinoamericano. ¿Qué podemos comparar? Apuntes para la construcción de una agenda de investigación. Ponencia presentada en el III Congreso Nacional. II Encuentro Internacional de Estudios Comparados en Educación, Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación. Buenos Aires.

Rodríguez, L. (2010). Gobierno municipal, descentralización educativa y funcionarios en la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura. En E. Bohoslavsky & G. Soprano (eds.), Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad) (pp. 431-462). Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Rodríguez, L. (2017). Los ministros de educación en Argentina (1854-2015): análisis de los perfiles profesionales de las elites políticas. Revista História da Educação, 21, 397-417. ISSN: 2236-3459.

Rodríguez, L. & Petitti, M. (2017). Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015). Anuario de la Historia de la Educación, 18, 42 -65, ISSN: 2313-9277.

Wanschelbaum, C. (2014) La educación durante el gobierno de Alfonsín (Argentina, 1983-1989). Ciencia, Docencia y Tecnología, 25, 75-112, ISSN: 0327-5566.

Yentel, N. (2011). Cambio en educación. Acerca de los aspectos que concurren a la configuración de una trama de interrupción: Un estudio de caso. (Tesis de Maestría). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.