Agroindustrias familiares en Misiones. Fábricas de ladrillo y almidón de mandioca de alemanes-brasileños (1919-2009)

  • María Cecilia Gallero Investigadora Asistente - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Secretaría de investigación y Postgrado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.

Palabras clave:

Alemanes-brasileños, agroindustrialización, fábricas de ladrillo, fábricas de almidón de mandioca

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo estudiar las agroindustrias familiares puestas en marcha por los migrantes alemanes-brasileños que se establecieron principalmente en la colonia Puerto Rico, Departamento Libertador General San Martín, Provincia de Misiones (1919-2009). Si bien su estrategia básica fue la autosuficiencia familiar a través de pequeñas explotaciones agrícolas, desde principios del siglo XX implementaron la industrialización de la materia prima o de productos primarios que tenían disponibles en su propia chacra. En esta investigación se presentan estudios de caso que analizan el carácter diversificado de las estrategias de estos colonos y se describe el proceso de elaboración de las fábricas de ladrillo y almidón de mandioca.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Gallero, Investigadora Asistente - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Secretaría de investigación y Postgrado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.

María Cecilia Gallero nació en Río Grande, Tierra del Fuego (1975). Estudió en Buenos Aires y egresó como Profesora y Licenciada en Historia, Universidad del Salvador. Realizó la Maestría en Antropología Social en la Universidad Nacional de Misiones y el Doctorado en Historia en la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña como Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Misiones.

Descargas

Publicado

2013-06-27

Número

Sección

Artículos