Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: impacto sobre el bienestar económico y el desarrollo humano de la infancia

  • Agustín Salvia Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA). Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA-CONICET).
  • Ianina Tuñón Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA). PICT FONCYT 2195.
  • Santiago Poy Piñeiro Becario del CONICET en Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA)

Palabras clave:

Infancia, Evaluación de impacto, Desarrollo humano, Programas de transferencias condicionadas

Resumen

El artículo propone estimar el impacto de la Asignación Universal por Hijo sobre el bienestar económico de la infancia, la seguridad alimentaria, la escolarización, y el trabajo infantil. Se realiza una evaluación cuasi-experimental a través de un método de apareamiento denominado propensity score matching.

Los datos provienen de las bases apiladas de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) para los años 2010, 2011 y 2012.

El artículo presenta evidencias acerca del impacto positivo de la AUH y señala efectos específicos para ciertos grupos de la población cubierta por el programa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Salvia, Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA). Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA-CONICET).

Sociólogo y Magíster en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México. Doctor en Ciencias Sociales de El Colegio de México. Investigador del CONICET. Investigador jefe y coordinador general del programa Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina. Director de programa Cambio Estructural y Desigualdad Social con sede en el Instituto de Investigación Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor universitario en Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales a nivel de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de 3 de Febrero, FLACSO Argentina y la Universidad de la República de Uruguay.

Ianina Tuñón, Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA). PICT FONCYT 2195.

Dra. en Ciencias Sociales de la UBA. Profesora Adjunta regular en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM) e interina en la Universidad Católica Argentina (UCA), y de posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UTREF). Investigadora responsable de los estudios del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia en el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA). Categoría III Investigadora del Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente, dirige los proyectos FONCyT 2010-2195: “Condiciones de vida y capacidades de desarrollo humano de la niñez y adolescencia en diferentes contextos Macro-económicos, tipos de familia y dimensiones de derechos. Argentina 2006-2012”, con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y de la UCA; y el Proyecto PROINCE 55A181: Evaluación cualitativa de mediano plazo del programa "Jugar en equipo" en el Partido de la Matanza.(2014-2015), en la UNLAM.

Santiago Poy Piñeiro, Becario del CONICET en Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA)

Lic. en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Doctorando en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Becario doctoral del CONICET en el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Universidad Católica Argentina). Docente de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2015-12-17

Número

Sección

Artículos