La dinámica urbana y laboral de la ciudad de El Alto (Bolivia): entre el mercado y la producción social del hábitat

  • Mariela Paula Diaz Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Palabras clave:

Ciudad de El Alto, Migración aymara, Informalidad laboral, Producción social del hábitat, Loteamiento informal, Apropiación urbana

Resumen

Este trabajo se propone estudiar la producción y apropiación del territoriourbano por parte de los migrantes aymaras de origen rural residentes en dosbarrios de la ciudad de El Alto (Bolivia), en el barrio periférico El Porvenir I yen el barrio céntrico 16 de Julio. Se presentan diversos actores y estrategias enla dinámica de la construcción barrial: el mercado, la población informal deorigen campesina (indígena) y el Estado durante el periodo 1985-2012. Parallevar a cabo este estudio, se realizaron entrevistas semi-estructuradas enprofundidad a informantes-clave y a los residentes migrantes. Además, seaplicó una encuesta a miembros de 50 hogares en cada uno de los barrios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Paula Diaz, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Licenciada y profesora de Sociología en dicha institución. Actualmente becaria postdoctoral del CONICET con sede de trabajo en el IMHICIHU (Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas) unidad ejecutora del CONICET.Docente en la sede del CBC de la Facultad de Filosifia y Letras de la UBA en la asignatura Sociologia, y en la Maestria de Planificación Urbana y Regional (PROPUR) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA en la asignatura "Análisis Estadístico".

Descargas

Publicado

2016-06-01

Número

Sección

Artículos