Rol de la minería y el ferrocarril en el desmonte, del oeste riojano y catamarqueño (Argentina), en el período 1850-1940.

  • Juan Facundo Rojas Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Centro Científico Tecnológico CONICET-Mendoza.

Palabras clave:

Deforestación, Minería, Ferrocarril, Desarrollo, Historia Ambiental

Resumen

Se describen e interpretan los procesos de deforestación de los bosques de algarrobo en el oeste de La Rioja y Catamarca, entre 1850 y 1942, asociados al desmonte producido por los procesos de modernización económica en general, y por la minería y por el Ferrocarril Argentino del Norte en particular. A partir de estadísticas ferroviarias y otras fuentes documentales se trabajó sobre  la Región Biogeográfica del Monte, concretamente en los valles y bolsones del oeste riojano y catamarqueño, donde se produjo una importante explotación forestal de bosques nativos, con fuerte presencia de especies del género Prosopis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Facundo Rojas, Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Centro Científico Tecnológico CONICET-Mendoza.

Campo LaboralProyectos sobre Bosques Nativos de zonas áridas.Profesor de Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos Universidad Nacional de San LuisFinalizando en Doctorado en Geografía, sobre el aprovechamiento histórico del bosque nativo en el oeste de La Rioja y Catamarca.Trabajando en el Inventario Nacional de Glaciares y en la Unidad de Historia Ambiental IANIGLA.

Descargas

Publicado

2013-12-20

Número

Sección

Artículos